El Caminito del Rey

Es común entre la gente pensar que el Caminito del Rey y el Camino de Santiago son rutas que guardan relación, pero este pensamiento es incorrecto. En esta entrada de nuestro blog, explicaremos qué es el Caminito y algunos aspectos más, aunque no guarde relación con las rutas jacobeas, es una ruta importante que merece ser mencionada ya que opta a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También te puede interesar: El Camino de Santiago Olvidado

Qué es el Caminito del Rey

Es un sendero construído, a principios del siglo XX, en el propio desfiladero de los Gaitanes (un cañón excavado por el río Guadalhorce) que se encuentra entre los municipios Ardales, Álora y Antequera, ubicados en Málaga (Andalucía, España).

El atractivo principal de este sendero son sus pasarelas de 3 km de duración, a más de 100 metros de altura en la pared del desfiladero, situado sobre un canal de agua, y con un ancho de poco más de 1 metro. Sin embargo, su recorrido recoge otros 4 km de accesos.

Por qué se le llama así

En el año 1921 el rey Alfonso XIII inauguró los accesos entre los Embalses Guadalhorce – Guadalteba y, para ello, tuvo que cruzar previamente por la pasarela creada para llegar al punto donde se encontraban estas obras. Desde este momento, se le empezó a denominar Caminito del Rey, tal y como se le conoce hoy en día.

Foto del Caminito del Rey

Historia

Origen

El Caminito surgió como necesidad de comunicar municipios de Málaga a través del desiladero de los Gaitanes. Los encargados de su construcción, entre los años 1901 y 1905, fueron los responsables de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro ya que sus operarios debían atravesar el paso de alguna forma para poder trasladar el material de las obras.

Deterioro

Tras la finalización de las construcciones y años sin mantenimiento del recorrido y las pasarelas, estas se encontraban en muy malas condiciones, sin barandillas y en el recorrido sin pasarela el suelo estaba destruido quedando visibles las bases del cimiento. Sin embargo, esto no produjo miedo a los escursionistas, sino que supuso un incremento a su aventura, por lo que su fama entre ellos ascendió hasta convertirse en una de las zonas más importantes de Europa en cuanto a escalada.

Accidente mortales

Como resultado de su peligrosidad e incremento de excursionistas, entre los años 1999 y 2000, murieron 4 excursionistas, siendo el detonante para que la Junta de Andalucía decidiese clausurar sus accesos para evitar más desgracias como estas, llegando a imponer multas de hasta 6000 € para aquel que fuese cazado decidiendo saltarse las normas y realizar el Caminito del Rey.

Recuperación

Tras una propuesta llevada a cabo en 2006 entre la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, en 2014 se comenzaron las obras con el objetivo de restaurar este famosos sendero. Un año duraron las construcciones y, finalmente, en el año 2015 (concretamente el 28 de marzo) se abrió al público.

vistas caminito del rey

Cómo llegar

En coche

Para llegar al comienzo del Caminito del Rey, puedes realizarlo desde 3 puntos:

  • Desde Málaga: Salida desde la capital por la A-357 en dirección MA-5403. Atravesarás los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca y Ardales en un recorrido de aprox. 60km de duración.
  • Desde Antequera: Existen dos posibilidades una vez sales de esta localidad: ir en dirección Campillos (A-384) hasta los pantanos de El Chorro (A-357 y MA-451), o hasta el Valle de Abdalajís (A-343) y desde ahí hasta la Estación de El Chorro (MA-4401).
  • Desde Ronda: A través de la A-367, desde Cádiz, se puede acceder. Un vez en el municipio de Ardales deberás tomar la MA-5403 en un recorrido de 60 km hasta el destino final.

Una vez en la zona, debes saber que el estacionamiento se encuentra todavía lejos del inicio de la ruta. Para acceder tendrás dos alternativas: zona norte o zona sur. Aunque la zona norte sea accesible antes para su comienzo, se encuentra más lejos al final por lo que aconsejamos estacionar en la zona sur, ya que al final del trayecto siempre es mejor tener el coche más cerca.

Tras aparcar en la zona sur, en El Chorro, tardarás cerca de una hora y media en llegar al punto de inicio del Caminito del Rey ya que, primero, deberás esperar por el autobús lanzadera (os dejamos su horario); una vez fuera del autobús deberás llegar a la caseta de control donde se forman los grupos de visita, para el cual deberás llegar por el túnel pegado al bar/restaurante «El Kiosco» o el túnel pequeño que se sitúa previamente.

Billete Combinado tren + bus + entrada al Caminito del Rey

Os dejamos una imagen de un paquete, creada por Renfe, en la que se especifica cómo conseguir este billete combinado y sus precios.

Ver imagen: Billete combinado Caminito del Rey

Visitas previas

Para poder disfrutar de la aventura de realizar el Caminito del Rey, debes reservar previamente tu plaza en la web oficial.

A través de este enlace podrás reservar plaza para el Caminito del Rey

visitas caminito del rey

Cuánto dura el recorrido del Caminito

Como hemos mencionado anteriormente, el Caminito del Rey consta de dos partes: accesos y pasarelas. La parte de los accesos tiene abarca una distancia de 4.8 km y la parte de las pasarelas (la más reconocida) es de 2.9 km.

Se realiza en un único sentido, desde la zona Norte hasta la zona Sur, es decir, de Ardales a El Chorro, y se realiza en un tiempo estimado de entre 3 a 4 horas, siempre en función del ritmo del caminante. La decisión de realizar el recorrido en un sentido único de norte a sur, se tomó para reducir la dificultad, ya que de esta forma se camina de forma descendente.

Llega la hora de la aventura

Esperamos que toda la información que te hemos dado sobre el Caminito del Rey, te ayude a poder planificarlo y que, próximamente, decidas realizarlo. Sería un buen comienzo para, en un futuro cercano, atreverse a realizar el Camino de Santiago (o retomarlo en caso de ya haberlo hecho).

¡Buen Camino!

¡Planifica tu Camino de Santiago!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente