Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Primitivo: Etapa 10

Lugo – San Romao da Retorta (19,6 km)

Alternando asfalto con caminos rurales saldremos de la ciudad de Lugo rumbo a San Román da Retorta. A diferencia de etapas anteriores, en el día de hoy tan sólo unos veinte kilómetros separan ambas localidades por lo que podemos tomárnoslo con calma. Para finalizar esta etapa tenemos varias opciones: la tradicional, terminar en San Román, o continuar hasta Ponte Ferreira, en el concello de Palas de Rei.

Volvemos a la rúa de San Pedro, por la que discurrimos ayer al traspasar la puerta con el mismo nombre bajo la muralla, adentrándonos en el empedrado centro histórico de Lugo. Al llegar a la plaza Mayor, donde se emplaza el barroco edificio del ayuntamiento, descendemos por unas escaleras hasta la plaza de Santa María, casa de la gran catedral. Tras despedirnos del templo nos dirigimos a la rúa do Bispo Basulto hacia otra plaza, en este caso a do Campo, donde justo al lado de una fuente dedicada a San Vicente Ferrer giramos a la izquierda para bajar por la rúa do Miño. Pasaremos por delante de la oficina de turismo para descender hacia el pazo de Orbán e Sangro, actualmente establecimiento hotelero.

Siguiendo el curso de las vieiras proseguimos hasta Porta Miñá o Porta do Carme abandonando así el territorio protegido por la gran muralla. Descendemos hacia el rural gallego y al llegar a un cruce debemos de prestar atención a la señalización. En este caso vamos hacia unas escaleras y a unos metros giramos a la izquierda por la Calzada da Ponte hasta tocar el río Miño. Lo cruzamos por A Ponte Vella y nos desviamos por la derecha rumbo a la capilla de San Lázaro, situado en un lugar único a la vera del río Miño y frente al mirador Blanco Amor. Tendremos que cruzar por la urbanización de Louzaneta, tras haber salvado la carretera nacional por un túnel, por sendas de pendiente positiva hasta toparnos con la LU-2901 la cual seguimos en dirección Burgo y Palas de Rei. Al tratarse de una carretera sin arcén han habilitado un camino por la parte derecha para que los transeúntes y peregrinos puedan caminar sin demasiados riesgos. Así llegamos a San Vicente do Burgo, donde podemos visitar su iglesia barroca del siglo XVIII. Siempre siguiendo el curso de la carretera entramos en Poutomillos y a la altura de un cruce el camino prosigue de frente. Sin embargo, un cartel nos informa de un desvío opcional hacia Santa Eulalia de Bóveda, a unos tres kilómetros de distancia. Este santuario tardío-románico del siglo III rendía culto a la diosa Cibeles y posteriormente a Santa Eulalia. Supone el único edificio de estas características en todo el territorio del antiguo imperio romano. Volviendo al trazado jacobeo continuamos aproximadamente un kilómetro hasta un desvío a mano derecha para dirigirnos hacia Bacurín y a su iglesia románica dedicada a San Miguel. Además, justo al lado se encuentra el pazo de San Miguel, sobre una finca llena de árboles.

Por fin nos adentramos entre caminos de tierra y bosques de castaños por el lugar de San Pedro de Mera, donde volvemos a pisar asfalto momentáneamente. Tras intercalar tramos por carretera y por caminos de tierra atravesamos San Pedro de Baixo y Taboeiro, donde encontraremos un establecimiento donde hacer una pequeña pausa antes de alcanzar la meta.

Nos encontramos ya en el concello de Guntín, en pleno ascenso nos encontramos con la iglesia de A Retorta, estamos también muy próximos a los albergues en el lugar de Castrelo, punto y final de esta etapa.

Ver Más

No olvides nunca que

Pilgrim te proporciona la información más relevante para que realices el Camino pero, si deseas algo más conciso o personalizado a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros!

No te olvides de probar

  • Pimientos de Mougán
  • Cocido gallego
  • Pescados y mariscos de las rías gallegas
  • Pan artesanal
  • Carne de vacuno

No olvides tener en cuenta

Como se comenta en la descripción del itinerario, las opciones para finalizar esta etapa son varias. Una buena alternativa es hacer noche en Ponte Ferreira, en el concello de Palas de Rei y a unos siete kilómetros de San Romao da Retorta. Otra posibilidad es continuar hasta As Seixas, a cinco kilómetros y con varias opciones para pernoctar. Esta etapa no presenta dificultades salientables para bicigrinos o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Lugo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
San Romao da Retorta ✔

Pueblos

San Romao da Retorta

Habitantes > 98

Municipio > Guntín

Provincia > Lugo

Alojamientos

Albergue de Peregrinos de San Romao da Retorta

Albergue de peregrinos de San Román da Retorta
12 plazas
…………………………………..

San Roman da Retorta, s/n.
San Romao (Lugo).
628 173 456.

exterior_big

Albergue O Cándido
7 hab.
…………………………………..

Barrio de O Castrelo (al lado de la cantina).
San Romao (Lugo).
693 063 146.
albergue@ocandido.com
www.ocandido.com

Contacto

Start typing and press Enter to search