Camino Mozárabe

Como ya sabrás, existe una gran cantidad de rutas secundarias que unen el Camino de Santiago con toda España, hasta desarrollar una red de Caminos que abarcan todo el territorio peninsular. En esta ocasión, te hablaremos de una de las rutas más importantes del sur, el Camino Mozárabe.

También te puede interesar: El Camino de Madrid

Información e Historia

El Camino de Santiago Mozárabe es uno de los Caminos de Santiago que comunica el sur de España con una de las principales rutas, la Vía de la Plata. Esta ruta está compuesta por una serie de vías que cobraron real importancia en la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español. Su relevancia se incrementó debido a ser rutas necesarias para la comunicación entre los puertos más importantes de Al-Ándalus con las principales ciudades del interior.

Por qué se denomina Mozárabe

Como hemos comentado, los territorios estaban ocupados por el pueblo musulmán. Sin embargo, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago el Apóstol, los cristianos que residían en esta zona decidieron preservar su fe y comenzar la peregrinación hasta la Catedral. A estos cristianos se les denominaba mozárabes, de ahí el nombre del Camino Mozárabe.

Evolución y Actualidad

Tras la Reconquista del territorio español, estas rutas continuaron siendo importantes, pero no al mismo nivel que en los tiempos de antaño. No fue, hasta relativamente poco tiempo, y tras años de de trabajos cuando, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en colaboración con otras instituciones, volvieron a poner en valor estas rutas jacobeas olvidadas y trataron de otorgarle el valor perdido para comenzar de nuevo las peregrinaciones hacia la Catedral.

Hoy en día, su crecimiento es notable y, dentro de las rutas secundarias, es una de las más importantes.

Etapas del Camino Mozárabe

El Camino Mozárabe se puede empezar desde 3 vías diferentes: Jaén, Málaga y Almería. Es por ello que comenzaremos por separar las etapas de cada una de estas vías hasta mencionar las comunes ya que, estas tres vías, se acaban uniendo, posterioremente, en la localidad de Baena.

Desde Baena hasta Mérida, donde se une a la Ruta de la Plata, será un mismo trayecto.

Etapas Camino Mozárabe desde Jaén hasta Baena

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Jaén Martos 21 km
Etapa 2 Martos Alcaudete 23 km
Etapa 3 Alcaudete Baena 25 km

Etapas Camino Mozárabe desde Almería hasta Baena

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Almería Santa Fé de Mondujar 25 km
Etapa 2 Santa Fé de Mondujar Alboloduy 15 km
Etapa 3 Alboloduy Abla 27 km
Etapa 4 Abla Huéneja 26 km
Etapa 5 Huéneja Alquife 21 km
Etapa 6 Alquife Guadix 22 km
Etapa 7 Guadix La Peza 20 km
Etapa 8 La Peza Quéntar 23 km
Etapa 9 Quéntar Granada 20 km
Etapa 10 Granada Pinos Puente 19 km
Etapa 11 Pinos Puente Moclín 16 km
Etapa 12 Moclín Alcalá la Real 22 km
Etapa 13 Alcalá la Real Alcaudete 24 km
Etapa 14 Alcaudete Baena 25 km

Etapas Camino Mozárabe desde Málaga hasta Baena

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Málaga Junta de los Caminos 11 km
Etapa 2 Junta de los Caminos Almogía 12 km
Etapa 3 Almogía Villanueva de la Concepción 18 km
Etapa 4 Villanueva de la Concepción Antequera 16 km
Etapa 5 Antequera Cartaojal 11 km
Etapa 6 Cartaojal Villanueva de Algaidas 13 km
Etapa 7 Villanueva de Algaidas Cuevas Bajas 10 km
Etapa 8 Cuevas Bajas Encinas Reales 6 km
Etapa 9 Encinas Reales Lucena 20 km
Etapa 10 Lucena Cabra 13 km
Etapa 11 Cabra Doña Mencía 12 km
Etapa 12 Doña Mencía Baena 9 km

Etapas Camino Mozárabe desde Baena

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Baena Castro Del Río 25 km
Etapa 2 Castro Del Río Córdoba 15 km
Etapa 3 Córdoba Cerro Muriano 27 km
Etapa 4 Cerro Muriano Villaharta 26 km
Etapa 5 Villaharta Alcaracejos 21 km
Etapa 6 Alcaracejos Hinojosa Del Duque 22 km
Etapa 7 Hinojosa Del Duque Monterrubio de La Serena 20 km
Etapa 8 Monterrubio de La Serena Campanario 23 km
Etapa 9 Campanario Medellín 20 km
Etapa 10 Medellín San Pedro de Mérida 19 km
Etapa 11 San Pedro de Mérida Mérida 16 km

Una vez en Mérida, el Camino Mozárabe se une con la Vía de la Plata en la etapa número 10 de su recorrido. Si decides continuarla, te quedarán 28 etapas y aprox. 750 km para llegar al final del Camino, Santiago de Compostela.

Mapa del Camino Mozárabe

Mapa Camino Mozárabe

Características del Camino

Como podrás haber apreciado en las etapas, su duración no cumple con la media del número de kilómetros que suele ser común en el resto de rutas jacobeas, 25 km/etapa. En especial cabe destacar la ruta desde Málaga que cuanta con varias etapas por debajo de los 15 km. En caso de que seas un peregrino experimentado, te recomendamos que realices dos etapas por día para acortar los días y poder abarcar una mayor longitud del trazado.

En cuanto a su perfil, no representa una dificultad excesiva, suaves colinas y pistas de tierra, a su llegada a Granada, por lo que el trazado no debe ser una de tus preocupaciones. Sí debes tener una consideración importante y es que, al realizarse en Andalucía, el verano hace que se convierta en una dura experiencia e incluso peligrosa. Caminar con las temperaturas características de esta época no está nada recomendado.

Si decides realizar esta ruta, que sea en otras épocas, invierno o primeros meses de primavera y otoño. En caso de realizarlo en meses cercanos al verano, deberás ir preparado con gorra o sombrero, para evitar rayos de sol, y con una buena cantimplora que deberás rellenar siempre que puedas, mantener una buena hidratación se antoja vital en este trazado.

Los paisajes que te encontrarás serán, en su gran mayoría, campos de olivos, grandes vistas para los que nunca los han podido apreciar pero repetitivo en caso de que ya los conozcas, puesto que son varios los kilómetros en los que únicamente divisarás estos planos. A partir de Granada, como hemos comentado previamente, el paisaje se modifica y se caracterizan por ser pistas de tierra.

Hacer el Camino Mozárabe en bicicleta

No representará dificultad alguna realizarlo en bici, su recorrido es fácil de realizar. Simplemente debes planificar previamente tu itinerario para hacer coincidir las etapas en sus finales correctos. Para ello podrás estimar el número de kilómetros que realizas al día y, posteriormente, trasladarlo a las etapas que te mencionamos antes y aplicar el número de kilómetros.

Señalización

Gracias a los esfuerzos de las asociaciones y de las entidades colaboradoras, este trazado presenta una señalización correcta, aunque todavía puede mejorar en comparación con las principales rutas. Es por ello que antes de decidir realizar esta ruta, es bueno cerciorarse del itinerario previa salida, para tener claro el Camino a seguir.

Qué ver durante el Camino Mozárabe

Los pueblos que recorre esta ruta secundaria no son de una gran población, todos tienen su encanto, pero te recomendamos que, en caso de que desees visitar con calma alguna localidad dentro de tu itinerario hasta el punto de pasar un día extra, dediques un mayor tiempo en las capitales provinciales: Almería, Málaga, Jaén, Córdoba, Granada y Mérida.

La Alhambra (Granada)

Es, sin lugar a dudas, el patrimonio histórico y cultural más importante que podrá encontrar en esta ruta, en realidad no solo en esta ruta, en todo el territorio español ya que es el segundo monumento más visitado de España, tan solo por detrás de la Sagrada Familia (Barcelona).

La Alhambra de Granada - Camino Mozárabe

Se trata de un conjunto de palacios, jardines y una fortaleza que albergaba una ciudadela dentro de la propia Granada en los tiempos de Al-Andalus.

Mezquita-catedral de Córdoba

Es el monumento más importante de Córdoba y fue creado como mezquita en tiempos del Emirato de Córdoba. Posteriormente, tras la Reconquista del territorio español, se le otorgó la cualidad de catedral cristiana. Sin duda, merece un tiempo para poder apreciar su belleza y el significado que implica en la historia de la ciudad.

Teatro romano de Mérida

Conforme vayas abandonando Andalucía, dejarás atrás los monumentos del antiguo territorio musulmán hasta adentrarte en la comunidad extremeña donde todavía esta bien representado el paso del imperio romano por la península. Como buena muestra de ello, podrás apreciar su teatro romano, inaugurado en los años 16-15 a.C.

Gastronomía

No todo va a ser caminar, en tus momentos de descanso podrás comprobar la exquisitez culinaria del territorio andaluz. Te dejamos una lista sobre los alimentos que no debes perderte a tu paso por esta ruta:

  • Gazpacho: Sopa fría de tomate con algún ingrediente añadido como pimientos, ajo, cebolla…
  • Salmorejo: Similar al gazpacho pero con pan y más espeso.
  • Pescaito frito: Calamares, boquerones, chipirones o demás pescados, rebozados y fritos.
  • Migas: Pan duro, chorizo, ajo, aceite de oliva, agua y sal.
  • Tortilla de camarones: Tortilla fina y crujiente hecha con masa de camarones.
  • Pipirrana: Una ensalada de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino.
  • Jamón de Jabugo: Jamón característico de la sierra de Huelva

Llega la hora de lanzarse a la aventura

Esperamos que toda esta información te ayude a la hora de saber más sobre el Camino Mozárabe y a poder planificarlo en caso de que tu intención sea peregrinarlo. Si todavía no te has decidido a realizarlo, o no ves esta ruta como posibilidad para tu primera aventura en el Camino de Santiago, échale un vistazo al resto de rutas del Camino de Santiago o déjanos tu contacto para que podamos asesorarte de la mejor forma posible.

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente