RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

INFORMACIÓN, ETAPAS, MAPA Y PUNTOS DE INTERÉS

El Camino Francés

caminos-frances

St. Jean Pied de Port (Francia)
764 km
33
14

El Camino Portugués

caminos-portugues

Lisboa
620 km
25
5

El Camino del Norte

caminos-norte

Irún
824 km
32
18

El Camino Primitivo

caminos-primitivo

Oviedo
313 km
11
7

El Camino Inglés

caminos-ingles

Ferrol / Coruña
119 km
6

La Vía de la Plata

caminos-viaplata

Sevilla
960 km
27
16

El Camino Sanabrés

caminos-sanabres

Granja de la Moreruela
369 km
13
7

El Camino de Invierno

caminos-invierno

Ponferrada
263 km
8

Epílogo Fisterra-Muxía

caminos-fisterra

Santiago
90 km
4

El Camino Aragonés

mapa camino aragones

Somport
205 km

El Camino Vasco del Interior

Mapa Camino Vasco

Irún
252 km (A Burgos) / 199 km (A Santo Domingo)

Mapa de las Rutas del Camino de Santiago

Mapa Camino de Santiago

RUTAS SECUNDARIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Camino de Madrid

Camino de Madrid

Arranca en la Capital de España y cruza la Sierra de Guadarrama, recorre gran parte de la meseta septentrional por Segovia, Valladolid y León para unirse en Sahagún al Camino Francés.

Camino del Ebro

Camino del Ebro

Comienza en la localidad de Deltebre y continúa hasta Fuentes de Ebro, punto donde enlaza con la vertiente del Camino Catalán por Zaragoza.

Camino Aragonés

Camino Aragonés

Une la Frontera hispano-francesa, Somport con la localidad navarra de Puente de la Reina, lugar donde se une al Camino Francés.

Camino de Le Puy

Camino de Le Puy

También conocido como La Vía Podiensis parte e Le Puy, en Velay y transcurre hasta el puerto de Roncesvalles, punto donde se une al Camino Francés.

Camino Vasco del Interior

Camino Vasco

Ha sido un eje Jacobeo fundamental en la época romana, puesto que era la entrada al centro de la Península desde Irún. El Camino comienza en Irún y en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) se une al Camino Francés.

Vía de Bayona

Via de Bayona

También conocida como el Camino de Bayona, empieza en la ciudad francesa de Bayona y enlaza con el Camino Francés en Burgos. A partir de Irún esta antigua vía también es conocida como el Camino Vasco de Interior puesto que gran parte del recorrido de ambos coincide.

Camino de Baztanés

Camino de Baztanes

Comienza en Bayona y termina en Pamplona enlazando con el Camino Francés, 109 km llenos de historias. Este camino fue muy utilizado en la Edad Media tanto por peregrinos como por Reyes o el ejército. De ahí el empeño de reconstrucción por parte de la Asociación de Amigos del Camino.

Camino Catalán por S.J. de la Peña

Camino Catalan por S.J. de la Pena

Este trazado empieza en Montserrat, pero al llegar a Tárrega se bifurcan y esta vertiente se dirige hacia Santa Cilia de Jaca, donde enlaza con el Camino Aragonés para luego enlazar en Puente la Reina con el Camino Francés

Camino Mozárabe

Camino Mozarabe

Este trazado cuenta con tres puntos diferentes de partida en Andalucía, Málaga, Granada y Jaén, el punto de encuentro es la localidad de Baena y luego continúa hasta Mérida punto donde enlaza con el Vía de la Plata

Ruta del Mar de Arousa

Ruta del Mar de Arousa

Esta ruta marítimo-fluvial conmemora la llegada a Galicia por mar, tal como lo hizo en su momento el cuerpo del Apóstol Santiago. En Pontecesures empiezas a caminar por el Camino Portugués hasta llegar a la capital gallega.

Camino del Sureste

Camino del Sureste

Esta vertiente comienza en la ciudad de Alicante y casi se podría decir que atraviesa la península para enlazar en Benavente con la Vía de la Plata, y luego enlaza en Astorga con el Camino Francés.

Camino de Levante

Camino de Levante

Tiene su inicio en Valencia, y cruza hasta cinco comunidades antes de llegar a Galicia con el fin de unir los dos grandes mares de la península. Una vez llegados a Zamora, se une al la Ruta de la Plata.

Camino Catalán por Zaragoza

camino-catalan-por-zaragoza

Esta vía catalana comienza Monserrat y transcurre por Zaragoza hasta llegar a Logroño punto donde se une con el Camino Francés.

Camino de Cádiz

Camino de Cadiz

Empieza en Cádiz y finaliza en Sevilla, puesto que en esta gran ciudad comienza el Vía de la Plata

RUTAS PRINCIPALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Camino Frances
Historia del Camino

Existe información de este camino desde el año 1135, en concreto, en archivos dentro del Códice Calixtino, donde se podría encontrar por primera vez las distancias que separaban la tumba de Santiago Apóstol de muchas de las principales ciudades Europeas. Todo esto sumado a la actualidad convierten a esta ruta en la más documentada.

Debido a la cultura cristiana, esta ruta del Camino de Santiago se convirtió en la ruta con mayor número de peregrinos en la Europa Medieval, para poder apreciar la tan ansiada tumba en Santiago de Compostela. Esto provocó que cada vez tuviese más relevancia dentro de los peregrinos y la gente con conocimientos sobre él, por lo que se ganó el honor de ser la ruta más reconocida en todo el mundo, lo que trajo consigo un gran reconocimiento económico y social.

Hoy en día es la ruta más transitada ya que es la más reconocida mundialmente, por ello también es la que mejor acondicionada está para poder abastecer a la gran cantidad de peregrinos que la caminan por ella. Dispone de un recorrido cercano al norte peninsular de aproximadamente 760 km, divididos en 31 etapas y con comienzo en Saint Jean Pied de Port…  Saber más

Camino Portugues
Historia del Camino

Esta ruta del Camino de Santiago experimentó un cambio creciente después de la independencia de Portugal, en el siglo XII, transitada por el Rey Alfonso I. El recorrido desde tierras portuguesas hasta la capital Compostelana iba más allá de los motivos espirituales, debido a la independencia, los motivos culturales y económicos aumentaron las relaciones entre los territorios vecinos. Esto provocó que se construyese una red viaria desde tierras lusas que perduró en el tiempo hasta ahora, creando una ruta con mucha historia entre el país vecino y la comunidad gallega.

Fueron muchos los reyes, nobles y clérigos los que ayudaron, con sus peregrinaciones, a que la ruta jacobea aumentara en relevancia hasta convertirse en una de las rutas más transitadas hoy en día. Un ejemplo, es el de Doña Isabel de Portugal, que tras peregrinar hasta la Catedral de Santiago, ofreció al Apóstol su corona de emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, allá por el siglo XIV. Posteriormente, tras su muerte, sus restos fueron enterrados en la localidad portuguesa de Coímbra con un bordón peregrino, tal y como ella había dejado aclarado previo fallecimiento… Saber más

Camino del Norte
Historia del Camino

Su trazado discurre por toda la zona norte española, desde tierras vascas hasta Santiago de Compostela, por las costas del mar Cantábrico. Comienza en Irún y en su recorrido transita por increíbles ciudades como las de San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón. Una vez en la frontera gallega, penetra en la comunidad por la localidad de Ribadeo, en la provincia de Lugo, a tan sólo 180 kilómetros de la Catedral de Santiago.

Después del Camino Primitivo se la considerad como una de las rutas con mayor historia, igual que la ruta francesa. Muchos fueron los reyes y reinas de países europeos los que transitaron por esta ruta y contemplar, finalmente, los restos del Apóstol. Tras la reconquista del territorio hispano ocupado por los musulmanes, esta ruta del norte perdió importancia en favor de la vía francesa que, además, recibió mayor apoyo por parte de la monarquía española en el Siglo XII. Sin embargo, muchos fueron los peregrinos que decidieron proseguir realizando sus peregrinaciones por la costa y los puertos vascos y cántabros, siendo por esto nombrada también como Camino de la Costa… Saber Más

Camino Primitivo
Historia del Camino

Nada más ser descubierta la tumba del Apóstol Santiago en el año 813, Alfonso II, apodado el Casto y rey por aquel entonces de la conocida Gallaecia, emprendió el camino hacia tierras gallegas partiendo desde Asturias con la mente puesta en el increíble hallazgo. Tomó la senda que discurre por el interior de las tierras asturianas para llegar a Lugo, y desde ahí continuar hasta la capital compostelana, donde a su llegada, ordenó construir una iglesia de culto donde se recogieran los restos sepulcrales del Apóstol, sentando de ese modo las bases de la hoy conocida mundialmente Catedral y creando desde entonces el que se convertiría en el primero de todos los Caminos hacia Santiago, el Primitivo.

Es una opción maravillosa para descubrir las verdaderas raíces de la peregrinación, partiendo desde Oviedo y atravesando el Principado asturiano por el occidente para acceder a Galicia por la provincia de Lugo, hasta enlazar con el trazado del Camino Francés en el municipio de Melide, a escasos 55 km de Santiago de Compostela. El recorrido cuenta con un imponente esplendor paisajístico, además de innumerables recursos históricos y patrimoniales… Saber Más

Camino Ingles
Historia del Camino

Debido a la ubicación de los puertos de entrada de las ciudades de Ferrol y A Coruña nació esta ruta gallega. No fueron solo los navegantes ingleses los que transitaban las costas gallegas; escoceses, irlandeses y otros muchos procedentes de los países escandinavos y los países bajos llegaban a puerto para, posteriormente, valerse por tierra de rutas y senderos trazados con el fin de mercadear. Las peregrinaciones empezaron a coger fama entre los navegantes a mediados del Siglo XIV, cuando desearon conocer santuarios cristianos más allá de los existentes en sus territorios.

120 km son los que separan las ciudades de Ferrol y Santiago de Compostela. Llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas. Existen dos vertientes: Desde Ferrol o  desde A Coruña, siendo 5 etapas las que forman la primera vertiente y solo 3 las que separan A Coruña de Santiago… Saber Más

Via de la Plata
Historia del Camino

Este Camino surge en la época romana. Anteriormente, era una calzada utilizada por el antiguo impero en su trazado a través de Hispania, utilizada desde la localidad de Mérida (Augusta Emérita) hasta Astorga (Artúrica Augusta). Fue un principal eje de comunicación del oeste de la península, lo que convirtió esta Ruta de la Plata en la ruta elegida para subir desde el sur hasta la capital Compostelana.

Después de la reconquista de los territorios del sur ante el ejército musulman, la ruta fue aumentando de forma artificial en dirección al sur peninsular. En el Siglo X, Almanzor realizó un saqueo en el que se llevó las campanas de la Catedral de Santiago al sur, utilizando, además, prisioneros cristianos en su transporte hacia Córdoba, lo que convirtió este trayecto la primera gran afluencia masiva de este recorrido. Tiempo después, tras la recristianización de los territorios peninsulares las campanas fueron devueltas a su origen a través de la Vía de la Plata, asentando las bases de las peregrinaciones furutas desde la comunidad andaluza y extremeña hasta la comunidad gallega… Saber Más

Camino Sanabres
Historia del Camino

Este Camino está compuesto por numerosos senderos construidos por los romanos y transitados por multitud de pueblos, desde los celtas, fenicios, romanos, árabes y, finalmente, los peregrinos cristianos rumbo a Santiago de Compostela. Esta ruta siempre ha ido de la mano de la Ruta de la Plata, una vía que enlaza las tierras del sur con las de la capital compostelana, y así evitar pasar por Astorga una vez llegan a Zamora. De esta forma se accede a Galicia por la provincia de Ourense.

En concreto, este Camino, se inicia desde la localidad zamorana de Granja de la Moreruela, donde se levantó el primer monasterio de la Orden del Císter. Este lugar era conocido como Santiago de Moreruela, prueba de la vinculación con el Camino de Santiago. Viajeros y comerciantes también usaban esta ruta para aprovechar las calzadas que comunicaban puntos tan lejanos como el centro peninsular y el norte. También se utilizaron como cañadas reales y rutas para mercaderes de todo el país, destacando las conocidas “veredas”, rutas elegidas por los agricultores gallegos para descender hasta Castilla en la época de la siega. Se construyeron multitud de hospitales y hospederías, así como templos y monasterios para abastecer a todos los peregrinos que… Saber Más

Camino a Fisterra y Muxia
Historia del Camino

Fisterra, del latín finis terrae, contiene historia de mucho antes del comienzo de las peregrinaciones. En este lugar, es donde algunos estudiosos ubican la antigua ciudad de Dugium con la tan famosa Atlántida y donde se asentó la tribu celta de los nerios, llegados del sur peninsular. La elección de esta zona no fue casual, ya que se creía que el cabo Finisterre era la última tierra en el mundo que ellos conocían. Así empezaron a construir numerosos asentamientos y edificios para venerar al dios sol, que cada día volvía a surgir entre las las aguas del océano Atlántico. Llegó a existir un importante altar y centro espiritual en honor al astro rey, el Ara Solis, templo al que acudían tanto celtas como más adelante los romanos. Según cuentan las leyendas, fue el propio Apóstol el que mandó destruir este templo, al considerarlo un culto pagano. Una gran inundación derribó finalmente el Ara Solis, ante la negativa del pueblo, y arrasó con todo el poblado, salvándose tan sólo dos bueyes que lograron huir del lugar. Aunque poco duraría su suerte ya que, más tarde, se transformarían en piedra, como castigo divino, creando lasactuales islas de Bois de Gures.

Como podéis ver, el único trazado que parte de Santiago no es una invención moderna como muchos puedan pensar. Excavaciones recientes en la ermita de San Guillermo han demostrado su estrecha vinculación con el Apóstol y con otras tradiciones y cultos mucho más antiguos… Saber Más

Camino de Invierno
Historia del Camino

Las épocas invernales pueden llegar a ser duras durante algunos tramos del Camino de Santiago, aunque los paisajes de la época sean fascinantes, en la llegada a Ponferrada nos encontramos con zonas llenas de fría nieve y caminos con abundantes charcos que no permitían un peregrinaje adecuado. Todo esto unido al frío húmedo que se cala en los huesos de forma implacable hicieron que el peregrino tuviese que buscar una ruta alternativa para acceder a Galicia de una forma menos dura y más segura. De esta forma nació el Camino de Invierno.

Sin embargo, hoy en día, esta ruta alternativa ha perdido su estacionalidad y comienza a ser una ruta bastante transitada sin tener en consideración la época del año en que se transita. Este hecho está provocado por sus numerosos parajes y tesoros patrimoniales que nos ofrece, por lo que muchos peregrinos son los que deciden aventurarse en cualquier época. Recomendada especialmente en primavera, para disfrutar de los paisajes que nos regala, y en verano, para escapar de la masificación del trazado original francés… Saber Más

Contacto

Cambiar imagen captcha captcha txt

Start typing and press Enter to search