Hacer el Camino de Santiago al revés

Posiblemente cuando leas el título pensarás ¿Al revés? ¿Se puede hacer el Camino de Santiago de esta forma? Pues bien, aunque no es muy común, sí se puede hacer.

También te puede interesar: Entrenamiento físico para el Camino

Motivos para hacer el Camino al revés

Sí, se puede hacer el Camino al revés, pero quién y por qué haría algo así, te seguirás preguntando. Pues bien, tras haber hablado con varios de nuestros peregrinos que han decidido realizar el Camino de esta manera, podemos extraer unos motivos comunes:

Para volver a sus hogares

Algunos peregrinos que realizan el Camino, viven en localidades cercanas a alguna ruta o incluso en pleno recorrido. Es por ello que, algunos, deciden realizar el Camino de Santiago y, una vez finalizado, deciden volver por donde han venido para retornar a sus casas, en vez de usar algún transporte.

Una aventura diferente

Hacer algo diferente al resto de peregrinos. Este es el motivo que más se repite entre los que deciden caminar en sentido inverso. Algunos romeros expertos deciden que hacer el Camino en el sentido normal les ha perdido cierto atractivo por la masificación que este posee en algunos tramos.

Para darle una pequeña dosis de novedad, deciden realizarto en sentido contrario, para sorpresa de los peregrinos que se encuentran en su Camino.

Qué ruta, realizada al revés, es más común

La ruta más realizada en sentido contrario es el Camino hacia Finisterre. Esta ruta es la única que tiene como punto de inicio la ciudad de Santiago de Compostela y se dirige a la localidad de Fisterra, antíguamente considerada como el Fin del Mundo. Como solo representa 4 días de recorrido, una buena cantidad de peregrinos deciden realizarlo de vuelta a la capital gallega para, una vez ahí, poder retornar a sus hogares.

Qué debes tener en cuenta si haces el Camino al revés

El factor principal que debes tener en cuenta es, sin duda, la señalización. Todas las señales del Camino apuntan hacia la Catedral de Santiago, por lo que no podrás ubicarte por el sendero correcto a través de ellas.

En caso de que decidas realizarlo, deberás planificar con anterioridad el recorrido que llevarás a cabo para no perderte en ningún momento. Un factor que puedes aprovechar es el de preguntar a los peregrinos que te puedas encontrar durante tu camino y preguntarles el lugar por donde han venido. Seguramente su primera expresión sea de extrañeza pero acabarán por darte las indicaciones oportunas.

Debes tener en cuenta que no tendrás documentación de ningún tipo sobre el recorrido al revés, por lo que deberás interpretar el existente pero desde el punto de vista contrario.

En cuanto a los alojamientos no tendrás problemas, a ellos no les preocupará si vas hacia delante o hacia detrás, su único objetivo es dar cobijo a aquel que lo necesite.

Esperamos que esta información, sobre hacer el Camino al revés, haya sido de tu ayuda. Si necesitas ayuda con tus alojamientos no dudes en dejarnos tu contacto, estaremos encantados de poder ayudarte en su gestión.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente