Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Primitivo: Etapa 8

A Fonsagrada – O Cádavo (24,3 km)

A pesar de la dureza de la jornada de hoy disfrutaremos enormemente de las vistas y de caminos donde  tan sólo nos acompañarán extensos pinares y la exuberante vegetación de los bosques gallegos. El descenso desde el Hospital de Montouto pondrá a prueba nuestras rodillas, así como los sucesivos toboganes por los que tendremos que discurrir para alcanzar O Cádavo, en la provincia de Lugo. 

Si hemos pernoctado en A Fonsagrada deberemos coger la carretera de Lugo para dirigirnos a San Xoán de Padrón, donde se encuentra el albergue municipal. Tras un desvío momentáneo volvemos a la carretera para cruzarla un poco más adelante hacia a fonte do Pastizal, por una senda a mano izquierda.  A través de caminos rodeados de vegetación autóctona iremos alternando el asfalto con las sendas de tierra para acercarnos a la aldea de Vilardongo, retornando a la LU-1906 en el lugar de Pedrafitelas y siguiendo siempre en paralelo a esta carretera. Durante este trayecto iremos obteniendo unas vistas bastante buenas de la Serra do Hospital y de Montouto, lugar al cual nos iremos aproximando poco a poco. Al salir de esta localidad deberemos girar a la izquierda en bifurcación, senda ascendente que nos llevará al Hospital de Montouto, importantísimo centro de atención para los peregrinos que venían de Asturias por el Camino Primitivo. Este antiguo centro de acogimiento fue fundado en el siglo XIV por el rey Pedro I de Castilla, también conocido como el “Cruel”, y fue cambiando de localización con el paso de los siglos. Sufrió una importante reforma bajo las órdenes del también famoso monarca Carlos II  “El hechizado” incorporando nuevos elementos a esta construcción, como una capilla, enfermería y hasta una huerta. En las inmediaciones de los restos de este hospital de peregrinos también podremos visualizar un campo de túmulos o en Galicia “mámoas”, piedras milenarias que han sobrevivido al paso de los años honrando a los muertos allí enterrados. Nos encontramos ante un remanso de paz y tranquilidad, quizá algo perturbado por la cercana presencia de las torres eólicas. Continuamos nuestro camino descendiendo algo más de trescientos metros de altitud en aproximadamente cinco kilómetros por pistas y senderos solitarios pero tremendamente bellos, siempre rodeados por pinos y por la extensa vegetación autóctona. La siguiente parroquia por la que pasa esta etapa es Paradavella, la cual alberga algún que otro establecimiento donde parar momentáneamente y recuperar fuerzas. Seguimos ahora por la LU-630 para volver a ascender por un camino a mano derecha casi inmediatamente después de dejar esta parroquia. Si el día es especialmente lluvioso este tramo puede hacerse bastante complicado ya que suele embarrarse e inundarse con facilidad. En este caso se puede continuar por el arcén de la carretera hasta A Calzada. Desde aquí comenzaremos a descender, tras haber cruzado la carretera, hacia A Degolada y O Couto, primero por una pista asfaltada y luego por sendas protegidas por árboles y muros de piedra finalmente.

Emprendemos ahora la conocida como Costa do Sapo hasta A Lastra. Se trata de un tramo muy complicado, no por su longitud sino más bien por las pendientes positivas que tendremos que sufrir y el estado del firme por el que transcurriremos. Al alcanzar la cima podremos reponer fuerzas momentáneamente para continuar hasta el puerto de montaña de A Fontaneira, un poco más arriba aún. De nuevo dejamos de lado la carretera por un camino a mano izquierda repleto de pinos; la tranquilidad de la zona y la exuberante naturaleza compensarán con creces todo el esfuerzo realizado. Accederemos a Fontaneira y a su iglesia dedicada a Santiago por carretera. Aún restan unos cinco kilómetros alternando tramos por carretera y caminos de tierra. Al rato de emprender la marcha pasaremos por el conocido como Campo da Matanza, en el concello de Baleira. Esta zona debe su nombre a una supuesta batalla entre los ejércitos de Alfonso II el “Casto” y las tropas invasoras musulmanas. Recientes excavaciones han corroborado esta teoría ya que han desenterrado armaduras y restos humanos. Tras otros cinco kilómetros de llegaremos a O Cádavo, punto y final de la etapa de hoy y dotada de albergue y todos los establecimientos que pudiésemos necesitar.

Ver Más

No olvides nunca que

Los resbalones y caídas, sobre todo si viajas en invierno o en épocas lluviosas, son habituales por esta zona. Mira bien por donde pisas! Si tienes algún problema tan sólo tienes que llamar al servicio de atención de Pilgrim y te ayudaremos lo más rápido posible para que puedas proseguir con total normalidad el Camino.

No te olvides de probar

  • Ternera
  • cerdo y sus variantes
  • Setas y champiñones
  • Lacón con cachelos y grelos
  • Cocido de la montaña lucense
  • Castañas

No olvides tener en cuenta

Como ya hemos repetido en varias ocasiones, esta etapa supone un verdadero rompepiernas para la mayoría de los peregrinos. Además, el estado del firme en algunos puntos dificulta el normal desarrollo de la ruta, recomendando encarecidamente tomárselo con calma y disfrutar de la naturaleza en estado puro.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Fonsagrada ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
O Padrón
Paradavella
Fontaneira
Cadavo baleira

Pueblos

O Cádavo

Habitantes > 334

Municipio > Baleira

Provincia > Lugo

Alojamientos

Albergue_de_Cadavo_Baleira

Albergue de Cádavo Baleira
22 plazas
…………………………………..

Rua da Feira, s/n,
O Cádavo (Lugo).
636 947 117.

Hotel Moneda

Hotel Moneda
13 hab.
…………………………………..

Av. Baralla, 46.
O Cádavo – Baleira, (Lugo).
 982 354 001.
info@hotelmoneda.com
www.hotelmoneda.com

Contacto

Start typing and press Enter to search