El Camino de Santiago desde Madrid

El Camino de Santiago se puede realizar desde multitud de sitios a lo largo de España y. como no, entre ellas, se encuentra la capital española, Madrid.

También te puede interesar: El Camino de Santiago desde Roncesvalles

Esta capital se encuentra a, aproximadamente, 600 km del principal objetivo del peregrino, la Catedral de Santiago. Cada vez gana más adeptos y se está convirtiendo en un lugar idóneo para comenzar la aventura del Camino.

Indicaciones Previas

Si estás leyendo esta entrada de nuestro blog del peregrino significa que estás interesado/a en saber más del Camino de Madrid, pero antes de ponernos en materia, es necesario tener en consideración ciertos factores.

¿Cuándo hacer el Camino?

Esta es sin duda una de las decisiones más importantes a la hora de planificar la aventura. Según la época del año, nuestra ropa o la dificultad de peregrinación puede cambiar.

Debemos tener en cuenta que la época veraniega, en la zona central de España, llega a tener temperaturas realmente incómodas (30 grados de promedio diurno) a la hora de la peregrinación, más en concreto, Julio y Agosto. Por lo que, si podemos, es mejor evitar dichos meses.

También tenemos la época invernal, al ser interior del país, la nieve realizará acto de presencia en la mayor parte del recorrido, te quedarán fotografías para el recuerdo, pero tu travesía será más complicada.

Las mejores épocas para hacer el Camino desde Madrid, desde nuestro punto de vista, son primavera y otoño. Las temperaturas y el clima son idóneos para poder disfrutar de la experiencia.

¿Cómo hacer el Camino?

La opción clásica y la más popular es la de hacer el Camino a pie. Sin embargo, planificar el Camino de Santiago en bici consigue cada vez más relevancia por sus Caminos más preparados, senderos anchos y el entorno natural.

Esto provoca que, recorrer el Camino en bicicleta, sea una experiencia única para los amantes de este medio de transporte.

Una de las ventajas de hacer el Camino a pie, es que podrás ir acompañado de tu perro, una gran ventaja a tener en cuenta si tienes un vínculo fuerte con tu fiel mascota.

¿Por qué el Camino de Madrid?

  • Conexiones: Una razón de peso ya que Madrid es el centro de toda España. Ya sea en avión, tren o autobús, todos los Caminos llevan a Madrid. Además, si vienes de otro continente, la parada en Madrid será casi obligatoria.
  • Paisajes únicos: A lo largo de su recorrido encontrarás preciosos paisajes de interior como la Sierra de Guadarrama o el puerto de La Fuenfría, entre otros.
  • Señalización: El tramo está correctamente señalizado debido a la demanda creciente de peregrinos que se dirigen desde la capital española a la capital gallega.

¿Dónde dormir en Madrid?

Antes de comenzar tu nueva aventura, podrás dormir en un gran número de albergues en la propia ciudad de Madrid, sin tener que irte demasiado lejos.

En este caso, desde Pilgrim te recomendamos algunos alojamientos donde los romeros que han hecho ya esta ruta de peregrinaje han quedado más que satisfechos.

Albergue Petrus – AACS de Corea

  • Localidad: Madrid
  • Dirección: C. Melchor Fernández Almagro, 101, 2.
  • Teléfono: 653 954 145

Albergue de Acogida Municipal Tres Cantos

  • Localidad: Tres Cantos
  • Dirección: Plaza Ayuntamiento, 1 (Tres cantos)
  • Teléfono: 912 938 000

¿Dónde empezar tu Camino?

La ciudad es muy grande y seguramente te preguntes si hay algún sitio oficial para comenzar el Camino de Santiago pero no lo hay.

La Iglesia de Santiago (la parroquia de Santiago y San Juan Bautista) es considerado el templo Jacobeo más antiguo de Madrid y el lugar favorito por los futuros romeros para empezar el camino.

Sin embargo, como hemos comentado, no existe un punto oficial por lo que podrás empezar desde donde tu desees. Toma un punto que prefieras y comienza una de las mayores aventuras de tu vida.

Etapas del Camino de Madrid

ETAPASSALIDADESTINOKM
Etapa 1MadridTres Cantos25,2
Etapa 2Tres CantosManzanares el Real25,3
Etapa 3Manzanares el RealCercedilla20,4
Etapa 4 Cercedilla Segovia 30,4
Etapa 5 Segovia Santa María de la Real de Nieva 33,3
Etapa 6Santa María la Real de NievaCoca22,2
Etapa 7Coca Alcazarén24
Etapa 8AlcazarénPuente Duero24,9
Etapa 9Puente DueroPeñaflor de Hornija27,4
Etapa 10Peñaflor de Hornija Medina de Rioseco 24,3
Etapa 11Medina de RiosecoCuenca de Campos 25,3
Etapa 12Cuenca de CamposSantervás de Campos 21,6
Etapa 13Santervás de CamposSahagún19,2

A partir de la localidad de Sahagún, la aventura continúa a través de la etapa 18 del Camino Francés, la cual seguirás hasta la meta final, Santiago de Compostela.

Etapas en bici

ETAPASSALIDADESTINOKM
Etapa 1MadridCercedilla71
Etapa 2CercedillaSanta María de la Real de Nieva 64
Etapa 3Santa María de la Real de Nieva Puente Duero 71,1
Etapa 4 Puente Duero Cuenca de Campos 77
Etapa 5 Cuenca de Campos Mansilla de las Mulas67

Cuando finalices la última etapa ya te encontrarás en pleno recorrido del Camino Francés.

Etapa 1: Madrid – Tres Cantos

El camino arranca en la zona céntrica de la capital en la plaza de Santiago. La dirección de esta etapa es siempre hacia el norte, para salir de la capital española.

Pasearemos por las zonas más simbólicas de Madrid como son la Plaza de Cibeles y la plaza de Castilla. Esta es una etapa para degustar los platos típicos de Madrid y unas tapas en las calles de la zona céntrica.

Etapa 2: Tres Cantos – Manzanares el Real

Aquí comenzarás a disfrutar de la naturaleza del municipio con los prados y los conjuntos de arboledas que muestran un contraste con la ciudad de Madrid. Cruzarás el arroyo de Tejada por sus cauces y siempre veremos como paisaje característico de la sierra de Guadarrama.

Etapa 3: Manzanares el Real – Cercedilla

Descubrirás las población de Matalpino una localidad veraniega que cada año crece urbanísticamente por su enclave natural y Navacerrada que es popular por su puerto concurrido de ciclistas, ya que forma parte de una famosa etapa de la vuelta ciclista a España.

En Navacerrada las flechas amarillas llevan hasta el ayuntamiento para llegar al punto final donde comienza Cercedilla.

Etapa 4: Cercedilla – Segovia

Esta es una de las etapas más duras del Camino de Santiago así que te recomendamos que prepares tus pies para la ocasión.

Recomendamos usar unas zapatillas de trekking calzado imprescindible para verano y primavera, ya que es una etapa de gran dificultad y te dará una mayor libertad de movimiento.

Después de este duro día caminando, tendrás una gran recompensa, podrás disfrutar de la vista de Segovia divisando su catedral hasta llegar a la ciudad.

Etapa 5: Segovia – Santa María de la Real de Nieva

El punto de partida es la plaza de San Esteban hasta llegar a Zamarramala donde pasarás por los lugares pertinentes señalizados y verás la ermita de Nuestra Señora hasta finalizar en en el lugar más importante de esta etapa, el municipio de  Santa Maria Real de Nieva, para disfrutar de su monasterio y su claustro.

Etapa 6: Santa María de la Real Nieva – Coca

Este día transcurre atravesando la provincia de Segovia hasta llegar a Valladolid en una etapa, casi en su totalidad, llana, donde los pinos te protegerán con su sombra hasta llegar a Coca siguiendo el río Eresma.

Etapa 7: Coca – Alcazarén

En esta etapa, se despide la provincia de Segovia para descubrir la de Valladolid, caminando por un terreno llano con grandes pinares y el río Eresma.

Te recomendamos que tras Villeguillo lleves contigo todo lo necesario para cualquier imprevisto porque, en este tramo de aproximadamente unos 19 km, no hay ningún establecimiento o estación de servicio donde puedas realizar una parada o alguna compra para cualquier imprevisto.

Etapa 8: Alcazarén – Puente de Duero

Continuarás con la línea de etapas llanas, donde a la llegada a la granja de Brazuelas, un símbolo del Camino de Santiago, como es el Crucero Jacobeo, requiere detenerse para observarlo.

La etapa finaliza en el antiguo puente del Duero el cual lleva hasta otro caudal como es el del Río Pisuerga.

Etapa 9: Puente de Duero – Peñaflor de Hornija

Este día, comienza la etapa en el pueblo de Simancas hasta llegar a Wamba, un municipio que guarda una riqueza histórica y una curiosidad, es la única población que empieza por “w” en España.

Aquí debes visitar la iglesia mozárabe de Santa María. Para acabar la etapa, esperan dos sorpresas en forma de repecho que, después de superar la etapa 4, no supondrán ningún problema para las piernas.

Etapa 10: Peñaflor de Hornija – Medina de Rioseco

Esta etapa se inicia con una gran vaguada que, mientras la recorres, podrás distinguir la vista de los restos de la muralla de Peñaflor.

Después de esto, seguirás hasta Castromonte, donde en el bar del pueblo, paran los romeros para reponer fuerzas para acabar en Medina de Rioseco.

Etapa 11: Medina de Rioseco – Cuenca de Campos

Aquí arranca la penúltima etapa, antes de cruzar con el Camino Francés en Medina de Rioseco, lugar conocido como la ciudad de los almirantes de Castilla.

Este es uno de los pueblos con más monumentos y donde la parada es obligatoria en cada uno de ellos; Iglesia de la Santa Cruz, Santa María de Mediavilla y la iglesia de Santiago.

Además, podrás pasear por el Canal de Castilla, una obra histórica de la ingeniería civil española para acabar finalmente el trayecto en Cuenca de Campos.

Etapa 12. Cuenca de Campos- Santervás de Campos

Esta jornada, continua adentrándose en la profunda Castilla, la naturaleza, la tranquilidad y la paz serán los aliados antes de formar parte de la ruta de peregrinación por excelencia y descubrir el Camino de Santiago Francés.

Etapa 13: Santervás de Campos – Sahagún

Nos despedimos de la provincia de Valladolid para adentrarnos en la de León donde la vista sigue siendo similar. Antes de llegar a Sahagún y cerrar con nostalgia esta ruta descubrirás que tu aventura por el Camino de Madrid ha sido memorable.

No te relajes, ahora es momento de conectar con las siguientes etapas del Camino Francés, ruta que seguirás a partir de este momento.

¿Continuarás hasta el fin del mundo?

Una vez hayas llegado a Santiago y abrazado al apóstol Santiago en la Catedral, habrás finalizado el Camino de Santiago. Sin embargo, cada vez más peregrinos deciden continuar su Camino hasta Finisterre, localidad considerada el fin del mundo en tiempos de la antigua Roma.

Es muy posible que, tras comenzar el Camino de Madrid, y haber recorrido casi 600 km, no tengas fuerzas para continuar o quizás no dispongas de más tiempo para llegar a la localidad de Fisterra.

No te preocupes, en Pilgrim disponemos de un tour final a Finisterre de 9 horas de duración donde podrás visitar dicha localidad, además de otros lugares como la Cascada de Ézaro, único río europeo que desemboca en cascada directamente en el mar, o la localidad de Muxía.

Si estás interesado puedes consultárnos a través de info@pilgrim.es.

Con toda esta información concluye nuestra información breve, pero completa, sobre el Camino de Santiago desde Madrid. Esperamos que sea de tu ayuda y que puedas realizarlo en un futuro cercano.

¡Ultreia Peregrinos!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente