Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Fisterra-Muxía: Etapa 3b

Olveiroa – Muxía (32,5 km)

Desde Olveiroa continuamos hacia Hospital, punto donde nos separaremos de los peregrinos que optan por dirigirse directamente hacia Fisterra. Nosotros en cambio haremos una parada previa en Muxia, casa del famoso Santuario de la Virgen de la Barca y la piedra de Abalar.

Desde Hospital cogemos la carretera comarcal al pasar por delante de un bar que ofrece desayunos. Cruzamos la vía y llegamos a la rotonda donde se bifurca la ruta. Nosotros tendremos que seguir por la derecha, tal y como indica el mojón hacia Muxía. Salimos de la carretera por un sendero rodeados de molinos de viento y descendemos hasta el puente sobre el pequeño riachuelo conocido como Vao Salgueiro. A continuación ascenderemos brevemente hasta otro cruce, donde seguimos por otro camino de frente alejándonos de los peligros de la carretera. Irremediablemente volvemos a ella tan sólo unos metros más adelante para retomar la pista hasta Carizas. Giramos a la derecha rumbo a Dumbría, localidad que cuenta con albergue de peregrinos, el cual dejamos a mano derecha y giramos más adelante de nuevo a la izquierda.  Un gran hórreo nos recibe en esta localidad, justo al lado de la iglesia parroquial de Santa Eulalia. Seguimos de frente cruzando el pueblo en busca del río Fragoso y posteriormente tendremos que cruzar con muchísima precaución la carretera AC-552 para seguir de frente por un camino ascendente hasta Pena do Corvo donde llegaremos a alcanzar los casi cien metros de altitud. A continuación descenderemos rumbo a Trasufre, otra localidad caracterizada por la abundancia de hórreos y que bordeamos hasta llegar al cruceiro de la ermita da Santiña.

Entra campos de labradío seguimos hacia el río Castro, desviándonos por la derecha para coger la carretera durante algo más de dos kilómetros hasta Senande, punto perfecto para hacer una parada, coger fuerzas y seguir con el resto de la etapa. Por los lugares de  Agrodosio, Vilastose y A Grixa, albergando esta un curioso templo barroco de Nosa Señora do Rosario. Volvemos ahora a los caminos forestales, protegiéndonos del sol o la lluvia bajo altos árboles, primero de forma ascendente y luego bajando a Quintáns, donde encontraremos algún que otro servicio y la iglesia de San Isidro.

Los siguientes lugares que visitaremos serán los de Pedregal y San Martiño de Ozón, desde donde enlazaremos brevemente con el Camino Real. En las inmediaciones se encuentra un curioso establecimiento hotelero donde poder pasar la noche, nada más y nada menos que en un hórreo restaurado.  A la altura de un bar giramos a la derecha para pasar por la iglesia de San Martiño de Ozón del siglo XII y la cual aún conserva elementos románicos y varios sepulcros de la familia Lema. Toca volver a ascender, ahora en la vista puesta en Vilar de Sobremonte y a continuación por el monte O Pión. Un par de repechos ascendentes y descendentes pondrán a prueba nuestras piernas hasta Os Muíños y Merexo, desde donde poder descansar momentáneamente y apreciar las espectaculares vistas de Camariñas.

No pasaremos por el centro de Merexo pero si deseamos desviarnos ligeramente para comer o beber algo tan sólo tendremos que ir hacia la derecha. El mojón en cambio nos manda seguir a la izquierda, por Moraime y salvando unos kilómetros más adelante el río Negro. Ya no queda nada para alcanzar Muxía, tan sólo algo menos de cinco kilómetros. Antes aún pasaremos por el monasterio benedictino de San Xiao de Moraime, el cual gozó de una gran importancia desde su construcción en el siglo XII. Continuamos por Casasnovas y afrontando un fuerte repecho de pendiente positiva, saliendo a la carretera y atravesándola para seguir de frente en dirección a la capilla de San Roque. Intercalaremos de nuevo tramos asfaltados con caminos agrarios para alcanzar la playa de Espiñeirido, bello arenal elegido por muchas embarcaciones de recreo para atracar dada su situación protegida de las corrientes. Dependiendo de cómo nos encontremos podemos elegir continuar bordeando la playa o continuar por carretera girando a la izquierda justo antes de entrar en el arenal. El albergue se encuentra antes de acceder al núcleo urbano, siguiendo la línea del litoral hasta su puerto. Desde la oficina de turismo nos queda el último tramo, el que asciende hasta el santuario de la Virgen de la Barca.Para coronar esta etapa seguimos por la carretera que conduce a este legendario templo, el cual se vio gravemente perjudicado tras el incendio acaecido a finales del 2013.

Ver Más

No olvides nunca que

Si tienes dudas sobre qué etapas realizar, nuestro equipo puede informarte y aconsejarte en función de las preferencias que tengas.

No te olvides de probar

  • Caldo
  • Lacón con grelos
  • Productos del mar (pescados, mariscos, pulpo, calamares…)
  • Filloas

No olvides tener en cuenta

Desde Muxía podemos continuar hasta Fisterra, reencontrandonos así con el resto de peregrinos que optaron parar allí antes de venir a Muxía.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Olveiroa ✔ ✔
Logoso ✔ ✔
Hospital
Dumbría ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Senande ✔
Quintáns
Os Muíños
Muxía

Pueblos

Muxía

Habitantes > 5.025

Municipio > Muxía

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue_de_Muxía

Albergue de Muxía
32 plazas
…………………………………..

C/ Enfesto, 2. Muxía (A Coruña).
610 264 325, 620 112 902.

Albergue_Bela_Muxía

Albergue Bela Muxía
150 plazas
…………………………………..

Rúa Encarnación, 30. Muxía (A Coruña). 
981 742 041, 687 798 222.
albergue@belamuxia.com
www.belamuxia.com

Contacto

Start typing and press Enter to search