Rutas del Camino de Santiago según los días que dispongas

Cuando uno se decide a hacer el Camino de Santiago, hay un factor muy importante que siempre debe tener en cuenta: el tiempo del que dispone para poder llegar a la ciudad compostelana.

Lo bueno del Camino es que, además de poder elegir la variante que prefieras, podrás elegir la etapa desde la que deseas iniciarte. Lo único que debes tener en cuenta, si quieres volver a casa con tu Compostela, es que el mínimo obligatorio son 100 kms de recorrido.

También te puede interesar: Camino de Santiago Organizado

Si echas cuentas, la media de cada etapa es de unos 20-25 kms, lo que supone una caminata de unas 5 o 6 horas cada día. De esta forma, con un mínimo de 5 días tienes el tiempo justo para cumplir tu objetivo.

¿Dispones de más días? ¡Genial! Entonces podrás sumergirte todavía más en esta experiencia y elegir entre más puntos de partida. Si quieres saber cuáles son las distintas opciones disponibles, sigue leyendo, que desde Pilgrim hemos hecho los cálculos por ti.

El Camino de Santiago en 5 días

Que Camino de Santiago hacer con 5 días

Si solo dispones de 5 días para vivir la experiencia del camino, ¡no te preocupes! En 5 días puedes recorrer los 100 kms mínimos necesarios para poder obtener tu Compostela, desde la variante que tú elijas.

Te mostramos las muchas opciones de las que dispones para que te decidas por la que más vaya contigo.

Camino Francés desde Sarria

Aunque a veces se divida en 6 etapas desde Sarria, lo más frecuente es realizar el Camino Francés desde este punto en un total de 5 días.

La etapa que va desde Palas de Rei a Arzúa se puede dividir en dos: así, algunos peregrinos hacen una parada intermedia en Melide y disfrutan de una buena ración de su famoso pulpo, prefiriendo dedicarle un día más al Camino.

No obstante este tramo de 29 kms es fácil de recorrer, por lo que la mayoría de caminantes continúan hasta Arzúa, finalizando el camino en 5 días justos desde Sarria.

Camino Portugués desde Tui

La segunda opción preferida por los peregrinos que no disponen de mucho tiempo es el Camino Portugués desde Tui, el cual cobra un especial significado por tratarse además de la ciudad gallega que limita con Portugal.

Realizando el camino desde Tui también tendrás derecho a tu Compostela, ya que este tramo supone casi 120 kms en total. Además, las etapas son de corta distancia (menos de 20 kms en su mayoría), a través de toda la provincia de Pontevedra y visitando su ciudad principal.

Camino Portugués por la costa desde Vigo

Otra variante del Camino Portugués es la realizada por la costa. Aunque ha sido la última en ser reconocida como oficial, como te puedes imaginar, todavía no está muy masificada y al realizarse por la costa, tiene probablemente de los mejores paisajes que te puedes encontrar haciendo el Camino de Santiago.

Para un peregrinaje de 5 días es suficiente con salir desde Vigo y así seguir disfrutando de la costa gallega hasta tu llegada a Santiago. ¡Te esperan unos preciosos atardeceres y amaneceres cerca del mar!

Camino del Norte desde Villalba

Si buscas una alternativa con menos saturación de peregrinos que las opciones anteriores, el Camino del Norte saliendo desde Villalba es la opción ideal.

Durante este tramo caminarás por el interior de Galicia, visitando numerosas aldeas típicas. La paz y tranquilidad están aseguradas durante tu recorrido.

Camino Primitivo desde Lugo

El Camino Primitivo siempre es una buena elección. Su valor histórico se debe a que es la ruta original de peregrinación a Compostela.

Poco más de 100 kms justos separan la romana ciudad de Lugo de nuestro destino. Antes de empezar tu travesía puedes disfrutar de la gran muralla de esta ciudad y de su casco histórico, para luego emprender tu camino por el interior de Galicia.

Camino Inglés desde Ferrol

El Camino Inglés comprende un total de 122 kms. Es el único que podrás realizar al completo en los 5 días de los que dispongas, ya que empieza en la ciudad gallega de Ferrol.

Este camino era el realizado originalmente por peregrinos británicos e irlandeses, así como escandinavos, que llegaban a Galicia en barco y desembarcaban en el puerto de Ferrol para continuar su camino por tierra.

Camino a Finisterre desde Santiago

En este caso, el origen será Santiago. Porque nadie ha dicho que no puedas disfrutar de lo mejor de la catedral y la ciudad compostelana antes de poner rumbo hacia el fin del mundo…

En unas 4 etapas podrás llegar a tu destino y recibir, en este caso, otra credencial: la Fisterrana, que certificará que has completado esta extensión del Camino de Santiago.

Camino de Invierno desde Monforte de Lemos

El Camino de Invierno, como su nombre indica, era el realizado antiguamente por los peregrinos durante esta época del año para evitar la abundante nieve propia de O Cebreiro.

Su trazado total es de unos 250 kms, por lo que si los 5 días que puedes dedicarle al camino tienen lugar en invierno, una buena opción es realizar este recorrido desde Monforte de Lemos.

Camino Sanabrés desde Ourense

El Camino Sanabrés es una extensión de la Vía de la Plata, que entra por la provincia de Ourense, pasando también por la de Pontevedra.

Empezar en la ciudad misma de Ourense para llegar a tu destino en 5 días es una opción que puedes valorar y disfrutar de este camino a lo largo de 124 kms.

El Camino de Santiago en 10 días

Que Camino de Santiago hacer con 10 días

Cuando tienes 10 días para poder vivir la experiencia del Camino,

Camino Francés desde Ponferrada

Si dispones de unos 10 días durante la época de primavera-verano, el transitado Camino Francés te espera: esta vez desde Ponferrada.

A lo largo de unos 200 kms recorrerás las últimas 10 (o 9) etapas del camino más popular entre los peregrinos, disfrutando de las montañas de los Ancares y el singular primer pueblo gallego de O Cebreiro.

Camino de Invierno desde Ponferrada

Desde la misma ciudad si lo prefieres, tienes el Camino de Invierno, en caso de que sea esta la época del año en que hagas tu peregrinaje, aunque también puedes elegir esta vertiente en la época estival y evitar así las posibles aglomeraciones del Camino Francés en estas últimas etapas.

En Ponferrada mismo, es donde comienza la variante de Invierno, que te permitirá visitar las Médulas e incluso la Ribeira Sacra. Por esta vía el camino es unos 50 kms más largo, pero vale mucho la pena.

Camino Portugués desde Oporto

En el caso de que elijas el Camino Portugués para este período de tiempo, la ciudad de Oporto te espera como punto de partida. De esta forma tendrás exactamente 5 días de camino por territorio portugués y otros 5 para explorar el terreno gallego.

Además, empezando desde este punto (uno de los más importantes de este Camino), tendrás dos opciones:

Tú eliges si deseas hacer el camino más tradicional o disfrutar de la costa Atlántica durante el recorrido.

Camino del Norte desde Luarca

La villa blanca de Luarca es un buen punto de partida para empezar el Camino del Norte en 10 días, para continuar por paisajes verdes y cerca de la costa norte del país.

Por esta vía pasarás por pueblos costeros como Ribadeo, donde podrás hacer una parada en la famosa playa de las Catedrales, visita obligada sin duda.

Camino Primitivo desde Oviedo

Oviedo es el punto de inicio del Camino Primitivo, por lo que si lo que quieres es completar uno de los Caminos en su totalidad, podrás hacerlo si dispones de esta franja de tiempo.

El Camino Primitivo no es el más fácil: transcurre entre montañas hasta Lugo, por lo que mejor que estés en buena forma física. A partir de aquí la cosa cambia, y ya en Melide te unirás al Camino Francés hasta tu llegada a Compostela.

Camino Sanabrés desde Puebla de Sanabria

Esta variante de la Vía de la Plata evita pasar por Astorga para entrar en Galicia, como ya hemos comentado, desde la provincia de Ourense.

Desde Puebla de Sanabria estarás recorriendo casi la mitad del Camino Sanabrés. De hecho, este punto suele ser el elegido por muchos peregrinos para el comienzo de esta variante.

¡Bien vale la pena visitar su casco antiguo antes de empezar nuestra caminata!

El Camino de Santiago en 15 días

Que Camino de Santiago hacer con 15 días

Disponer de 15 días enteros para realizar el Camino te permite sumergirte mucho más en esta experiencia.

Si vas a dedicarle dos semanas de tu tiempo, aquí te mostramos las mejores opciones.

Camino Francés desde León

Más de 300 kms de Camino Francés te esperan desde León, una de las ciudades más importantes de este camino y el segundo punto de inicio más elegido por los peregrinos (después de Sarria).

En esta ciudad podrás ver la impresionante catedral con sus coloridas vidrieras, y desde aquí iniciar el Camino con más afluencia de peregrinos de todos.

Camino Portugués desde Águeda

El segundo de los Caminos más transitados sigue siendo una opción a tener en cuenta: esta vez partiendo del bonito pueblo de Águeda, conocido por sus famosos paraguas de colores.

Si además comienzas tu ruta en julio, podrás disfrutar de los eventos que tienen lugar en esta localidad a lo largo de 3 semanas, durante el festival AgitAgueda.

Recuerda además que, a la altura de Oporto, podrás elegir entre la variante del interior o la que transita por la costa.

Camino del Norte desde Gijón

Bautizar el inicio de tu viaje con sidra asturiana puede ser una buena opción si decides hacer el Camino del Norte desde Gijón.

Aunque empezarás en una ciudad de marcado carácter industrial, pronto lo dejarás atrás para dar paso a la verde naturaleza del norte y llegar a Avilés, donde disfrutarás del casco histórico de esta villa marinera.

Camino Sanabrés desde Granja de Moreruela

En este caso sí podrás realizar la variante del Camino Sanabrés con sus 15 etapas desde el punto de inicio: Granja de Moreruela.

El también llamado Camino Mozárabe te llevará a Santiago entrando por A Gudiña, donde podrás elegir entre dos desviaciones:

  • Laza: la variante más corta de este camino
  • Verín: un poco más larga, pasa por lugares muy interesantes, como Xinzo de Limia

El Camino de Santiago en un mes

Que Camino de Santiago hacer con 1 mes

Para aquellos privilegiados que disponen de un mes de su tiempo, el Camino puede ser una experiencia que realmente te cambie la vida.

Si estás preparado para afrontar el reto, estos son los distintos puntos de partida que te recomendamos.

Camino Francés desde St. Jean Pied de Port

30 días es lo que lleva recorrer el Camino de Santiago más popular al completo desde su punto de inicio: el precioso pueblo francés de St. Jean Pied de Port.

Ten en cuenta que esta primera etapa es dura: muchos peregrinos optan por saltársela y comenzar su Camino en el siguiente pueblo, Roncesvalles, ya en territorio español. No obstante, desde Pilgrim te animamos a que empieces el recorrido desde el punto original y así tengas la satisfacción de haber realizado el Camino Francés en su totalidad.

Después de esta primera etapa en tierras galas, el resto seguro que será pan comido.

Camino Portugués desde Lisboa

La capital lusa es el punto de partida donde se inicia el transitado Camino Portugués. Desde aquí te esperan 616 kms hasta la capital gallega, o 641 si decides darte una vuelta por el pueblo de Fátima, famoso por la aparición de la Virgen a tres pastores de la zona.

En cualquier caso, Lisboa es una ciudad que vale la pena explorar antes de comenzar la ruta hacia el norte. Solo esperamos que no te dé pena marcharte cuando escuches los fados: ¡te cautivarán cual canto de sirena!

Camino del Norte desde Irún

820 kms de distancia total te esperan desde Irún a Santiago de Compostela si optas por el Camino del Norte.

Este Camino consta de cada vez más adeptos por la belleza de sus etapas, pero ten en cuenta que se trata también de uno de los más exigentes: en las etapas del País Vasco transcurre entre sierras y montañas en su mayor parte aunque, por otro lado, también podrás visitar ciudades importantes como Donosti o Bilbao.

Continuarás a lo largo de pueblos costeros, montañas, y bonitas aldeas rurales hasta Arzúa, donde enlazarás con el Camino Francés hasta pisar el Obradoiro al final del camino.

Camino desde Madrid

No podía faltar una alternativa a Santiago de Compostela desde la capital española, la cual te recomendamos especialmente para la época de otoño o primavera, cuando las temperaturas son más suaves.

Aunque hasta no hace mucho no era muy conocido, este camino cuenta con cada vez más peregrinos que vienen desde la capital para hacer su peregrinaje como decía la tradición, “desde la puerta de casa”. Además, a la altura de Sahagún enlaza con el Camino Francés para continuar por esta ruta hasta tu destino final.

Pilgrim camina contigo

Como ves, el Camino se adapta a sus peregrinos y son muchas las opciones a elegir según el tiempo del que dispongas, en caso de que quieras vivir esta experiencia.

Desde Pilgrim te ayudamos a planificar tu viaje para que no te falte de nada antes del Camino, durante el mismo, y una vez llegado a tu destino.  ¡Contáctanos sin compromiso para que tu experiencia sea inolvidable!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente