Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Vía de la Plata: Etapa 16

Aldeanueva del Camino – La Calzada de Béjar (22,2 km)

En el día de hoy abandonaremos oficialmente la comunidad de Extremadura para entrar en Castilla y León, concretamente por el Puerto de Béjar. De nuevo siguiendo los pasos de la antigua calzada romana pasaremos por localidades donde el Imperio dejó marcada su impronta, tanto en sus barrios, edificaciones como infraestructuras.

Desde Aldeanueva del Camino emprenderemos esta etapa desde la plaza del ayuntamiento, saliendo en busca de la carretera nacional. Siguiendo siempre de frente por esta carretera pasamos por una rotonda y continuamos sobre ella durante unos metros más, hasta desviarnos a la derecha en el cruce señalizado como Hervás. Esta localidad se encuentra fuera del trazado, aproximadamente a unos cuatro kilómetros, pero si tenemos tiempo recomendamos visitarla para admirar una de las juderías mejor conservadas  de la península ibérica. Sobre todo destacan las edificaciones que aún se conservan en la zona baja del río, donde varias familias judías comenzaron a instalarse desde el siglo XV. Más arriba se sitúa también la iglesia de Santa María, emplazada en un lugar estratégico siendo muestra de ello los restos de una antigua fortaleza en las inmediaciones.  

Desde allí tendremos que enlazar con el trazado original y comenzar a bordear el embalse de Baños y alcanzar Baños de Montemayor, a unos ocho kilómetros de distancia y siguiendo prácticamente en su totalidad por la carretera nacional, abandonándola casi al llegar a esta localidad. Una vez allí podremos hacer un alto en alguno de sus establecimientos y visitar sus principales puntos de interés, como los baños romanos a los que debe su denominación geográfica o la antigua iglesia de Santa Catalina. Tras esta parada obligatoria en nuestro itinerario seguimos para afrontar el ascenso al puerto de Béjar, a casi novecientos metros de altitud. A diferencia de nuestra entrada en Baños, ahora cambiaremos el asfalto por la antigua calzada romana, siguiéndola hasta toparnos con la N-630 un poco más arriba, justo al pasar junto una fuente. Irremediablemente tendremos que cruzarla y continuar por un sendero a mano izquierda, aproximándonos al punto fronterizo de las comunidades de Extremadura y Castilla y León.  Rápidamente alcanzaremos el barrio de la Estación, paso previo por un tramo de carretera, justo en lo alto de la colina.  A continuación nos adentramos en un camino a mano izquierda que nos conducirá bajo un puente y luego a un área recreativa con un milliario restaurado. Debemos bajar ahora en busca del río Cuerpo de Hombre, el cual cruzamos tras caminar un trecho por un camino protegido por robles. A escasos metros deberemos desviarnos ligeramente de la ruta hacia la derecha, saltando una pequeña valla de madera a la derecha para poder ver de cerca uno de los miliarios mejor conservados de todo el trazado jacobeo. Volviendo al camino junto al río seguiremos por él durante alrededor de tres kilómetros hasta dar con la carretera y continuar por la vía romana hasta Calzada de Béjar. Esta pequeña pero acogedora población de apenas cien habitantes nos ofrece la posibilidad de visitar la iglesia de la Asunción en la plaza mayor o la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, pudiendo descansar en condiciones tras las duras jornadas anteriores.

Ver Más

No olvides nunca que

¡Pilgrim camina contigo! Ante cualquier imprevisto o cambio de planes ponte en contacto con nuestro equipo y lo resolveremos lo antes posible.

No te olvides de probar

  • Patatas revueltas
  • Bacalao a la bejarana
  • Cordero lechal al estilo Béjar
  • Paletillas de cordero a la Bejarana
  • Embutidos ibéricos
  • Hornazo
  • Ensaladas

No olvides tener en cuenta

A pesar de la altura alcanzada, el ascenso al Puerto de Béjar será suave y cómodo, siguiendo la empedrada vía romana. La Calzada de Béjar es una localidad de apenas unos noventa habitantes. Sin embargo, cuenta con un albergue privado y varias casas rurales. Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Aldeanueva del Camino ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Baños de Montemayor ✔
Puerto de Béjar
La Calzada de Béjar

Pueblos

Baños de Montemayor

Habitantes > 782

Municipio > Baños de Montemayor

Provincia > Cáceres

La Calzada de Béjar
La Calzada de Béjar

Habitantes > 90

Municipio > La Calzada de Béjar

Provincia > Salamanca

Alojamientos

Albergue_de_Banos_de_montemayor

Albergue de Baños de Montemayor
3 hab.
…………………………………..

Calle Castañar, 40.
Baños de Montemayor (Cáceres).
655 620 515.
sagrariocastelani@yahoo.es

Albergue Rural Alba y Soraya

Albergue Rural Alba y Soraya
28 plazas
…………………………………..

C/ Baños, s/n.
Calzada de Béjar (Salamanca).
923 416 573, 646 410 643.
casaalbasoraya@wanadoo.es

Contacto

Start typing and press Enter to search