Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Francés: Etapa 22

San Martín del Camino – Astorga (23,7 km)

Tras dos etapas marcadas por la presencia del asfalto, en el día de hoy diremos adiós a la pista paralela a la N-120 para dar paso a un paisaje agrícola con pendientes cortas pero pronunciadas. De nuevo, tendremos la posibilidad de elegir una de las dos variantes existentes, con el punto de mira en Astorga, llena de vestigios romanos como sus famosas termas, edificios medievales y casas modernistas. Esta pequeña ciudad sirve también de enlace entre el Camino Francés y la Vía de la Plata.

Retomamos la pista paralela a la N-120 durante al menos otros ocho kilómetros, hasta alcanzar Hospital de Órbigo. Al rato de emprender la marcha por el ya conocido sendero próximo a la carretera, nos toparemos con el desvío que dirige hacia Santa Marina del Rey y Villavante, ruta alternativa de la etapa anterior.

Seguimos de frente y tras superar el canal de Cerrajera nos alejaremos un poco de la carretera a mano derecha para aproximarnos ya a la vía provincial que da acceso a Hospital de Órbigo. Muchos peregrinos optan por alargar la etapa anterior y hacer noche aquí, dada la presencia de numerosos albergues y establecimientos.

En nuestro caso, accederemos a esta localidad de algo más de mil habitantes, por su impresionante puente, testigo del torneo del Paso Honroso en el siglo XV. Esta justa se desarrolló por petición del caballero leonés Suero de Quiñones, el cual pidió permiso al rey para llegar a cabo un torneo en el que participarían todos los caballeros que pasaran por dicho puente, obligando a los que se negasen a depositar un guante en señal de derrota y bordear el puente para cruzar el río. Suero de Quiñones portaba cada jueves una argolla con una cinta azul colgada de su cuello como prueba de lealtad a su amada, pudiendo librarse de ella si ganaba todos los combates y posteriormente peregrinase hasta Santiago. Actualmente podemos dar fe de esta hazaña visitando la capilla de las reliquias en la Catedral de Santiago y comprobando que una cinta azul rodea el cuello de la imagen de Santiago el Menor.

Cruzaremos por lo tanto sin temor el puente que da acceso a Órbigo y recorreremos de punta a punta su calle principal. Al llegar a su fin, nos encontramos como en el día de ayer con dos opciones: continuar de frente por la ya conocida pista de la N-120 o torcer a la derecha y discurrir entre los pequeños pueblos de Santo Toribio y San Justo de la Vega. Es probable que la primera alternativa no resulte muy atractiva, dada la cantidad de kilómetros que hemos recorrido en días anteriores por ella, por lo que lo más usual es desviarse a mano derecha y poner rumbo a Villares de Órbigo. A cambio, tendremos que caminar un par de kilómetros más. Esta pequeña localidad cuenta con algunos servicios, como una farmacia o un bar donde descansar, pudiendo visitar también su iglesia dedicada a Santiago el Mayor. Salimos del pueblo por un sendero que asciende hasta toparnos con una carretera local, muy cerca ya de Santibáñez de Valdeiglesias, a la cual accedemos por la calle Camino de Villares. Seguimos por la calle Real y a la derecha por la de Carromonte Bajo.

Un curioso acontecimiento sucede todos los veranos en esta villa, acercándose miles de personas cada año para recorrer uno de los mayores laberintos de maíz de todo el mundo. En cada edición, se organizan concursos, juegos y acertijos varios para que participantes de todas las edades puedan disfrutar de esta peculiar tradición. Históricamente se ha vinculado el Camino de Santiago a este tipo de juegos, y más concretamente con el famoso juego de la Oca, cuyo origen muchos afirman guarda estrecha relación con la ruta jacobea.

Salimos de Santibañez por una senda ascendente y pedregosa, paralela a unas naves, a partir de la cual caminaremos entre varios toboganes rodeados de viñedos. Al llegar a un altiplano, la Casa de los Dioses se muestra ante nosotros como un auténtico oasis en el medio del desierto. En este curioso establecimiento podremos comer y beber algo a cambio de tan sólo nuestra voluntad, cada uno aporta lo que puede o lo que quiere, como afirma su propietario.

Seguimos por terreno llano durante un poco más hasta alcanzar el crucero de Santo Toribio, excelente punto desde donde poder apreciar toda la belleza de Astorga y el monte Teleno. Tendremos que descender de esta cumbre para acceder a San Justo de la Vega, localidad adyacente a Astorga. Aquí podremos encontrar múltiples establecimientos en su calle Real, tras entrar en dicha localidad por la acera de la N-120. Emprendemos los restantes metros para finalizar la etapa cruzando el río Tuerto y cogiendo una pista que desembocará más adelante en el río Jerga, el cual sorteamos también por otro puente.

Deberemos cruzar por una pasarela sobre la vía ferroviaria para afrontar los últimos metros antes de entrar en la ciudad, tras una rotonda decorada con su nombre romano, Asturica Augusta. Subimos hacia la calle Perpetua Socorro y nos desviamos a mano izquierda, para poder visitar la iglesia de los Padres Redentoristas y la plaza del ayuntamiento. Si aún tenemos fuerzas, no podemos irnos de Astorga sin visitar la catedral de Santa María y alguno de los yacimientos romanos que aún se conservan.

Ver Más

No olvides nunca que

Si deseas probar la gastronomía típica de la zona, muy apreciada por sus embutidos y dulces artesanos, nosotros podemos recomendarte los mejores restaurantes y establecimientos. No dudes en consultarnos, desde Pilgrim trabajamos para ayudarte en todo lo que necesites.

No te olvides de probar

  • Cocido maragato
  • Congrio al ajoarriero
  • Sopa de ajo
  • Embutidos (cecina, chorizo, lomo, salchichón…)
  • Mantecadas/Hojaldres de Astorga
  • Chocolates artesanos

No olvides tener en cuenta

No se trata de una etapa de gran kilometraje ni con fuertes repechos, pero el firme puede jugarnos una mala pasada en algunos tramos, ya que predominan los senderos empedrados y algún que otro tobogán peligroso. En cuanto a los bicigrinos, estos sufrirán en igual medida estas zonas pedregosas, resultando bastante incómodas en algunos puntos.

Las personas con discapacidad deberán circular por la N-120 el tramo entre León y la Virgen del Camino, por lo que es conveniente que presten mucha atención al tráfico y vayan provistos de chalecos reflectantes para evitar accidentes.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
San Martín del Camino
Hospital de Órbigo
Santibáñez de la Valdeglesias
San Justo de la Vega ✔ ✔
Astorga

Pueblos

Astorga
Astorga

Habitantes > 11.387

Municipio > Astorga

Provincia > León

Alojamientos

Albergue_Siervas_de_Maria

Albergue de peregrinos Siervas de María
164 plazas
…………………………………..

Plaza de San Francisco, 3.
Astorga (León).
987 616 034, 618 271 773.
asociacion@caminodesantiagoastorga.com
www.caminodesantiagoastorga.com

Albergue parroquial Karl Leisner

Albergue parroquial Karl Leisner
90 plazas
…………………………………..

C/ Álvarez Vega, 32.
Hospital de Órbigo (León).
987 388 444, 661 994 238. 

Contacto

Start typing and press Enter to search