Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Inglés: Etapa 1

Ferrol – Neda (15 km)

Ferrol, situada estratégicamente en el extremo septentrional de la península,  ha estado históricamente ligada al mar y a sus actividades, concretamente al naval. Gracias a la seguridad de su puerto, protegido por tres castillos y  favorecido en gran parte por las condiciones geográficas de su ría, miles de peregrinos arribaban a estas costas para emprender su peregrinaje a Santiago. Viajaremos en el tiempo, concretamente a la etapa dorada de la Ilustración, cuando nace la ciudad de Ferrol. Recorreremos sus calles adoquinadas y en forma de damero para poner rumbo a la también villa histórica de Neda. Es necesario apuntar que muchos peregrinos optan por salir desde este municipio directamente, ya que así se reduce el itinerario a tan sólo cuatro jornadas, cumpliendo con los criterios de kilometraje exigidos. De todas formas, es indispensable visitar la ciudad departamental para descubrir todos sus rincones y leyendas.

Tal y como hacían los peregrinos, sobre todo británicos, desde el siglo XV comenzamos esta aventura en el puerto ferrolano de Curuxeiras. Desde allí ponemos rumbo al denominado Ferrol Vello, el casco histórico de la ciudad que a lo largo de los últimos años ha ido deteriorándose por el abandono de muchas de sus viviendas a pesar de estar considerado Bien de Interés Cultural. Tales son los desperfectos que en los últimos meses el gobierno municipal ha tenido que cerrar algunas calles por peligro de derrumbes. El trazado continúa por la calle Carmen Curuxeiras, siendo probable que algunas flechas nos desvíen del camino en algún punto por el comentado cierre de calles, para continuar hacia la rúa de San Francisco de pendiente ascendente. Tras esta pequeña subida la iglesia neoclásica del mismo nombre nos recibe en el lugar que antes ocupaba el antiguo convento de San Francisco. Si nos desviamos un poco del Camino, detrás de la iglesia se encuentran los Jardines de Herrera, con unas excepcionales vistas del Arsenal Militar de la ciudad departamental. También, en el extremo opuesto de la iglesia a mano izquierda está el parque Reina Sofía, jardín que servía como huerto para los frailes del convento franciscano. Merece la pena visitar su “pista de baile” y la fuente Wallace, rodeada de bustos en honor a grandes personalidades históricas de la ciudad. Siguiendo de frente desde este parque o desde la misma iglesia pasaremos por delante del Parador de Turismo y un poco más adelante del edificio de Capitanía General, el cual actualmente sirve como archivo y biblioteca de la Armada, albergando en su interior importantes obras de los siglos XVIII y XIX.

Antes de entrar en la calle Real ya podemos apreciar el drástico cambio urbanístico: ahora sí nos sumergimos de lleno en el Ferrol de la Ilustración y en el barrio de la Magdalena. A través de esta calle vamos a dar a la plaza de Amboage, construida en el siglo XVIII bajo el nombre de plaza de Dolores y lugar donde se ubicaba un antiguo mercado de artículos de primera necesidad. Llegados a este punto, el Camino prosigue por la rúa Real pero merece la pena desviarse desde la plaza hasta la Concatedra lde San Julián, unas calles más abajo a mano derecha y muy próxima al Mercado. Este templo, obra de Julián Sánchez Bort, es el más importante de la diócesis de Mondoñedo Ferrol tras el ubicado en la propia capital mindoniense. Tras este pequeño desvío volvemos a la calle Real, la cual nos llevará sin desviarnos hasta la plaza de Armas, donde encontraremos el edificio del Ayuntamiento. Poco se conserva de su fisonomía original ya que en sus comienzos contaba con una zona arbolada y un obelisco en el centro con una fuente de agua potable que abastecía a todos los vecinos. Girando en la misma plaza a mano derecha seguiremos por la calle de la Tierra en dirección al  Cantón de Molíns, la primera de todas las grandes alamedas de Galicia. Continuando hacia el barrio de Esteiro, antes de una subida y nada más salir del Cantón nos encontramos con otra iglesia de estilo neoclásico, el templo de las Angustias. Esta capilla acoge a una de las órdenes religiosas más importantes de la ciudad. Nos adentraremos ahora en uno de los barrios más importantes y hermosos de la ciudad, el barrio de Esteiro que junto al de la Magdalena catapultaron a la ciudad como la más poblada de toda Galicia del siglo XVIII. A la entrada caminaremos por delante de la puerta de Navantia, antigua Bazán, los grandes astilleros de la ciudad que actualmente luchan por una mayor carga de trabajo. Justo al lado también pasaremos por el cuartel de Infantería de Marina y muy cerca del campus universitario, a la izquierda de nuestro itinerario. Este barrio cuenta con todo tipo de servicios pero es necesario desviarse hacia la avenida principal, la ruta transcurre por un lateral de la misma.

Cambiaremos Esteiro por el barrio de Caranza, a través de un paseo fluvial y por la avenida del Mar, bordeando la ría. Ya desde aquí podremos apreciar la ría de Ferrol en todo su esplendor, visualizando a lo lejos los municipios vecinos de Narón, Neda y Fene y el famoso puente de las Pías. Cuando lleguemos a un campo de fútbol debemos descender por un paso subterráneo bajo la N-651 hacia el polígono de A Gándara y por la avenida Nicasio Pérez, perteneciente al ayuntamiento de Narón. Nada más entrar en esta zona industrializada llena de comercios y naves giramos a la derecha por la calle Luis Seoane y un poco más delante de nuevo torcemos en esa dirección por un paseo paralelo a la ría. Tras una subida dejamos atrás el asfalto y por un paso elevado accedemos a un sendero paralelo a las vías del tren rumbo al lugar de A Faisca. Un poco más adelante giraremos a la derecha hacia un túnel bajo la FE-11 para tras cruzarlo torcer a la izquierda en el lugar de O Couto, donde podremos visitar el monasterio do Couto (Monasterio de O Couto o de San Martiño de Xubia). Este templo fundado en el siglo VIII alcanzó su máximo esplendor gracias a la orden de Cluny, destacando su iglesia románica y varios sepulcros medievales, de los que tan sólo se conserva el del caballero Rodrigo Esquío. Cuenta la leyenda que entre este convento y la vecina Neda existía un túnel bajo la ría que permitía a los monjes cruzar sin ser vistos. Seguimos por una pista asfaltada y luego un sendero de tierra que conduce a un paso elevado. Tras superar una torreta de Fenosa giramos a unos metros a mano derecha, buscando de nuevo las aguas de la ría de Ferrol. Descendemos hasta vislumbrar el molino de As Aceñas y al lugar de O Ponto. Los restantes metros hasta el albergue de Neda los recorreremos por un agradable paseo, salvo por la presencia de la empresa siderúrgica Megasa, que desentona totalmente con el entorno. Tras cruzar el río Grande de Xubía veremos ya el albergue, justo al lado de un instituto y en una posición privilegiada.  Muchos peregrinos optan por pernoctar en él ya que aún quedan algo más de diez kilómetros hasta Pontedeume. Otros deciden continuar hasta Pontedeume, a algo más de diez kilómetros de distancia desde aquí. Si decidimos quedarnos, podemos acercarnos hasta la cercana Xubia, al otro lado del puente, donde encontraremos todo tipo de tiendas y establecimientos o adelantar camino y visitar la villa de Neda, un par de kilómetros más adelante. Esta pequeña villa de origen medieval es famosa por la calidad de las aguas del río Belelle así como por su sabroso pan y dulces.

Ver Más

No olvides nunca que

Nosotros te señalizamos las etapas pero si deseas hacer alguna modificación para visitar más en profundidad algún sitio tan sólo tienes que contactarnos para organizar una ruta alternativa. No dudes en sugerirnos todo lo que se te ocurra, estamos completamente a tu disposición!

No te olvides de probar

  • Chicharrones
  • Lacón con grelos
  • Cocido gallego
  • Pan, empanadas y dulces de Neda (Festa do Pan)
  • Pescados y mariscos
  • Pulpo
  • Queimada
  • Bicos

No olvides tener en cuenta

Es probable que algunas zonas estén cortadas por motivo de obras en la calzada, estando debidamente señalizados los desvíos en todo momento. No se trata de una etapa complicada ya que no nos encontraremos con grandes repechos ni zonas conflictivas. Dependiendo de la condición de cada peregrino será más recomendable continuar hacia Pontedeume o hacer noche en Neda, separadas por algo más de diez kilómetros. Esta etapa no presenta dificultades añadidas salientables para ciclistas o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Ferrol ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Narón ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Neda

Pueblos

Ferrol

Habitantes > 69.452

Municipio > Ferrol

Provincia > A Coruña

Neda
Neda

Habitantes > 5.261

Municipio > Neda

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue de Ferrol

Albergue de peregrinos de Ferrol (Covas)
18 plazas
…………………………………..

Lugar Aldea, s/n.
Covas – Ferrol (A Coruña).
607 838 275, 639 887 802.
alberguedecovas@gmail.com

Albergue de Neda

Albergue de Neda
28 plazas
…………………………………..

O Empedrón, s/n. Neda (A Coruña).
629 224 622, 981 39 02 49.

Contacto

Start typing and press Enter to search