Las Catedrales Más Importantes del Camino de Santiago

El objetivo principal de la aventura en el Camino de Santiago es el de llegar a divisar la Catedral de Santiago desde la Plaza de Obradoiro. Sin embargo, en las diferentes rutas que llevan hasta este final, encontrarás otras muchas Catedrales de renombre que merecen ser destacadas.

También te Puede Interesar: Las mejores Playas en el Camino de Santiago

A continuación, os mostraremos las Catedrales que más relevancia tienen y la ruta en la que se encuentran. Toma nota, serán paradas prácticamente obligatorias durante tu aventura en el Camino.

Catedrales en el Camino Francés

Catedral de Jaca

Este majestuoso edificio se sitúa en la provincia de Huesca y es uno de los emblemas más característicos del estilo románico en España.

Fue construido en 1077 en honor a San Pedro y está unida a la fundación de la ciudad. Además, con el tiempo se ha convertido en uno de los puntos más históricos del Camino por ser uno de los puntos más transitados.

En su interior podrás descubrir la evolución de las diferentes épocas de arte que han irrumpido en la historia del país.

catedral de jaca

Catedral de Pamplona

La catedral de Santa María es el monumento más importante de la capital de Navarra y una pieza fundamental de la historia de la comunidad autónoma, ya que aquí se coronó a los reyes del reino Navarro.

Su elemento más destacado es el claustro, uno de los más hermosos de Europa. Hay que destacar que en el conjunto escultórico no existe una armonía estilística, ya que hay una gran diversidad de talleres que han intervenido en su construcción.

catedral de pamplona

Catedral de Burgos

Es la primera construcción de esta índole en estilo gótico en la península ibérica. Tal es la importancia que, desde 1984, ha sido nombrada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Es la única catedral de toda España, sin edificios anexos, que posee esta distinción honorística otorgada por la Organización de las Naciones Unidas.

Te dejará fascinado con sus recreaciones artísticas, destacando la escena del juicio final donde aparece Cristo mostrando las heridas de las manos y costado flanqueado por la Virgen y San Juan.

catedral de burgos

Catedral de León

Esta catedral es conocida mundialmente por cambiar conceptos dentro del arte gótico como la reducción de los muros al mínimo y sustituirlos por vidrieras de colores. Esto provocó que se convirtiese en una de las catedrales con más vidrieras de la época medieval en todo el mundo.

catedral de leon

Catedrales en el Camino Primitivo

Catedral de Oviedo

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Metropolitana de San Salvador es un conjunto de edificios de estilo gótico.

En su interior encuentran los símbolos más importantes de Asturias (las cruces de victoria y de los ángeles) que fueron robadas en 1977 y posteriormente recuperadas en 1981.

La cámara Santa, recién restaurada, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y es un edificio anexo donde se almacenan las santas reliquias.

catedral de oviedo

Catedrales en el Camino del Norte

Catedral de Santander

La catedral de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en la capital cántabra y fue construida entre los siglos XII Y XIV.

Está compuesta por dos iglesias superpuestas de estilo gótico y ha sido reconstruida después del incendio de 1941. En su interior, destaca el claustro donde se conservan bultos sepulcrales de abades y caballeros.

catedral de santander

Catedral de Bilbao

La catedral Basílica de Santiago se edificó entre el siglo XIV y XV. Fue declarada Patrimonio Histórico y artístico de España en 1931 y es uno de los elementos góticos más importantes en el País Vasco.

Está dedicada al Apóstol Santiago y es sede de la diócesis de Bilbao desde que se creó hace medio siglo. En el interior, el espacio se divide en tres naves y destaca su inconfundible claustro siendo el único de carácter gótico conservado en Bizkaia.

catedral de bilbao

Catedrales en el Camino Portugués

Catedral de Lisboa

Con el nombre “Se catedral de Lisboa” es uno de los emblemas de la capital portuguesa y habrás visto más de una vez alguna foto con su característica fachada.

Su forma es similar a la de una fortaleza con un gran rosetón en la entrada, además de sus dos imponentes campanarios.

Los portales tienen capiteles esculpidos, ya que en el edificio hay partes góticas y románicas y es que no hay mejor punto de partida en la ciudad de la luz para comenzar el Camino Portugués.

catedral de lisboa

Catedral de Oporto

La segunda ciudad más importante de Portugal también posee una catedral por la que no pasarás sin hacer una foto, observando sus maravillosas vistas en la plaza que da entrada en el barrio de la Batalha, con el rio Duero de fondo y sus imponentes bodegas.

Está compuesta por diversos estilos; la mayor parte es barroca pero la estructura y el cuerpo son románicos.

En su interior destacan los arcos de piedra, el claustro gótico donde se reflejan escenas religiosas del tesoro de la catedral y su altar de piedra.

catedral de oporto

Catedral de Tui

En la frontera de España y Portugal, se encuentra este edificio que empezó construyéndose en estilo románico y que, posteriormente, se convertirá en unos los elementos más característicos dentro del gótico del año 1225.

Aquí se pueden observar diversas representaciones tales como; la virgen tumbada en una cama, la adoración a los reyes magos y, en la parte superior, una representación que podría ser la ciudad de Jerusalén.

Esperamos que esta muestra de Catedrales a lo largo del Camino os hayan dado el empujón necesario para comenzar una nueva aventura.

catedral de tui

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte