Año Xacobeo: Preparación y motivos para celebrar el 2021

Galicia se prepara para el Año Xacobeo 2021, once años después de la celebración del último Año Santo. Pero, ¿qué es exactamente el Xacobeo? ¿Por qué tiene tanta importancia y de dónde surge?

¿Qué es el Año Santo Compostelano?

Significado

El Jacobeo, o Xacobeo en gallego, se celebra todos los años en los que el 25 de Julio, Día del Apóstol Santiago (cuyo sepulcro sitúa la tradición en la ciudad gallega de Santiago de Compostela) cae en domingo.

Los años santos siguen un patrón de 6-5-6-11 años debido a los años bisiestos. 2010 fue el último Año Santo y 2021 será el próximo Ano Xacobeo.

Origen

Aunque surge como adjetivo que alude a todo lo vinculado con el apóstol Santiago el Mayor, a principios de los años noventa fue transformado en nombre “Xacobeo”. La Xunta de Galicia, en 1991, lo escoge como marca para promover y dinamizar el Camino de Santiago aprovechando la celebración religiosa de los años santos compostelanos.

A partir de entonces, el apogeo de la tradición jacobea toma fuerza con las peregrinaciones desde toda Europa, manteniendo viva en la actualidad su extraordinaria capacidad de convocatoria.

Motivos para peregrinar este Xacobeo 2021

Hacer el Camino de Santiago no es un requisito indispensable para para celebrar el Xacobeo o recibir la indulgencia plenaria, pero muchos peregrinos aprovechan esta celebración para

Motivos para hacer el Camino de Santiago:

  • El año Santo sólo sucede 14 veces cada siglo. Han pasado 11 años desde el último, por lo que se presume que será de gran importancia y tendrá mayor afluencia.
  • El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.
  • Es un referente global. Otras rutas de peregrinación vienen a formarse aquí, como parte de su proceso de desarrollo y crecimiento.
  • Podrás reivindicar la peregrinación como una fórmula alternativa de viajar.
  • Durante el Xacobeo, la Iglesia católica tiene la potestad de conceder el perdón de todos los pecados a aquellos feligreses que visiten la tumba del Apóstol Santiago (indulgencia plenaria).
  • Podrás vivir la apertura de la Puerta Santa. La apertura se realiza el 31 de diciembre del 2020 y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre del Año Santo Jacobeo 2021.
  • El Camino cuenta con una serie de valores positivos (acogida, hospitalidad, multiculturalidad, etc.) que se extienden de forma natural al Xacobeo.
  • El número de Misas del Peregrino aumenta y el Botafumeiro funciona todos los domingos.
  • Experiencias positivas de otros peregrinos. Los peregrinos y peregrinas son nuestros mejores embajadores. El 98,76% de los que fueron encuestados afirma que recomendaría hacer el Camino de Santiago.
  • Las personas que peregrinan hacen una apreciación muy positiva de su experiencia en el Camino, con una valoración de 9,58 sobre 10.
  • Se trata de una ruta con un alto nivel de seguridad.
  • El Camino y el Xacobeo son vehículos para el intercambio y diálogo desde el punto de vista social o religioso.
  • Al visitar Galicia podrás valorar el paisaje, la gastronomía y su hospitalidad.
  • Durante los años santos compostelanos se pone mucha más atención y se dedican muchos recursos a mejor la calidad de los servicios en el Camino.
  • Creación de un programa conjunto de actividades en todas las Comunidades del Camino basadas en la importancia del patrimonio jacobeo y su papel histórico: conciertos, teatro, exposiciones…
  • En algunos casos la peregrinación supone un cambio trascendental en la vida de una persona, por su motivación, por el proceso de reflexión espiritual o por servir de escenario para la toma de decisiones esenciales en su vida.
  • Si te hemos convencido y estás pensando en comenzar tu peregrinación este Xacobeo 2021, te invitamos a descubrir las diferentes Rutas del Camino de Santiago en nuestra página web.

    Se prevé un aumento considerable en el número de peregrinos durante el Año Santo 2021, por lo que te recomendamos que reserves tu alojamiento con antelación.

    Si todavía sigues con dudas o deseas recibir un presupuesto personalizado, puedes dejarnos tus datos, te proporcionaremos toda la información que necesites.

    Haz del Camino de Santiago una experiencia inolvidable.

    ¡Ultreia peregrino!

    ¡Planifica tu aventura!

    Te damos información sin compromiso
    Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

    El formulario se ha enviado correctamente