Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 31: PALAS DE REI-ARZÚA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Iglesia de Santa María de Leboreiro

La iglesia es gótica, aunque persisten en ella concepciones y motivos ornamentales característicos del Románico. Tiene nave rectangular y ábside circular. Destaca por su portada principal, con arco y arquivolta ojivales. En el tímpano aparece esculpida en altorrelieve la Virgen, sedente y coronada, sosteniendo el Niño con ambas manos, que posa de pie sobre la pierna izquierda de la madre. A uno y otro lado aparecen esculpidos en bajorrelieve ángeles que aportan filacterias e incensarios. Los capiteles de las columnas de la portada representan basiliscos. En el interior de la iglesia nos encontramos con una interesante colección de escultura religiosa de varias épocas y estilos.

HORARIO

Del 1 de junio al 30 de septiembre De lunes a sábado de 11:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

HORARIO DE MISA

De octubre a junio domingos y festivos a las 12:30

 

Iglesia de Santa María de Leboreiro

Puente Medieval del Río Furelos

Aldea de origen antiguo, mantiene en parte su estructura medieval. Su puente medieval es una de las joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago, sin duda la más hermosa de todas cuantas hay en la ruta francesa a su paso por Galicia. Fue parcialmente reformada en el siglo XVIII.

Puente Medieval del Río Furelos

Iglesia de Santiago de Boente

Al borde de la carretera de Lugo-Santiago y pasando por la fonte da Saleta, nos encontramos con la Iglesia de Santiago de Boente, pequeño templo que cuenta con una nave de planta rectangular y vestigios de construcciones anteriores.

Sus orígenes se remontan al siglo XII, aunque de ese período tan solo se conservan un ventanal y dos capiteles de estilo románico. En su interior podemos disfrutar de la bonita imagen de “Santiago peregrino”, además de un techo de madera y de una pequeña habitación en la que se encuentran dispuestas estampas del Santo en diferentes idiomas por la gran afluencia de peregrinos.

Iglesia de Santiago de Boente

Puente de Ribadiso

El Camino Francés hacia Compostela pasa por el Puente de Ribadiso, de estilo gótico tardío y el más antiguo del Concello de Arzúa, concretamente se remonta al  siglo XII.

Su construcción fue realizada en una base de cachotería con un arco de medio punto de cantería. La calzada, hoy en día es de granito, fruto de una reconstrucción en la que perdió sus piedras de pizarra originales.

Puente de Ribadiso

Lavadero de San Julián del Camino

El lavadero de San Julián del Camino se encuentra en pleno Camino Francés, siendo éste uno de los ejemplos que se conservan de antiguos lavaderos. Antes de la existencia de las actuales lavadoras eléctricas, era muy habitual que los vecinos se reuniesen alrededor de este lavadero para enjuagar su ropa. Se encuentra justo al lado de un molino, en el cual antiguamente los habitantes de la zona molían los cereales.

Lavadero de San Julián del Camino

Iglesia de San Xoán de Furelos

La iglesia de San Xoán de Furelos conserva el muro sur original, propio de la arquitectura medieval románica.

En los laterales destaca la presencia de dos retablos: el de Santa Lucía a la izquierda, y el del Santo Cristo a la derecha, sin olvidarnos del principal retablo del templo, de estilo neoclásico y decoración rococó de finales del siglo XVIII.

Iglesia de San Xoán de Furelos

Fonte da Saleta

Pasando por Boente, en una pequeña plazoleta se encuentra la Fonte da Saleta. Situada a la vera de la carretera general, los peregrinos tendrán que cruzar esta vía para sellar las credenciales en la Iglesia de Santiago de Boente. Justo al lado encontramos esta fuente, la cual posee una gran tradición espiritual y a la que se le atribuyen poderes curativos.  

Fonte da Saleta

Embalse de Portodemouros

El embalse de Portodemouros se encuentra ubicado en pleno cauce del río Ulla, en el límite de Arzúa y Vila de Cruces. Tanto la central hidroeléctrica como el propio embalse fueron construidos en el año 1968. Para construir el muro de la presa fue elaborado con escollos en vez del tradicional hormigón. Su capacidad es de 298 hectómetros cúbicos, con una cota máxima de 525 y mínima de 220.

Embalse de Portodemouros

Playa Fluvial de Ribadiso

Esta playa fluvial se encuentra ubicada en plena área recreativa de Ribadiso, la cual cuenta con diversas zonas de descanso, un merendero con varias parrillas donde hacer barbacoas, pistas polideportivas, un bar y un parque infantil.

Además, cuenta con un gran número de pequeños puentes construidos sobre el río, por los que poder pasear y disfrutar de las vistas. Podremos acceder al río través de unas escaleras o de una porción de tierra y hierba en pendiente.

Playa Fluvial de Ribadiso

Castillo de Pambre

El Castillo de Pambre es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval de toda Galicia, destacando por ser un hito dentro de la lucha irmandiña contra la nobleza de la época. Fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa en el año 1375, pasando a manos de los condes de Monterrei un siglo más tarde, concretamente en el 1484.

Castillo de Pambre

Cabazo do Leboreiro

Situado en el km 9,2 del Camino Francés, concretamente en la aldea de Santa María de Leboreiro, encontraremos este edificio histórico. Actualmente tan sólo se conservan dos paredes del antiguo cabazo y varios escudos de la familia Ulloa, además de un hórreo que recuerda a los antiguos graneros en los que se almacenaba el maíz.

Antiguamente, existía en las proximidades de esta aldea, un hospital de peregrinos que servía como centro de apoyo a los romeros y el cual fue rehabilitado en el siglo XV.

Cabazo do Leboreiro

Área recreativa río Furelos

En un espacio natural de gran afluencia se encuentra el Área Recreativa del Río Furelos. Consta de una pequeña presa donde acaba el río y que permite que este no se desborde en épocas muy lluviosas.

Cuenta además con toboganes para los más pequeños, bancos de madera para poder almorzar o disfrutar de una parrillada y de dos piscinas exteriores, una orientada a adultos y otra para los más pequeños. Por esta zona también discurre un sendero o ruta de senderismo muy interesante.

Área recreativa río Furelos

Melide:

Capilla de San Roque

Situada justo en el km 14,8 del Camino Francés, esta capilla fue construida en el siglo XX, utilizando materiales de las antiguas iglesias medievales de San Pedro y San Roque.

Capilla de San Roque

Capilla del Carmen

En lo alto del castro prerromano, en el lugar en el que se construyó en la Edad Media el castillo, se yergue en 1741 la capilla del Carmen. La planta de la iglesia es rectangular, con arco triunfal de medio punto. En su interior sobresale el retablo realizado en 1755. En el camarín central está la hermosísima imagen de la Virgen del Carmen, de finales del siglo XVIII, flanqueada por las estatuas de San Ramón Nonate y San Xosé, ambas también de finales del siglo XVIII.

Capilla del Carmen

Casa de la Cultura

Inaugurada en el mes de febrero del año 2014, la Casa de la Cultura de Melide es un moderno edificio destinado a albergar los eventos culturales de la Villa. Cuenta con un gran auditorio y amplio escenario capaz de acoger desde la Orquesta Sinfónica de Melide, hasta grandes escenarios de teatro.

En el ala izquierda del edificio se encuentra una amplia sala de exposiciones para albergar obras pictóricas, fotográficas, escultóricas, etc.

Casa de la Cultura

Iglesia de Santa María de Melide

La iglesia de Santa María de Melide, catalogada como Monumento Nacional, data de la segunda mitad del siglo XII y presenta por lo tanto un claro estilo románico.

En cuanto a su estructura, el espacio se divide en una sola nave, cubierta con madera a dos aguas y rematada con un ábside semicircular en su cabecera. Esta última se encuentra recubierta por una bóveda de cuarto de esfera. Además, la nave y la cabecera están separadas por un gran arco triunfal.

Iglesia de Santa María de Melide

Museo da Terra

El edificio que acoge actualmente el Museo da Terra de Melide fue construido en torno al 1375 por Fernán López y Aldara González, con el fin de crear un hospital de peregrinos para aquellos que se dirigían a Santiago y que discurrían por la localidad de Melide. Posteriormente, este edificio fue sometido a una profunda reparación a comienzos del siglo XVI, tal y como se puede contemplar en el grabado de su fachada. Los gastos de dicha restauración fueron asumidos por el conde de Monterrey y, es por ello, que en la portada encontraremos un escudo de armas perteneciente a este conocido noble.

Museo da Terra

Cruceiro de San Roque

El crucero de San Roque, realizado en granito, se considera el más antiguo de Galicia ya que data del siglo XIV.

La cruz es de sección cuadrangular con una flor de lis en el medio y pudiendo observar en el anverso un Cristo coronado y sedente, con llagas en las manos y con un paño sobre las piernas. El reverso sin embargo representa la escena del Calvario.

Cruceiro de San Roque

Edificio del Concello

Este edificio es sede del actual ayuntamiento desde 1960. Antiguamente contaba con dos plantas: la baja orientada a coger cuadras, bodegas y otras dependencias, y la alta para aulas y viviendas. Actualmente tan sólo se conserva la fachada original ya que su interior fue destruido, perdiéndose por lo tanto tanto la antigua escalera de piedra, el patio y las varias dependencias interiores.

Edificio del Concello

Fuente de los cuatro Caños

La fuente de los Cuatro Caños es uno de los símbolos más populares de la Villa de Melide. Esta decorada con cuatro cabezas de león rematadas cada una de ellas en un amplio vaso cilíndrico, a través del cual mana el agua.

Fuente de los cuatro Caños

Iglesia del Sancti Spiritus

La iglesia de Sancti Spiritus formaba parte del convento de la Orden Tercera de San Francisco, habiendo sido fundado este en el siglo XIV. Actualmente tan sólo se conserva de la antigua iglesia una pequeña capilla lateral en honor al Santo Cristo.

Iglesia del Sancti Spiritus

Arzúa:

Pazo de Brandeso

El Pazo de Brandeso es de propiedad privada no visitable. Cuenta con un extenso jardín que a su vez posee una gran diversidad de árboles frutales. A este pazo sólo se puede acceder a través de un pequeño bosque de robles.

El edificio, de gran nobleza, está conformado sobre una planta en forma de U y construido en mampostería impecable, contando además con una capilla.

Pazo de Brandeso

Museo Viviente de la Miel (Enredo do Abelleiro)

El museo Vivente do Mel se encuentra en Arzúa, rodeado de jardines botánicos así como de una charca con su puente, una jaula de pájaros y un hormiguero.

Se pueden realizar visitas a su  interior, donde podemos encontrar la tienda de productos y cosmética además de una galería fotográfica que nos muestra la vida y actividad de las abejas. También se encuentran las salas de extracción, decantación y envasado en las cuales se pueden observar las fases de la elaboración de la miel.

Museo Viviente de la Miel (Enredo do Abelleiro)

Museo Etnográfico A Paínza

El Museo Etnográfico A Painza se asienta sobre un conjunto de turismo rural construido en el siglo XIX, a tres kilómetros del Camino Francés. Este abarca un total de ocho casas antiguas construidas a lo largo del siglo XVIII y forman una típica aldea gallega, contando con hasta una iglesia, un pazo, una tasca y un crucero.

Museo Etnográfico A Paínza

A Fonte Santa

A Fonte Santa cuenta con una capilla, un molino y una fuente bañada por las aguas del propio río. Todo este conjunto se rodea de un entorno donde se practicaban tanto tradiciones paganas como cristianas sobre milagros y curaciones a lo largo de los años.

A Fonte Santa

Centro de Divulgación del Queso y de la Miel

Este centro pone en valor, revaloriza y potencia dos de los productos con más importancia en la zona: el queso y la miel.

En el interior de sus instalaciones conviven la Cooperativa Erica Mel (SCG), la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel.

INFORMACIÓN DE INTERÉSTeléfono: 981 508 142 E-mail: aga@queixoemel.org

HORARIODe lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

TARIFASEntrada gratuita. Para visitas guiadas en grupo: 2€ 

Centro de Divulgación del Queso y de la Miel

Capilla de A Mota

La pequeña Capilla de A Mota está construída en piedra del país, estando sustentada por columnas redondas y destacando en ella la figura de tres santos: San Bartolomé, San Mateo y San Simón.

Capilla de A Mota

Capilla y Convento de la Magdalena

También conocida como capilla de la Magdanela, este templo ubicado en Arzúa, formaba parte de un viejo convento de monjes agustinos. Tanto el convento como la capilla fueron fundados a mediados del siglo XIV. Sin embargo, tres siglos más tarde, esta orden abandonó el convento de la localidad para instalarse en Santiago de Compostela.

Capilla y Convento de la Magdalena

Iglesia de Santiago

La iglesia parroquial de Santiago se encuentra en pleno paso del Camino de Santiago por el municipio de Arzúa, junto a la plaza mayor.

Su construcción data de mediados del siglo XX aunque fue levantada sobre un templo anterior. A primera vista destaca por su fachada realizada íntegramente en sillería que cuenta con tres grandes óculos mediante los que se ilumina el interior de la misma. Dicho conjunto remata en una pequeña espadaña en la que se encuentra el campanario, único resto perteneciente al templo original.

Iglesia de Santiago

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR