Camino de Santiago desde León

La ciudad de León es conocida por ser uno de los puntos más escogidos por los peregrinos a la hora de afrontar su aventura en el Camino de Santiago. La distancia que la separa de Santiago de Compostela es de 306 km, divididos en 13 etapas.

También te puede interesar: Camino de Santiago desde Ponferrada

Su recorrido, hasta el final del Camino, no es extremadamente complicado, la media de sus etapas roza los 24-25 km/día, algo muy normal en la ruta jacobea. Si echamos un vistazo a su perfil en busca de grandes desniveles, el más destacado es la subida a O Cebreiro, un clásico. Esta subida es algo complicada, tanto que, hace cientos de años en épocas de invierno y debido a sus nevadas, se presentó la necesidad de evitar esta subida. Es por ello que surgió una de las rutas principales del Camino llamada Camino de Invierno, que se desviaba por el sur de Galicia y así, de esta forma, evitar la subida mencionada.

Hoy en día, incluso en invierno, no es complicado realizar dicha subida debido a todo el material del que se dispone e incluso de una mucha mejor preparación física por parte de los peregrinos que realizan el Camino.

¿Por qué el Camino desde León?

Con el paso de los años León se ha convertido en una de las ciudades más importante dentro del Camino Francés lo que provoca que sea una de las que mejores servicios ofrece a los peregrinos.

Todo ello, sumado a la belleza de su casco histórico y su catedral, provoca que muchos caminantes tomen la decisión de ir con un día de antelación para conocer mucho mejor la zona antes de comenzar su experiencia por el Camino de Santiago.

Etapas a pie

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN DIFICULTAD
Etapa 1 León San Martín del Camino 24,6 km
Etapa 2 San Martín del Camino Astorga 23,7km
Etapa 3 Astorga Foncebadón 25,8 km
Etapa 4 Foncebadón Ponferrada 26,8 km
Etapa 5 Ponferrada Villafranca 24,2 km
Etapa 6 Villafranca O Cebreiro 27,8 km
Etapa 7 O Cebreiro Triacastela 20,8 km
Etapa 8 Triacastela Sarria 18,4 km
Etapa 9 Sarria Portomarín 22,2 km
Etapa 10 Portomarín Palas de Rei 24,8 km
Etapa 11 Palas de Rei Arzúa 28,5 km
Etapa 12 Arzúa O Pedrouzo 19,3 km
Etapa 13 O Pedrouzo Santiago de Compostela 19,4 km

Etapas en bici

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN DIFICULTAD
Etapa 1 León Astorga 49 km
Etapa 2 Astorga Ponferrada 53 km
Etapa 3 Ponferrada O Cebreiro 55 km
Etapa 4 O Cebreiro Portomarín 62 km
Etapa 5 Portomarín Arzúa 54 km
Etapa 6 Arzúa Santiago de Compostela 39 km

Cómo llegar a León

En nuestra sección sobre cómo llegar a los puntos de inicio más importantes del Camino, tenemos la información necesaria para dar apoyo a todo aquel peregrino que necesite información acerca de cómo llegar a cada localidad del Camino.

Si quieres llegar a León, las principales vías de acceso son:

  • Desde Burgos: La A-231 con desvío por la A-60. Por esta vía accederá toda la gente proveniente del noreste de la península: Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Pamplona.
  • Desde Madrid: La A-6 con desvío en la A-66. La mayoría de la península accederá a través de esta vía puesto que Madrid es el centro y todo el que provenga de más al sur deberá pasar por aquí.
  • Desde Santiago de Compostela: La A-54 hasta unirse a la A-6 y, en Astorga, desvío por la AP-71. Muchos peregrinos eligen moverse de Santiago para así tener sus cosas cuando finalicen el Camino, por ello salen desde el que será su final del Camino.

En caso de que seas de otro país y debas comprar un vuelo, te recomendamos que sea en dirección Madrid o Santiago de Compostela, ya que son las que mejores conexiones. Para desplazarse desde ahí, a León, una de las maneras más recomendadas es por tren, en la página web de Renfe podrás comprar los billetes necesarios.

Dónde dormir en León

No garantizamos que haya disponibilidad puesto que en el Camino hay una gran masa de peregrinos y es posible que el aforo sea limitado. Si deseas ayuda con los alojamientos no dudes en pedírnos ayuda, disponemos de una gran red de alojamientos de confianza.

De todas formas, te dejamos dos recomendaciones para poder descansar en León previa salida a Santiago:

  • Albergue del Monasterio de las Benedictinas
    • Capacidad: 132 plazas
    • Dirección: Plaza Santa María del Camino (León)
    • Nº Teléfono: 987 252 866 / 680 649 289
  • Albergue San Francisco de Asís
    • Capacidad: 100 plazas
    • Dirección: Plaza Santa María del Camino (León)
    • Nº Teléfono: 987 252 866 / 680 649 289

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente

Dónde conseguir la Credencial del Peregrino en León

Si planificas con nosotros tu experiencia en el Camino recibirás la documentación oportuna en tu primer alojamiento donde duermas o en tu propia casa. En caso de que lo hagas por tu cuenta, podrás comprarla por 2€ en la Asociación de amigos del Camino de Sanitago de León, ubicada en la Av. Independencia, nº 2, 5º Izq. (24001 – León, España).

Qué ver en León

Como ya hemos mencionado previamente, León cuenta con una exquisita zona vieja con lugares de digna admiración por lo que, en caso de que decidas visitar la ciudad en días previos, encontrarás una gran distracción.

La Catedral de León

La Catedral de León data del siglo X y se ubica sobre las antiguas termas y edificios públicos que la Legio VII había levantado a finales del siglo II. Después de haber vencido a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz, este edificio fue donado por el rey con la finalidad de construir sobre él el primer templo catedralicio. Fue por mandato de la princesa Urraca, hermana de Fernando I, cuando se inició la construcción de un nuevo edificio íntegramente con ladrillo y mampostería.

Dicha catedral estuvo completamente conservada hasta finales del siglo III, cuando comenzó a reinar Alfonso IX, que fue quien ordenó construir el actual edificio. Este nuevo edificio constaba de tres naves entre la entrada y el transepto y ampliándose a cinco naves entre el transepto y el altar mayor. Estas naves se encontraban todas ellas cubiertas con bóvedas de crucería. Remataba así el conjunto interior con una gran cabecera.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor es la principal plaza de la ciudad, tanto por ser centro de ocio como centro administrativo. Su construcción tuvo lugar en dos épocas: la primera de 1654 a 1672 y que fue proyectada por Antonio Ambrosio y la segunda a partir de 1677 cuando Francisco del Piñal decidió remodelarla después de haber sufrido un incendio.

Actualmente, se mantienen los soportales y casas de media planta y sigue albergando el mercado, mientras que al amparo de las columnas proliferan los locales de ocio.

Convento de San Marcos

El Convento de San Marcos se construye gracias a la donación realizada por la infanta Doña Sancha en el siglo XII con el fin de crear un hospital a las afueras de la ciudad para hospedar a los peregrinos de camino a Santiago.

De este edificio cabe destacar la fachada de estilo plateresco y con trazas austeras. La construcción se divide en tres cuerpos, siendo el tercero un conjunto decorativo de tipo vegetal calado. Lo más interesante del complejo son las dos hornacinas situadas una en cada torre de la iglesia.

La aventura te espera

Esperamos que toda la información que te acabamos de dar sobre hacer el Camino desde León, te den el impulso y la ayuda necesaria para poder afrontar la aventura y que disfrutes de la magia del Camino de Santiago.

Si necesitas ayuda para planificarlo, nos tendrás siempre a tu disposición. Tan solo déjanos tu contacto y encontraremos juntos la mejor forma de ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente