El Camino de Santiago desde Ponferrada

En el norte de España, después de Roncesvalles y Sarria, Ponferrada es uno de los puntos de inicio más comunes para aquellos que realizan el Camino de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAMINO FRANCÉS DESDE SARRIA

Las ventajas de empezar tu ruta desde Ponferrada son, por ejemplo, poder elegir entre dos caminos, el Francés y el de Invierno, además de su distancia a unos 200 kms de Santiago, lo que lo convierten en el punto de partida perfecto para aquellos que se animan a hacer su peregrinaje en bicicleta.

Desde Pilgrim, vamos a contarte lo que debes saber de esta ciudad para que te decidas a comenzar tu aventura desde aquí y realizar el Camino que prefieras.

Por qué desde Ponferrada

Ponferrada es una ciudad de origen medieval vinculada desde sus inicios a la capital compostelana gracias al Camino de Santiago. Sus más de 200 kms de distancia la convierten en un punto de partida idóneo tanto para peregrinos como para bicigrinos, ya que esta es la distancia mínima para poder conseguir la Compostela haciendo el camino en bici.

Esta ciudad de más de 66.000 habitantes cuenta además con buenas conexiones, gracias a la A-6 que une A Coruña y Madrid, o a sus estaciones de bus y tren. El aeropuerto más cercano es el de León, a unas 2 horas de distancia.

Además, según la época del año en que quieras hacer el camino, o simplemente según tus gustos, tendrás dos opciones principales: el concurrido Camino Francés o el alternativo Camino de Invierno, que enlaza con el Sanabrés a su paso por Lalín, antes de llegar a Santiago.

Te damos más detalles a continuación según las etapas que componen cada uno de ellos.

Camino Francés

Si es la primera vez que haces el Camino de Santiago, seguramente estés pensando en optar por el Camino Francés: se trata de la ruta más conocida y que cuenta con más albergues y servicios.

Te aseguramos que, en el Camino Francés, nunca estarás solo ya que es el más transitado de todos, especialmente a partir de Sarria y durante el verano. De hecho, puede que, si tienes pensado vivir esta experiencia en agosto, te convenga mirar alguna alternativa, ya que los albergues de esta ruta estarán bastante completos y tendrás que madrugar un poco más para poder tener cama disponible en alguno de ellos.

Aunque siempre puedes planificar tu Camino previamente y asegurarte que siempre tendrás tus alojamientos confirmados previa llegada al final de la etapa.

Etapas a pie

Si haces el Camino a pie, te encontrarás con etapas sencillas y adecuadas para cualquier condición física. Además, como te comentábamos, irás acompañado de peregrinos durante todo el recorrido.

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN DIFICULTAD
Etapa 1 Ponferrada Villafranca 24,2 km
Etapa 2 Villafranca O Cebreiro 27,8 km
Etapa 3 O Cebreiro Triacastela 20,8 km
Etapa 4 Triacastela Sarria 18,4 km
Etapa 5 Sarria Portomarín 22,2 km
Etapa 6 Portomarín Palas de Rei 24,8 km
Etapa 7 Palas de Rei Arzúa 28,5 km
Etapa 8 Arzúa Pedrouzo 19,3 km
Etapa 9 Pedrouzo Santiago de Compostela 19,4 km

Etapas en bici

El Camino Francés también se presenta muy idóneo para realizarlo en bicicleta, si prefieres esta opción. Te mostramos las etapas que comprenderían este tramo desde Ponferrada en bicicleta:

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN DIFICULTAD
Etapa 1 Ponferrada O Cebreiro 55 km
Etapa 2 O Cebreiro Portomarín 62 km
Etapa 3 Portomarín Arzúa 54 km
Etapa 4 Arzúa Santiago de Compostela 39 km

Camino de Invierno y Sanabrés

El Camino de Invierno es una alternativa perfecta si ya has hecho el Camino Francés o prefieres una opción menos masificada, sobre todo en verano. Esta ruta comprende unos 55 kms más que el Camino Francés (263 kms en total), pero aun así serán suficientes 10 días para poder completarlo.

Su nombre se debe a que esta era la ruta alternativa de los peregrinos en esta época del año, evitando así las duras nieves de la zona de O Cebreiro. No obstante, hoy en día es recomendable en cualquier época por su belleza paisajística, así que, si buscas algo diferente al Camino Francés, esta es la opción perfecta.

Etapas a pie

Como te comentábamos, 10 días son suficientes para completar las 10 etapas a pie de este camino hasta Santiago. Partirías desde el punto inicial del Camino de Invierno, Ponferrada, por lo que estarías haciendo un camino al completo.

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN DIFICULTAD
Etapa 1 Ponferrada Las médulas 27,2 km
Etapa 2 Las médulas El Barco de Valdeorras 26,4 km
Etapa 3 El Barco de Valdeorras A Rúa de Valdeorras 14,2 km
Etapa 4 A Rúa de Valdeorras Quiroga 26,3 km
Etapa 5 Quiroga Monforte de Lemos 35,4 km
Etapa 6 Monforte de Lemos Chantada 29,7 km
Etapa 7 Chantada Rodeiro 25,8 km
Etapa 8 Rodeiro A Laxe 27,2 km
Etapa 9 A Laxe Outeiro 34,1 km
Etapa 10 Outeiro Santiago de Compostela 16,7 km

Dónde dormir en Ponferrada

Ponferrada, debido a su importancia en el Camino de Santiago, cuenta con varios tipos de hospedaje, desde albergues de peregrinos a hostales y hoteles.

Si vas a pasar tu primera noche aquí, para empezar el Camino a la mañana siguiente y con las pilas cargadas, desde Pilgrim te recomendamos las siguientes opciones, según tus preferencias:

Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe

  • Dirección: C/ Obispo Camilo Lorenzo, s/n
  • Teléfono: 987 413 381

Albergue Guiana

  • Dirección: Av. El Castillo, 112
  • Teléfono: 987 409 327

Es posible que su aforo esté completo en determinadas épocas del año por lo que, si deseas confirmar tus estancias en Ponferrada, puedes contactar con nosotros y nos aseguraremos que tengas tu plaza fija a tu llegada a la ciudad.

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente

Dónde comer en Ponferrada

En Ponferrada, lo más típico es recorrer los bares situados cerca de la catedral y pedir un corto de cerveza: siempre te pondrán una deliciosa tapa. Además, podrás darte un homenaje antes de partir hacia Santiago de Compostela y disfrutar de la mejor gastronomía del Bierzo.

Son famosos de esta zona sus embutidos, especialmente la cecina y el chorizo, pero también el botillo y las empanadas rellenas. Y para que puedas probar alguno de estos platos típicos, te proponemos un listado de sitios en Ponferrada:

El Bodegón

  • Travesía Pelayo 2
  • Teléfono: 987 41 10 19

Mencía

  • C/ Nicolás de Brujas 14
  • Teléfono: 637 85 11 44

La Casona

  • C/Real 72, Fuentesnuevas
  • Teléfono: 987 45 53 58

Don Jaime

  • Plaza República Argentina
  • Teléfono: 987 01 22 74

Dónde conseguir tu credencial en Ponferrada

Para adquirir tu credencial en Ponferrada, puedes dirigirte al albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe (Calle Obispo Camilo Lorenzo, 2). este albergue está abierto desde las 6 de la mañana y aceptan donativos.

Puntos de interés en Ponferrada

Ponferrada, como ciudad medieval y templaria, cuenta con muchos puntos de interés que merece la pena visitar, el más importante es, sin duda, su castillo templario. También destacan la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Real Cárcel, que ahora aloja el Museo del Bierzo.

Castillo templario de Ponferrada

Sin duda el principal atractivo de Ponferrada es su castillo templario, situado entre los ríos Sil y Boeza en una colina desde la cual se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad.

La zona amurallada de 8.000 metros cuadrados donde se ubica el castillo puede visitarse en verano cualquier día de la semana de 9 a 9. El precio de la entrada general es de 6€ pero los miércoles la visita es gratuita.

La rehabilitación del castillo permite apreciar la majestuosidad del mismo, en cuyas salas incluso ocasionalmente se realizan actividades de tipo cultural.

Basílica de la Encina

Nuestra Señora de la Encina, también llamada “La Morenica”, es la patrona de la comarca del Bierzo. Esta basílica se erigió en su honor después de que, según cuenta la leyenda, la talla de la Virgen que procedía desde la misma Tierra Santa fuera encontrada en una encina.

Lo más destacado del interior de esta basílica es el Retablo Mayor de madera, que puede visitarse cualquier día del año después del culto, de 9h a 14h y de 16:30h a 20:30h.

Real Cárcel (Museo del Bierzo)

La Real Cárcel, situada en la calle del Reloj, ya no es cárcel sino que ahora acoge el museo del Bierzo.

Esto quiere decir que además de disfrutar de la arquitectura de este edificio, ahora podrás conocer la historia de la ciudad de Ponferrada y la comarca de El Bierzo desde el mismísimo Paleolítico.

De Santiago al fin del mundo

Una vez hayas llegado a Santiago y besado el Santo, literalmente, puede que tu camino desde Ponferrada te haya sabido a poco y no quieras terminar tu experiencia.

Si este es el caso, has de saber que, en Pilgrim, disponemos de un tour final a Finisterre de 9 horas con el que podrás ver el antiguo fin del mundo, además de otros lugares como la Cascada de Ézaro, único río europeo que desemboca en cascada directamente en el mar.

Cada vez más peregrinos se animan a continuar su viaje hasta este punto final, así que sí tú también estás interesado, recuerda que puedes enviarnos tus datos para que te contactemos gratuitamente.

¡Buen camino, peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente