O Camiño dos Faros: Descubre la costa de Galicia

Una vez llegamos al final de nuestro Camino de Santiago, tenemos la oportunidad de proseguir por una de las rutas jacobeas hacia Fisterra/Finisterre. Sin embargo, existe otra oportunidad que, aunque no se encuentre dentro de las rutas del Camino, permite deleitarnos con la magia de las costas gallegas, esta ruta es la llamada “O Camiño dos Faros”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 15 PLATOS TÍPICOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN GALICIA

Si dentro de tus planes al llegar a tierras gallegas está el empaparte de todas sus tradiciones, paisajes y esencia, el “Camiño dos Faros” (“Camino de los Faros” o “Ruta de los Faros” en español) te permite recorrer 200 km repartidos en 8 etapas por la famosa “Costa da Morte”.

El Camino comienza en la localidad de Malpica y finaliza en su llegada a Fisterra, en este trayecto podrás apreciar todos los paisajes marítimos gallegos: playas, cabos, calas…, además de patrimonio histórico, y, por supuesto, los faros construidos a lo largo de la “Costa da Morte”.

Tal es su belleza y especial el recorrido que conecta Malpica con Finisterre por la Costa, que ha sido incluído dentro de una lista elaborada por el prestigioso periódico británico, “The Telegraph”, llamada “Las 50 mejores aventuras en el Mundo”.

Si ya estás convencido para aventurarte a realizar esta experiencia te invitamos a que veas nuestro paquete organizado. Si lo que buscas es información, sigue leyendo, a continuación tienes toda la necesaria.

Motivos para hacer la Ruta de los Faros por la Costa da Morte

Paisajístico

Caminarás con muchos paisajes diferentes a tu alrededor, eso sí, siempre con la vista hacia el mar y el oeste de la comunidad gallega.

Podrás apreciar una gran cantidad de vistas, desde numerosas playas (muchas catalogadas como bandera azul), bosques, ríos, estuarios con aves protegidas y por supuesto, el mar, el increíble océano Atlántico nos deparará increíbles vistas en su encuentro con las tierras gallegas.

Patrimonio histórico

En pleno trazado encontrarás edificaciones de antiguas poblaciones que ocuparon estas tierras hace cientos de años.

Podrás apreciar diferentes construcciones de otras época como: castros (antiguos poblados fortificados de la civilización celta) y dólmenes (construcciones megalíticas durante el Neolítico). Además de viejos pueblos marítimos en desuso o abandonados que dan un gran encanto al trazado.

Descubrir la magia de Galicia

Te sumergirás en plena comunidad gallega, verás sus paisajes más exquisitos, conocerás su historia, hablarás y obtendrás amistad con la gente acogedora del lugar. Tendrás oportunidad de comprobar por qué la gastronomía gallega está considerada como una de las mejores a nivel tanto nacional, como internacional.

No hay mejor manera de conocer un pueblo que caminando por sus lugares más recónditos y conociendo su gente de a pie.

Etapas del Camiño dos Faros

EtapaInicio – FinDistanciaDificultad
Etapa 1Malpica – Niñóns21.9 kmDificultad-03
Etapa 2Niñóns – Ponteceso26.1 kmDificultad-04
Etapa 3Ponteceso – Laxe25.2 km
Etapa 4Laxe – Arou17.7 kmDificultad-01
Etapa 5Arou – Camariñas22.7 kmDificultad-03
Etapa 6Camariñas – Muxía32 kmDificultad-03
Etapa 7Muxía – Nemiña24.3 kmDificultad-04
Etapa 8Nemiña – Cabo Finisterre26.2 kmDificultad-05

ETAPA 1: MALPICA – NIÑÓNS

Primera etapa del Camiño de os Faros, en ella abandonarás el primer pueblo, Malpica, una de la localidades más conocidas en la zona debido a su puerto pesquero.

Si antes de iniciar tu Camino, quieres degustar los mejores mariscos y pescados de la zona, no pierdas la oportunidad que te brinda dicho pueblo.

En tu recorrido hasta Niñóns transitarás 6 playas de la zona con unas vistas espectulares, estas playas en cuestión son las de:

  • Area Maior
  • Seaia
  • Beo
  • Seiruga
  • Barizo
  • Niñóns

En total, 22 km con un último tramo considerable pero en general no muy exigentes. También, descubriremos el primer faro del camino, el Faro de Punta Nariga.

Faro de Punta Nariga
Faro de Punta Nariga, Malpica

ETAPA 2: NIÑÓNS – PONTECESO

Una etapa que hará esforzarnos físicamente pero que sin duda valdrá la pena ya que transcurre por paisajes variados e increíbles.

Empieza por unas pequeñas calas, cruzando Cabo Roncudo donde podrás observar su grandioso faro, para luego proseguir por el interior de la Ría de Laxe y finalizar la etapa en las dunas de A Barra.

26 km de trayecto exigente pero que una vez transcurridos, entenderás que no habrán sido en balde.

Faro do Roncudo
Faro do Roncudo, Ponteceso

ETAPA 3: PONTECESO – LAXE

Antes de aventurarte en el fondo de esta etapa, podrás visitar el Estuario del río Anllóns y, más tarde, continuar hacia el interior, abandonando por unos km la costa, pero esto tiene un motivo, y es que podrás visitar dos monumentos históricos de la zona: el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro, en los que llegaremos a las partes más altas del Camino.

En total, 25 km en los que en algunos tramos caminaremos por carretera. No tiene una dificultad elevada, por lo que podemos decir que es una etapa llevadera.

Playa de Laxe
Playa de Laxe

ETAPA 4: LAXE – AROU

Esta es la etapa más corta y posiblemente también la más suave en cuanto a trayecto, buena forma de iniciarse si prefieres realizar el Camino en etapas separadas y no todas de una sola tacada.

En los 17,7 km que la componen tendremos paradas obligatorias como en la Playa de los Cristales, el Peñón de Soesto o el Faro de Laxe.

Faro de Laxe
Faro de Laxe

ETAPA 5: AROU – CAMARIÑAS

En los casi 23 km que dura esta etapa caminarás por la playa de Lobeiras, la Duna de Monte Branco, el Cementerio dos Ingleses y como no puede faltar en el “Camiño dos Faros”, un faro, el de Vilán.

Etapa algo exigente aunque ni mucho menos la más dura, quedan por delante unas con una exigencia mayor.

ETAPA 6: CAMARIÑAS – MUXÍA

De las 8 etapas que componen este “Camiño dos Faros” esta es la más larga de todas. Serán 32 km que debemos recorrer desde bien temprano para que nos de tiempo a terminarla en un día, aunque siempre tienes la opción de dividirla y hacerla en dos días, pernoctando en algún alojamiento o, como algunos caminantes atrevidos, acampar en zonas habilitadas.

Si bien mucha gente reconoce los puntos de interés de Muxía, como son el Santuario da Virxe da Barca y el Faro de Muxía, existen otros puntos realmente interesante en esta etapa de largo kilometraje pero de recorrido más llano.

ETAPA 7: MUXÍA – NEMIÑA

Los creadores originales de este Camino cuentan que esta es la etapa que más dificultades les ocasionó a la hora de trazarla, puesto que atraviesa lugares mucho más agrestes que los anteriores.

Es por esta cualidad más agreste, que es una etapa complicada en cuanto a caminar se refiere, subirás por los montes de Cachelmo, Buitra y Pedrouzo. Puede que sea duro pero los grandes paisajes que darán alcance tu vista te darán la fuerza necesaria para finalizar el recorrido.

Como en las etapas anteriores, podrás visitar un faro, en este caso el Faro de Cabo Touriñán, cercano ya a la localidad de Nemiña, final de esta etapa.

Faro de Cabo Touriñan
Faro de Cabo Touriñan, Muxía

ETAPA 8: NEMIÑA – CABO FINISTERRE

Última etapa del “Camiño dos Faros” pero no por ello será fácil, es más, será una de las más complicadas ya que deberás pasar por multitud de acantilados, playas o montes como el Monte do Facho.

Aunque también es justo decir, que nos encontraremos con paisajes increíbles en el camino por la Ría de Lires y con patrimonio histórico como el Castro de Castromiñán que, aunque se sabe de su existencia desde hace mucho tiempo y está catalogado, todavía no se ha realizado una excavación para descubrir todos los secretos que guarda.

Después de los 26 km que componen esta última etapa, nos encontraremos, como no, con el final del camino, el Faro de Fisterra.

Faro de Finisterre
Faro de Finisterre

En conclusión…

  • NºEtapas: 8
  • Pueblos del Camino: 9 (Malpica, Niñóns, Ponteceso, Laxe, Arou, Camariñas, Muxía, Nemiña y Finisterre)
  • Duración: Aprox. 8 horas/día
  • Etapa más larga: 32 km (Etapa 6: Camariñas-Muxía)
  • Etapa más corta: 25 km (Etapa 4: Laxe-Arou)
  • Trazado: Poca carretera, mayormente costero y con algunos trazos con acantilados

Después de todo lo que os hemos contado, no queda lugar a dudas que el “Camiño dos Faros” es un trazado de una belleza difícil de igualar. Si estás deseando hacerlo no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a gestionarlo.

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Te ayudamos en tu Camino

Leave a Comment

Contacto

Start typing and press Enter to search