¿Qué es un Peregrino? ¿Por qué Serlo?

No todo el mundo sabe lo que es un peregrino o lo que representa. O no toda la gente sabe que hay rutas de peregrinación más allá del Camino de Santiago.

También te puede Interesar: Camino de Santiago Organizado

¿Qué es un Peregrino?

Existe el significado de diccionario que define el origen de la palabra y lo que se entiende por ello. Sin embargo, ser peregrino va más allá de un simple significado, abarca mucho más, reúne una cantidad de sentimientos que no se reflejan en una definición.

A continuación, definiremos al peregrino desde el punto de vista original y desde nuestro humilde punto de vista:

Significado literal

Según definición de la RAE, un peregrino es “Dicho de una persona: Que por devoción o por voto va a visitar un santuario, especialmente si lleva el bordón y la esclavina”.

Esta es una definición más que cierta. En sus orígenes, los peregrinos eran personas que iban a presentar sus respetos, expiar sus pecados o pedir bendición, a lugares santos e importantes. En el caso del Camino de Santiago, un peregrino realizaría el Camino con el objetivo de llegar a la Catedral y arrodillarse ante la tumba del Apóstol Santiago.

Con el paso del tiempo, este ámbito religioso ha acabado siendo una parte más de la definición global del peregrino que, como hemos dicho anteriormente, abarca mucho más, de ahí que, aunque no lo reflejen los diccionarios y enciclopedias, nosotros queremos mostraros nuestro significado sobre qué es un peregrino.

Nuestro Significado

Para nosotros un peregrino es aquella persona que realiza una ruta de peregrinación con la búsqueda de un objetivo, sin embargo, este objetivo no es únicamente religioso como dice su significado.

Por ser una aventura diferente a las demás o por desconectar del mundo agobiante, mucha gente decide convertirse en peregrino para conocer la simplicidad de caminar rodeado de naturaleza, cultura y compañía exquisita.

Motivos para convertirte en peregrino

¿Qué es lo que provoca que una persona decida realizar el Camino de Santiago o cualquier otra ruta de peregrinación?

Nosotros, tras haber gestionado la aventura de miles de peregrinos y haber hablado con ellos, hemos visto multitud de razones diferentes: promesas por cumplir, necesidad de desconexión de la tecnología y muchas más. Sin embargo, hemos podido sacar en claro ciertos puntos que se suelen cumplir:

Ser devoto

Todavía sigue siendo uno de los motivos principales. Mucha gente desea realizar una ruta de peregrinación con el objetivo de presentar sus respetos en algún santuario importante y que se expíen sus pecados. Suele ser común la visión de que cuantos más km se han recorrido, sus errores se perdonarán al completo.

Búsqueda de aventura diferente

Las rutas de peregrinación están compuestas por caminos tradicionales, la tecnología brilla por su ausencia y la naturaleza es la reina de los senderos por las que transita el peregrino.

Caminar por estas rutas se convierte en una experiencia diferente, va más allá de las vacaciones en una playa o el viaje a través de un crucero. Una peregrinación está destinada para aquella persona que desea experimentar una aventura totalmente diferente y que le llene de verdad.

Poder compartir historias

Cada vez más gente decide reunirse con el objetivo de realizar alguna peregrinación. Caminar kilómetros con la mejor compañía, compartir momentos que ocurran en el trazado y estrechar lazos.

Además, parte de la magia de las peregrinaciones es que, aunque lo realices solo, en realidad, nunca lo estarás. Podrás rodearte de otros peregrinos o grupos que estén realizando la misma ruta, compartir unas etapas y disfrutar de su compañía y posteriormente continuar tu propia senda.

Conocer otras culturas y naturaleza

Muchas de las rutas de peregrinación han sido transitadas por más de mil años, ante el paso de un gran número de devotos que caminaron por dichos derroteros, son varios los edificios erigidos con la finalidad de dejar un sello histórico.

Iglesias, monumentos, santuarios o puentes antiguos son solo alguna de las maravillosas vistas que un peregrino podrá apreciar al paso de su ruta.

Rutas de Peregrinación

A lo largo del mundo existen muchas rutas de peregrinación que se crearon con el objetivo de alcanzar un santuario.

Camino de Santiago

No profundizaremos mucho en esta ruta puesto que toda nuestra web habla del Camino de Santiago. Navega por nuestras páginas, descubre sus orígenes y la cantidad de rutas diferentes que engloban una red de trazados a lo largo de todo el territorio español.

Kumano Kodo

La ruta de peregrinación por excelencia del continente asiático, concretamente en Japón. Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cruza los senderos que transcurren entre 3 de los santuarios más importantes del país.

El Camino Kumano y el Camino de Santiago son rutas hermanadas oficialmente y poseen un certificado especial, si realizas ambas rutas de peregrinación podrás conseguir la Dual Pilgrim, certificado único en el mundo.

Camino Lebaniego

Al igual que el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego se encuentra en España. Es una ruta pequeña que comienza en la localidad de San Vicente de la Barquera, Asturias y transcurre hasta San Toribio con el objetivo de ir a su monasterio, lugar donde se encuentra una de las mayores reliquias mundiales del cristianismo, el Lignum Crucis.

Muchos otros

Son varias las rutas de peregrinación a lo largo del mundo, entre ellas la ruta de peregrinaje de las siete iglesias de Roma o el Camino de St. Cuthbert en Reino Unido. No dedicaremos un espacio a todas ya que, sino, este artículo sería demasiado extenso, pero esto solo representa la grandeza de las rutas de peregrinación.

Si haces el Camino de Santiago, estos son los rituales que debes hacer a tu llegada a Santiago

Si decides realizar la aventura del Camino de Santiago, has de tener en cuenta ciertos rituales. Antes de callejear por las empedradas vías de la capital compostelana, todos los peregrinos en Santiago de Compostela deberán realizar al menos alguno de los siguientes ritos:

Entrar a lo grande en la Catedral de Santiago de Compostela: por su puerta santa o puerta del perdón

Situada en la Plaza de la Quintana, a pesar de encontrarse en la parte trasera de la Catedral es una de sus partes más emblemáticas e importantes.

Lamentablemente, tan sólo podrán traspasar sus muros a través de ella los peregrinos que lleguen a Santiago en año Santo o de Jubileo Extraordinario, como fue el caso del año 2016.

Esta se abre desde fuera, en una ceremonia llevada a cabo por las principales autoridades religiosas la víspera del Año Santo, normalmente el 31 de diciembre.

Puerta Santa de la Catedral de Santiago
Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Acudir a la misa del peregrino

Si has programado correctamente tus etapas o simplemente has tenido la suerte de llegar a la ciudad de Compostela antes de las 12 del mediodía, recomendamos encarecidamente asistir a la Misa del Peregrino en el Altar Mayor.

También se realiza otra de carácter general a las 19:30, coincidiendo con la ceremonia del Botafumeiro (excepto el Viernes Santo), por lo que no tienes excusa para no asistir a este momento mágico e inolvidable. Al inicio de esta liturgia, se recita una lista de los primeros peregrinos de cada día en recoger el certificado en la Oficina del Peregrino.

Recomendamos a todos aquellos que deseen ser incluidos en esta selecta lista, que acudan a primera hora a dicha Oficina para inscribirse, preferiblemente el día anterior para no tener que soportar las largas colas que se suelen formar a sus puertas.

La Misa del Peregrino
La Misa del Peregrino

Visitar la cripta y los restos del apóstol

No podrás irte de la Catedral sin descender por sus pasadizos a la cripta bajo el Altar Mayor. En ella se encuentran los restos del Apóstol y de dos de sus fieles discípulos, siendo por lo tanto uno de los lugares más especiales de este centro de peregrinación.

De su construcción original casi no se conservan elementos, siendo la reconstrucción actual la realizada en el siglo XIX. Los restos se encuentran salvaguardados en un arca de plata, que a su vez almacena una pequeña caja de cedro compartimentada.

Ascender al camarín y abrazar al apóstol

Tras descender al corazón de la Catedral toca subir la empinada escalera que te llevará hacia el camarín, estancia barroca que se alza sobre el Altar Mayor y que acoge una escultura policromada de Santiago peregrino.

Este se encuentra ataviado con sus mejores galas, situado en la posición perfecta para que todo aquel que lo desee lo abrace, llevando a cabo así una de las tradiciones más famosas y emotivas de este milenario peregrinaje.

Rituales en el Pórtico de la Gloria (actualmente en desuso por su prohibición)

Se trata de dos rituales que se llevaron a cabo durante muchos años, siendo buena muestra de ello el desgaste de la piedra que presenta en la actualidad. Es por ello que, desde el año 2008 se acordona toda esta zona con el fin de preservar el deterioro acuciante que estaba sufriendo esta parte del Pórtico de la Gloria.

Tres golpes con la Cabeza

El primerod e los rituales consistía en dar tres golpes con la cabeza en la estatua conocida como Santo dos Croques, la cual muchos expertos afirman que podría representar al mismísimo Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria.

El motivo de hacerlo era que se creía que así se transmitía la sabiduría y los conocimientos del este escultor y arquitecto.

Apoyar la Mano

Otra costumbre era la de apoyar la mano sobre la representación del árbol genealógico de Jesucristo, en una de las columnas, tradición heredada de la época medieval.

Ambas están prohibidas a día de hoy con el principal fin de preservar esta joya arquitectónica y escultórica.

Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago

Tras haber leído todo sobre los peregrinos… ¿te gustaría convertirte en uno? Escríbenos a nuestro mail info@pilgrim.es o planifica tu aventura en nuestro planificador del Camino de Santiago.

Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte