Camino de Santiago desde Roncesvalles

Muchos peregrinos deciden empezar el Camino de Santiago desde Roncesvalles, es decir, el Camino FrancĂ©s, a pesar que esta ruta francesa empieza en la localidad de Saint Jean Pied de Port, ubicada en Francia.

En realidad, Roncesvalles es el segundo pueblo posterior a St. Jean Pied de Port y la primera parada en territorio español. Entonces, si es la segunda etapa:

¿Por qué empiezan tantos peregrinos en esta etapa y no en la primera?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA

Existen varios factores que provocan que un peregrino decida empezar en la segunda etapa:

POR QUÉ EMPEZAR EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE RONCESVALLES

EVITAR LA SUBIDA HASTA RONCESVALLES

Las localidades de Saint Jean Pied de Port están separadas por una distancia de 24.2 km, a priori, una distancia normal entre etapas, pero realmente la dificultad de esta etapa reside en la altitud a recorrer.

Una vez se parte desde Francia a poco más de 100 m de altitud, comenzamos una subida de 20 km hasta la localidad de Collado de Lepoeder en la que acabaremos en una altitud de casi 1500 metros.

Como vĂ©is, una subida que impone respeto, son muchos los peregrinos que al afrontar esta primera etapa arrastran cansancio fĂ­sico en las etapas posteriores o un dolor de pies en forma de ampollas bastante fuerte.

Comenzar el Camino de Santiago desde Roncesvalles te permite evitar este inconveniente y asegurarte empezar tu aventura en un estado de forma fĂ­sica adecuado.

Los peregrinos que deciden empezar el camino desde Saint Jean Pied de Port suelen decidir realizar el Camino en su plenitud o afrontar el reto que consiste superar esta etapa.

Aunque, no te dejes llevar por el Ă­mpetu, son muchos los caminantes que una vez hacen esta etapa necesitan un buen descanso, en caso de que decidas la opciĂłn de subir esta cuesta te recomendamos que tengas una buena preparaciĂłn fĂ­sica previa.

Camino francés perfil
Perfil del recorrido, Camino Francés

EMPEZAR EL CAMINO EN FRANCIA

Aunque la aventura de cruzar dos paĂ­ses atrae a la mayorĂ­a de los paĂ­ses debes tener en cuenta que esto implica dos economĂ­as diferentes.

Aunque formar parte de la UniĂłn Europea evita las aduanas restrictivas, el tener que cruzar el paĂ­s incrementa los coste de logĂ­stica de las maletas, mochilas, transporte de bicis…

Es un factor a tener muy en cuenta ya que puede incrementar nuestro coste del viaje, sin embargo, si decides empezar el Camino desde Roncesvalles evitas este problema, una de las razones por las que se empieza en esta localidad.

Mapa del Camino Francés

EVITAR ESTACIONES DIFĂŤCILES

Ya hemos dicho que existe una gran subida entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles, la primera etapa del Camino FrancĂ©s. Pero no sĂłlo influye la dificultad de superaciĂłn fĂ­sica sino que, dependiendo de la Ă©poca en la que hagas el Camino de Santiago, podrá influir en tu elecciĂłn.

Si decides hacer el Camino en Invierno debes saber que al ser una zona que transcurre por los pirineos podrás encontrarte con la dificultad añadida de la nieve, puede que cause paisajes dignos de admirar pero tambiĂ©n nos provocará una mayor demanda de esfuerzos.

Lo mismo ocurre en las estaciones de Otoño y Primavera, la posibilidad de lluvias en esta zona es bastante alta, lo que puede provocar terrenos embarrados o pesadez y dificultad por ir mojados.

Es por esta razón por la que también se escoge antes la localidad Navarra a la localidad francesa.

CĂ“MO LLEGAR

La combinaciĂłn de transportes para poder llegar a esta localidad de Navarra puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Con anterioridad  realizamos una entrada en nuestro blog explicando las posibles combinaciones entre distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia… ya sea en autobĂşs, tren, coche o aviĂłn, para llegar a este inicio del Camino FrancĂ©s.

Si encuentras difĂ­cil la combinaciĂłn de tu transporte, desde Pilgrim, te ofrecemos una posibilidad de transportarte hasta el principio de tu camino, solo debes consultar este servicio que ofrecemos o mandarnos un correo a info@pilgrim.es con tu peticiĂłn.

DĂ“NDE DORMIR EN RONCESVALLES

Roncesvalles es una localidad pequeña de Navarra destinada prácticamente solo al peregrino y al Camino, es por ello que no cuenta con una gran oferta de alojamientos pero sĂ­ los suficientes para el caminante, como pueden ser:

  • Albergue de Peregrinos de Roncesvalles:
  • Posada de Roncesvalles:
    • Capacidad: 70 plazas
    • DirecciĂłn: Calle Roncesvalles, 31650 Roncesvalles, Navarra, España
    • TelĂ©fono: 948 760 225 / 948 79 03 22
  • Hotel Roncesvalles:

DĂ“NDE COMER

Para comer podrás disponer de cualquiera de los anteriores alojamientos.

DĂ“NDE CONSEGUIR LA CREDENCIAL

Una vez en Roncesvalles podrás conseguir tu credencial del peregrino en el propio albergue de peregrinos de la zona. SĂłlo tendrás que acercarte y pedirla, es necesario para poder solicitar plaza en los albergues pĂşblicos o parroquiales.

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO DESDE RONCESVALLES

A PIE

ETAPARECORRIDOKM
Etapa 1Roncesvalles – Zubiri21.4
Etapa 2Zubiri – Pamplona20.4
Etapa 3Pamplona – Puente de la Reina23.9
Etapa 4Puente de la Reina – Estela21.6
Etapa 5Estella – Los Arcos21.3
Etapa 6Los Arcos – Logroño27.6
Etapa 7Logroño-Nájera29
Etapa 8Nájera – Santo Domingo de La Calzada20.7
Etapa 9Santo Domingo de La Calzada – Belorado22
Etapa 10Belorado – San Juan de Ortega23.9
Etapa 11San Juan de Ortega – Burgos25.8
Etapa 12Burgos – Hornillos del Camino21
Etapa 13Hornillos del Camino – Castrojeriz19.9
Etapa 14Castrojeriz – Frómista18.8
Etapa 15Frómista – Carrión de los Condes18.8
Etapa 16Carrión de los Condes – Terradillos de los templarios26.3
Etapa 17Terradillos de los templarios – Bercianos del Real Camino23.2
Etapa 18Bercianos del Real Camino – Mansilla de las Mulas26.3
Etapa 19Mansilla de las Mulas – León18.5
Etapa 20León – San Martín del Camino24.6
Etapa 21San Martín del Camino – Astorga23.7
Etapa 22Astorga – Foncebadón25.8
Etapa 23Foncebadón – Ponferrada26.8
Etapa 24Ponferrada – Villafranca24.2
Etapa 25Villafranca – O Cebreiro27.8
Etapa 26O Cebreiro – Triacastela20.8
Etapa 27Triacastela – Sarria18.4
Etapa 28Sarria – Portomarín22.2
Etapa 29Portomarín – Palas de Rei24.8
Etapa 30Palas de Rei – Arzúa28.5
Etapa 31Arzúa – Pedrouzo19.3
Etapa 32Pedrouzo – Santiago de Compostela19.4

ETAPAS EN BICI

ETAPARECORRIDOKM
Etapa 1Roncesvalles – Pamplona42
Etapa 2Pamplona – Estella42
Etapa 3Estella – Logroño50
Etapa 4Logroño – Santo Domingo de la Calzada49
Etapa 5Santo Domingo de la Calzada – Burgos72
Etapa 6Burgos – Carrión de los Condes87
Etapa 7Carrión de los Condes – León89
Etapa 8León – Astorga49
Etapa 9Astorga – Ponferrada53
Etapa 10Ponferrada – O Cebreiro55
Etapa 11O Cebreiro – Portomarín62
Etapa 12Portomarín – Arzúa54
Etapa 13Arzúa – Santiago de Compostela39

Si quieres saber más en profundidad sobre cada etapa, te aconsejamos que visites nuestra página del Camino FrancĂ©s donde hablamos de todas las etapas, el itinerario que debes de seguir para llegar a tu destino, quĂ© comer, quĂ© visitar… Es decir, una guĂ­a completa. 

O siempre puedes dejarnos un comentario en el inferior de esta entrada y te contestaremos con la mejor informaciĂłn posible.

QUÉ VER EN EL CAMINO DESDE RONCESVALLES

Durante toda la travesĂ­a que implica el trazado francĂ©s podrás apreciar multitud de paisajes, monumentos e incluso algunos secretos escondidosque le harán que tu recorrido sea realmente especial:

  • Catedral de Burgos y LeĂłn: Encontrarás dos catedrales imponentes, ambas de estilo gĂłtico y que están rodeadas por una zona vieja digna de admirar.
  • Puente del paso honroso:  Debe su nombre ala promesa realizada por el Caballero Suero de Quiñones a su amada, Doña Leonor de Tovar, en el año 1434, donde jurĂł proteger el puente rompiendo las lanzas de cuantos nobles caballeros fueran a enfrentarse a Ă©l, como señal de su amor hacia ella.
  • La fuente del vino: Existe una fuente que además de disponer agua,brinda vino a todo peregrinoque desee llenar su cantimplora y saciar su sed. Se encuentra a medio camino entre Estella y Logroño.
  • Castillo de los Templarios: Un monumento impresionante en la localidad de Ponferrada edificado por la orden de los Templarios que decidiĂł ampliarla en su momento con el fin de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago.
  • La Catedral de Santa MarĂ­a: Ubicada en la localidad de Astorga, este pueblo es uno de los más antiguos del trazado jacobeo y cuenta con un patrimonio histĂłrico digno de admirar, como esta Catedral.

UNA VEZ EN SANTIAGO, TOCA DISFRUTAR

VISITA LA CIUDAD

Al margen de la magnĂ­fica Catedral de Santiago, la capital gallega puede ofrecer una gran cantidad de distracciones y zonas que visitar ya que cuenta con una gran zona vieja que rodea a la Catedral. Además, podrás disfrutar de la gastronomĂ­a gallega, considerada una de las mejores del mundo, en los locales del lugar.

En Pilgrim te ofrecemos un tour guiado por toda la ciudad para que no te pierdas ni un solo detalle de todos los secretos que contiene.

EL FIN DEL MUNDO

Si todavía te encuentras con fuerzas y con ganas de explorar lugares históricos del Camino de Santiago, aún queda una ruta que va más allá, el Epílogo de Fisterra y Muxía.

Continuarás la peregrinaciĂłn hacia el lugar considerado como Fin del Mundo durante muchos años, por el que fue denominado por los romanos como “Finisterre” que significa “Final de la tierra”. Ya que se consideraba que a partir de esta zona solo quedaba mar  y que la tierra era plana.

Si quieres ir pero tienes miedo de no tener fuerzas una vez en Santiago, no te preocupes, nosotros ponemos a tu disposiciĂłn un tour hasta Fisterra de 9 horas de duraciĂłn, por lo que podrás ir hasta el final del Camino y volver el mismo dĂ­a.

EN PILGRIM TE AYUDAMOS

Si despuĂ©s de leer toda la informaciĂłn del Camino de Santiago desde Roncesvalles has decidido que es tu opciĂłn, llega el momento de planificar tu experiencia. ¡Nosotros te ayudamos!

Haz tu propio camino

Ă—

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / dĂ­a aprox.
  • 70 kms /dĂ­a aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

Ă—

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte