Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Sanabrés: Etapa 11

Cea – A Laxe (33,2 km)

Desde Cea podemos seguir directamente hasta A Laxe o desviarnos unos veinte kilómetros en total para visitar el monasterio de Oseira y enlazar con el resto de peregrinos en Castro Dozón. Se trata de una etapa de gran kilometraje, existiendo la posibilidad de dividirla en dos pernoctando en Castro Dozón y pudiendo visitar así el Monasterio de Oseira.

Nada más salir ya tendremos que determinar la alternativa que elegiremos, en función de si en el día de ayer nos hemos desplazado hasta el monasterio de Oseira o si hemos optado por omitir esta visita.

-Salimos de Cea por su plaza Mayor, desviándonos a la izquierda justo detrás de la Torre del Reloj. A escasos metros giramos de nuevo en este caso a la derecha para enlazar con la carretera autonómica en dirección a Oseira. Pasaremos por los núcleos de Cotela y Piñor, tras zigzaguear alternando tramos por carretera y atajos por caminos. Desde esta aldea seguimos por carretera durante al menos otros dos kilómetros y medio, cambiándola por un camino que se nos presenta a mano derecha, cruzando por otra posteriormente e incorporándonos así a la nacional justo en O Reino. Allí mismo la cruzamos y cogemos otro camino que nos lleva a un puente y de nuevo nos reencontramos con la N-525, la cual seguiremos durante los siguientes metros. Giramos a la izquierda, en paralelo a la autovía y cruzando por otro puente sobre la AG-53, y posteriormente a la derecha por una pista. Entramos así oficialmente en la provincia de Pontevedra, siguiendo el trazado por distintos senderos rurales y alcanzando en algo más de un kilómetro Castro Dozón, tras cruzar otra vez la autopista.

-La otra alternativa asciende hasta el monasterio de Oseira, a casi nueve kilómetros de Cea.  Para ello salimos de Cea por la plaza Mayor y siguiendo de frente por la calle tras la Torre del Reloj y que nos llevará de frente a la carretera. Cruzamos esta vía para enlazar con la calle Lodairo y pasando por delante del campo de fútbol municipal, internándonos en senderos abrigados por robledales. Esta pista termina justo en la carretera de acceso de Silvaboa, núcleo previo al monasterio y que dejamos por asfalto hasta la aldea de Pieles. Al llegar a un cruce deberemos girar a la derecha, siguiendo las indicaciones del monasterio y cruzando tras unos kilómetros por Ventela y traspasando finalmente las aguas de su río.  Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando un grupo de monjes eligieron este lugar como retiro espiritual, comenzando por construir algún que otro pequeño edificio siendo estos ampliados progresivamente a lo largo de los años hasta reconvertirse en lo que es hoy, uno de los máximos exponentes de la arquitectura circense de toda la península ibérica.

Tras esta parada obligada seguimos ascendiendo por una pista que dejamos un poco más adelante a mano izquierda, por otra senda que nos acerca a la carretera. Por ella continuaremos hasta Vilarello, a un par de kilómetros, y por donde la abandonamos en pos de un camino descendente hasta un pequeño arroyo. Nos desviamos a la izquierda por Carballediña y Outeiro de Coiras, población limítrofe con la provincia de Pontevedra. Al llegar a ella nos desviamos a la derecha para subir hasta A Gouxa, primera de esta provincia, y a continuación la de Vidueiros. A la salida de esta población debemos continuar hacia la derecha y luego desviarnos a la izquierda, cogiendo así la nacional y siguiéndola por el arcén hasta Castro Dozón, punto en el que nos reunimos con el resto de peregrinos.

Desde esta localidad aún tenemos por delante dieciocho kilómetros hasta a Laxe y otros cinco más si decidimos ir a Lalín. Nos despedimos, al menos por el momento, de la carretera nacional y justo al lado de la iglesia de San Salvador nos internamos por una pista próxima a la carretera, a la cual volveremos en tan sólo unos metros. El siguiente pueblo que alcanzaremos será el de Santo Domingo, punto donde dejamos la carretera y por caminos nos dirigimos al lugar de Puxallos. Desde aquí descendemos por el valle del Deza en busca de Pontenoufe, previo desvío a la izquierda. Una vez alcanzada esta aldea debemos bajar hacia el río Asneiro, desde el cual continuamos por la derecha y volvemos a ascender ligeramente por una senda. Al finalizarla giramos a la derecha por una pista ya asfaltada y continuamos por  A Xesta. De nuevo nos topamos con la ya fiel compañera de viaje, la carretera nacional, cruzándola para coger otra pista que nos conducirá al barrio periférico de Lalín y a su estación de tren. A continuación pasaremos por la parroquia de Botos, teniendo que volver a salvar la nacional para salvar los escasos dos kilómetros que nos quedan hasta Donsión sobre gravilla. Este camino nos dejará a la altura del templo de Santa Eulalia, del siglo XVII y que perteneció a la familia Gil Taboada. Por otro camino similar al que nos condujo a este barrio seguimos hacia el río Cabirtas, cruzándolo y siguiendo por su margen hasta cruzar la nacional, entrando así oficialmente en Laxe, perteneciente al ayuntamiento de Lalín.

Ver Más

No olvides nunca que

El trazado no pasa por Lalín pero si deseas visitar la capital del cocido sólo tendrás que hacer una pequeña modificación en la ruta. Ponte en contacto con el equipo de Pilgrim y te recomendaremos el itinerario que mejor se adapta a ti!

No te olvides de probar

  • Cocido de Lalín
  • Miel
  • Licores Gallegos

No olvides tener en cuenta

Existe la posibilidad de pernoctar en  Oseira o en Castro Dozón si optamos por la opción que pasa por el monasterio. De la misma manera, también podemos modificar el itinerario continuando hasta Lalín, donde encontraremos todo tipo de servicios y alojamientos. Esta etapa no presenta ninguna dificultad salientable añadida para ciclistas o peregrinos con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Cea ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Piñor
Oseira
A Gouxa
Casarellos ✔
Dozón ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
A Laxe
Lalín

Pueblos

Lalín

Habitantes > 20.158

Municipio > Lalín

Provincia > Pontevedra

Albergues

Albegue de A Laxe

Albergue de peregrinos de A Laxe
30 plazas
…………………………………..

A Laxe, s/n.
Lalín (Pontevedra).
658 038 042.

Pension_Las_Palmeras

Pensión Las Palmeras
16 hab.
…………………………………..

Rúa Areal, 8.
Lalín (Pontevedra).
986 780 222.
info@pensionlaspalmeras.com

Contacto

Start typing and press Enter to search