Glosario del Camino de Santiago

Un glosario es una recopilación de definiciones que hablan sobre un mismo tema y están ordenadas de forma alfabética. Nosotros, profundizaremos en todas aquellas palabras que guarden alguna relación con el Camino de Santiago.

Al leer esta página descubrirás nuevas palabras y te convertirás en un experto en el Camino. Con el tiempo iremos añadiendo más términos hasta hacer el Glosario más completo del Camino de Santiago.

¿Quieres sugerirnos términos para añadir en esta recopilación?

Envíanos un correo a info@pilgrim.es con tus ideas y estaremos encantados de poder añadirlo y aumentar el conocimiento general del Camino de Santiago entre los peregrinos.

Albergue

Un albergue es aquel lugar en el que se aporta hospedaje y resguardo a gente que lo necesite. Como norma general, los albergues disponen de grandes habitaciones con más de 4 camas por cada una. Aunque también los hay de salas de grandes dimensiones donde alojan a todos los inquilinos.

Los albergues pueden ser de diferentes tipos según quien los regenta, es decir, pueden ser públicos, parroquiales o privados.

Albergue Público

Su característica principal es que pertenecen a alguna entidad pública, como puede ser un ayuntamiento o comunidad autónoma. Sus plazas se reparten según el orden de llegada, la estancia solo puede ser de una noche y no se puede reservar con antelación.

Albergue Parroquial

En este caso el albergue pertenecería a una entidad religiosa, como una parroquia. Estos albergues no cobran pero funcionan mediante donativos de los peregrinos que deciden hospedarse en ellos.

Albergue privado

Este tipo de albergue pertenece a un particular, por lo que cobrará una cantidad mayor por sus servicios aunque, normalmente, ofrece una mejor calidad de ellos.

Alforja

Bolsa o costal que se coloca en la parte delantera o trasera habitualmente de una bicicleta para trasladar el equipaje.

Ampollas

Seguramente uno de los mayores enemigos del peregrino. Esta lesión se suele producir por el roce del calzado con los pies, principalmente por no estar acostumbrado al calzado o que este no sea el adecuado.

Año Santo

Año especial que se celebra cada vez que coincida en domingo el 25 de Julio, festividad de Santiago. Durante este año se puede obtener el perdón de todos los pecados mediante el Jubileo. Se trata de la festividad más importante del Camino de Santiago y, debido a su celebración espaciada en el tiempo, se suele esperar con gran devoción. El próximo año Santo será en 2021.

Apóstol

Cada uno de los doce discípulos de Jesús que, según los evangelios, fueron testigos de su resurrección y anunciadores del evangelio. En este caso, el camino debe su nombre a Santiago Apóstol.

Bastón

Objeto característico de los romeros que es un fuerte punto de apoyo para los momentos de mayor cansancio, permite sujetar en el momento de descender por cuestas y bajadas, y también aporta impulso a la hora de enfrentarse a las pendientes. El bastón usado en el Camino recibe el nombre de bordón.

Beato de Liébana

De la orden del Monasterio de Liébana surgió una figura clave para la Iglesia, el Beato de Liébana. Fue importante debido a su lucha contra la doctrina adopcionista, pensamiento que narraba a Cristo como hijo adoptivo de Dios y no como hijo de su propia carne tal y como cuenta el cristianismo creacionista. Precursor del Camino Lebaniego.

Bicigrino

Término que se utiliza para denominar a los peregrinos que realizan el Camino en bicicleta.

Bordón

Bastón específico del Camino de Santiago con el que viajaba el antiguo peregrino. Hecho de madera con forma recta y que, a día de hoy, sigue siendo el artilugio más utilizado.

Botafumeiro

El Botafumeiro es uno de los símbolos más famosos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Es un incensario de grandes dimensiones que se mueve en la cúpula central de la Catedral, desde donde cuelga por un sistema de poleas, hacia las naves laterales. Se empleaba como elemento purificador ante las multitudes que se congregaban en interior del templo.

Buen Camino

Saludo realizado entre peregrinos para desear una buena ruta y una gran aventura.

Calabaza

Elemento que tiene su origen en la época medieval y que se cuelga del bordón del peregrino o de un cinturón con la función de transportar líquidos.

Calcetines anti-ampollas

Se caracterizan por contar con una doble capa, una más gruesa en la parte exterior y otra más fina en el interior, esto aporta un mayor drenaje del sudor. El mejor amigo del peregrino para evitar las temidas ampollas.

Camarín

Lugar que se encuentra dentro de la Catedral. Estancia barroca que se alza sobre el altar mayor y que acoge una escultura policromada de Santiago peregrino.

Camino Aragonés

Este cambio vino impulsado por la creciente llegada de peregrinos y viajeros que llegaban al puerto del Somport, a través de la ruta internacional más importante de por aquel entonces. Además, su creación vino unido al cambio impulsado por los reyes de Aragón en el siglo XI con la mejora de la red de comunicaciones en su reino.

Camino a Finisterre

La única ruta que tiene como inicio la capital gallega, Santiago de Compostela, y que se dirige hasta el lugar que, durante muchos años, fue considerado como el fin del mundo. Aunque en un comienzo se dijo que no guardaba ninguna relación con el Camino de Santiago, determinadas leyendas e historias relatan una estrecha vinculación con el Apóstol Santiago.

Camino de Invierno

Una ruta alternativa creada para evitar la subida a O Cebreiro a través del Camino Francés. Puesto que esta localidad, en épocas invernales, destaca por sus nevadas intensas, creció la necesidad de los peregrinos por evitar dicho recorrido, dando origen a esta ruta.

Camino del Norte

Comienza en la localidad vasca de Irún y recorre todo el litoral norte de España, dejando a los ojos del peregrino, hermosos paisajes de combinaciones entre costa y verdes praderas. La ruta más larga del Camino sin contar con conexiones entre diversas rutas.

Camino del Salvador

Ruta de peregrinación que enlaza con León con Oviedo, cruzando la cordillera cantábrica. Destaca por conectar las catedrales de dichas localidades, generando, además, una conexión entre el Camino Francés y el Camino Primitivo.

Camino Francés

Ruta de peregrinación más conocida que se inicia desde la localidad de Saint Jean Pied de Port. Debe su fama a su aparición en el Códice Calixtino en el que destaca su riqueza cultural, religiosa y turística, convirtiéndose en la guía del Camino en aquella época.

Camino Inglés

Ruta de peregrinación que tiene su origen en Ferrol o A Coruña. Fue a mediados del siglo XIV cuando, aprovechando las corrientes comerciales de la época que hacían a los barcos británicos atracar en puertos gallegos, la peregrinación comenzó a extenderse entre los navegantes, deseosos de conocimiento de santuarios cristianos más allá de los existentes en sus territorios.

Camino Lebaniego

Este camino cuenta con su propio año jubilar, compartiendo este honor con otros lugares internacionales de gran prestigio como pueden ser Jerusalén, Roma o la propia Santiago de Compostela. El 23 de septiembre de 1512, el Papa Julio II declaró, a través de una bula, el derecho a celebrar el Año Jubilar Lebaniego.

Camino Portugués

La segunda ruta más peregrinada hoy en día por los peregrinos. Comienza en la capital lusa, Lisboa, y destaca por el cruce de culturas al atravesar dos países de gran relación y hermanados como son España y Portugal. Además, cuenta con una alternativa cada vez más recorrida como es el Camino Portugués por la Costa, que se separa en la localidad de Oporto.

Camino Primitivo

La primera ruta en la historia del Camino de Santiago. Recorrida por el mismo rey Alfonso II, el Casto, para comprobar si el descubrimiento de los restos del Apóstol eran reales. Su mismo recorrido ha sido mantenido en el tiempo como una de las rutas principales del Camino y atraviesa las comunidades de Asturias y Galicia en paisajes montañosos y solitarios.

Camino Sanabrés

Ruta de peregrinación que tiene su inicio en la provincia de Zamora, lugar elegido por la orden del Císter para erigir su primer monasterio de la Península Ibérica.

Camino Vasco

Este trazado surge como alternativa para los peregrinos europeos medievales, que debían de elegir entre el Camino del Norte, o este Camino del Interior. Sus orígenes datan, aproximadamente, sobre el Siglo X, siendo entre este y el Siglo XII, la ruta más importante dentro del Camino de Santiago.

Casa Rural

Establecimiento dedicado a ofrecer alojamiento a personas integrado en explotaciones agrarias. De gran calidad y ambiente tranquilo, destacan por estar separados de las grandes localidades.

Catedral de Santiago

La catedral en honor al Apóstol Santiago supone el máximo exponente del románico de toda la península ibérica y uno de los centros más representativos del cristianismo junto a Roma y Jerusalén.

Códice Calixtino

Es considerada la primera guía del Camino de Santiago escrita en el S.XII. Es una compilación de cinco libros de todos los textos litúrgicos; tradiciones jacobeas, memorias del camino de peregrinación…

Compostela

Certificado oficial que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales y sellando su credencial debidamente a lo largo de su ruta. Se deben recorrer un mínimo de 100 km a pie o 200 km en bici para poder conseguirla.

Compostelana

Término que erróneamente y comúnmente nombra a la Compostela.

Concha del Peregrino

Tiene un significado simbólico representando los distintos caminos que conducen a Santiago, tenía un sentido práctico para beber o simplemente como utensilio para recoger alimentos. Uno de los elementos más característicos en el Camino.

Credencial del Camino de Santiago

Documento oficial en el que los peregrinos recogen los sellos del Camino de Santiago en los diferentes establecimientos a lo largo de la ruta. Deben estar ordenados cronológicamente y geográficamente para poder lograr la Compostela.

Credencial Canina

Documento acreditativo para que los perros que realicen el camino con sus dueños reciban el certificado. Es expedida por APACA (asociación protectora de animales del Camino)

Cripta

Lugar de la catedral donde se encuentran los restos del apóstol. Situada bajo el altar mayor, en ella se encuentran los restos del apóstol y es uno de los lugares con mayor mística.

Etapa

Es el trayecto que se recorre entre dos puntos relevantes dentro del Camino de Santiago. La distancia media de una etapa es de 25 km aunque las hay de mayor y menos kilometraje.

Flechas amarillas

El símbolo por excelencia utilziado para llegar a Santiago e indicar el camino correcto a los peregrinos. El Padre Elías Valiña fue conocido por haber señalizado con la flecha amarilla todo el Camino Francés.

Hostal

Establecimiento de hostelería de categoría inferior al hotel que ofrece alojamiento y servicio de comedor.

Humilladeros

Lugar devoto, marcado con una imagen o con una cruz sobre un pedestal, que hay en la entrada de algunos pueblos y junto a ciertos caminos.

Hostal Reyes Católicos

Antiguamente era un hospital para dar la bienvenida a todos los peregrinos. Transformado en 1954 (año jacobeo) en parador, está situado en la misma plaza del Obradoiro y a escasos metros de la Catedral de Santiago.

Jacobeo

Perteneciente o relativo al apóstol Santiago. Procede de Jacob, nombre original del Apóstol Santiago.

Misa del peregrino

Liturgia que se celebra para hacer a honor a los peregrinos que llegan cada día a la capital compostelana. La ceremonia se celebra todos los días a las 12:00 en el alta mayor de la Catedral de Santiago.

Mochilas Anatómicas

Son aquellas mochilas que se amolden al cuerpo las cuales son ligeras y adaptables (con posibilidad de regular su altura). Es el objeto por excelencia escogido por los peregrinos y que los acompañará durante todo el camino.

Mojones

Hitos de piedra que indican la distancia que hay desde el punto donde se encuentra colocado y Catedral de Santiago de Compostela.

Monte do Gozo

Colina desde donde es el primer lugar que se divisa la ciudad de Santiago de Compostela y coinciden los peregrinos del Camino Norte y Camino Francés. Recibe su nombre por la sensación que produce ver el objetivo final tras un largo recorrido por las rutas jacobeas.

Parador

Establecimiento de hostelería situado en un lugar de interés cultural, con instalaciones conformes al arte, estilo o tradiciones típicas de la región en la que se encuentra. A lo largo del Camino, se sitúan importantes paradores en el panorama español.

Pazo

Casa antigua y señorial característica de la región española de Galicia, en especial la que está situada en el campo.

Peregrinación

Es el viaje a un santuario o lugar sagrado con distintas connotaciones religiosas. En este caso, el Camino de Santiago, es una ruta de peregrinación milenaria con el objetivo de conseguir el perdón por los pecados o abrazar al Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago.

Peregrino

Persona que se dirige, generalmente caminando, a un lugar sagrado por motivos religiosos.

Pie de Atleta

Dolencia ocasionada por la aparición de hongos en los pies muy común entre los peregrinos. Se produce por la aparición de pequeñas heridas en los pies.

Plaza del Obradoiro

Lugar donde se encuentra la Catedral de Santiago y punto final de la ruta de peregrinación. Sin duda alguna, el mejor sitio desde donde apreciar la magia de la Catedral y pensar en todo el recorrido realizado hasta conseguir el objetivo tan ansiado.

Pórtico de la Gloria

Es la entrada occidental de la Catedral de Santiago y está considerada una obra cumbre del arte universal románico.

Puerta Santa

Situada en la parte trasera de la Catedral de Santiago de Compostela, se abre cada víspera de Año Santo, a día 31 de diciembre. Próxima fecha en la que se abrirá, finales del año 2020 como apertura para el próximo Año Xacobeo de 2021.

Romero

Significado similar al de peregrino pero que realiza la romería acompañado por bordón y esclavina.

Salvadorana

Es el certificado de haber recorrido el camino de San Salvador, es similar a la Compostela pero presenta alguna variación. Este documento se entrega previo pago a los peregrinos y está firmado por el Deán de la Catedral de Oviedo, se puede obtener tanto en la propia catedral como en el albergue de Oviedo.

Santiago Apóstol

Apóstol que da nombre al Camino de Santiago, ya que sus restos se encontraron en las costas gallegas y a día de hoy descansan en la Catedral.

Ultreia

El saludo entre peregrinos por excelencia para animarse unos a otros. Significa “Vamos más allá”, “Vaya adelante”. “Date prisa, sigue adelante”.

Vía de la Plata

Ruta de peregrinación que se inicia desde el sur peninsular y tiene Sevilla como la ciudad de inicio. La ruta simula el recorrido realizado por el traslado de las campanas recuperadas tras el saqueo musulmán a la Catedral de Santiago y traídas de vuelta.

Vieira Amarilla

Señal que identifica el camino como itinerario cultural europeo.

Vieira de bronce

Variante de la vieira que está señalizada en diversas etapas. Es un símbolo vinculado al camino desde hace siglos.

Xacobeo

Se trata de otra forma de nombrar al Año Santo. Su nombre viene del término Jacobeo pero en idioma gallego.

Zurrón

Gran bolsa que usan los pastores para guardar y llevar su comida. También la utilizaban los peregrinos para el mismo fin.

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente