Camino de Santiago desde Burgos

En esta entrada de nuestro blog te mostraremos uno de los puntos de inicio más importantes dentro del Camino de Santiago, la ciudad de Burgos. Son varios los motivos que pueden motivarte a realizarlo desde dicha localidad, pero sabemos que uno de ellos será el que te ayude a dar el paso definitivo, lo trataremos en el primer punto.

También te puede interesar: Camino de Santiago desde León

Son 485 km los que separan esta ciudad de Santiago de Compostela, si lo realizas a pie, la experiencia constará de 21 etapas y, en caso de realizarlo en bibicleta, serán 8.

Su recorrido no es de una gran dificultad, sin embargo, es un recorrido extenso, más de la mitad del Camino Francés, por lo que debes tener una buena preparación física previa conforme puedas asumir todos los kilómetros, al igual que conocimientos para poder cuidar de los pies y no puedan surgir problemas que dificulten tu caminata.

¿Por qué el Camino desde Burgos?

Burgos es una de las localidades más conocidas en todo el territorio español. El motivo principal de ello es la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María. Una Catedral imponente de estilo gótico que ha logrado el honor de ser reconocida como Monumento Nacional y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por este motivo, y por encontrarse situada en pleno Camino de Santiago, más en concreto, en el Camino Francés, es considerado como uno de los puntos principales dentro de la ruta francesa.

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos una foto para que puedas admirar la catedral y puedas entender por qué muchos peregrinos deciden comenzar desde esta localidad y dedicar un día entero o dos a admirar su casco antiguo.

Catedral de Burgos

Alrededor de esta magnífica obra se encuentra una zona antigua de gran valor por la que deberás invertir tu tiempo y apreciar todo detalle posible. Es, sin duda, historia viva del Camino y de las distintas épocas.

Etapas a pie desde Burgos

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN DIFICULTAD
Etapa 1 Burgos Hornillos del Camino 21 km
Etapa 2 Hornillos del Camino Catrojeriz 19,9 km
Etapa 3 Catrojeriz Frómista 24,7 km
Etapa 4 Frómista Carrión de los Condes 18,8 km
Etapa 5 Carrión de los Condes Terradillos de los Templarios 26,3 km
Etapa 6 Terradillos de los Templarios Bercianos del Real Camino 23,2 km
Etapa 7 Bercianos del Real Camino Mansilla de las Mulas 26,3 km
Etapa 8 Mansilla de las Mulas León 18,5 km
Etapa 9 León San Martín del Camino 24,6 km
Etapa 10 San Martín del Camino Astorga 23,7km
Etapa 11 Astorga Foncebadón 25,8 km
Etapa 12 Foncebadón Ponferrada 26,8 km
Etapa 13 Ponferrada Villafranca 24,2 km
Etapa 14 Villafranca O Cebreiro 27,8 km
Etapa 15 O Cebreiro Triacastela 20,8 km
Etapa 16 Triacastela Sarria 18,4 km
Etapa 17 Sarria Portomarín 22,2 km
Etapa 18 Portomarín Palas de Rei 24,8 km
Etapa 19 Palas de Rei Arzúa 28,5 km
Etapa 20 Arzúa O Pedrouzo 19,3 km
Etapa 21 O Pedrouzo Santiago de Compostela 19,4 km

Etapas en bici desde Burgos

ETAPA INICIO FIN DURACIÓN DIFICULTAD
Etapa 1 Burgos Carrión de los Condes 87 km
Etapa 2 Carrión de los Condes León 53 km
Etapa 3 León Astorga 49 km
Etapa 4 Astorga Ponferrada 53 km
Etapa 5 Ponferrada O Cebreiro 55 km
Etapa 6 O Cebreiro Portomarín 62 km
Etapa 7 Portomarín Arzúa 54 km
Etapa 8 Arzúa Santiago de Compostela 39 km

Cómo llegar a Burgos

En nuestra sección sobre cómo llegar a los puntos de inicio más importantes del Camino, tenemos la información necesaria para dar apoyo a todo aquel peregrino que necesite información acerca de cómo llegar a cada localidad del Camino.

La principal manera de llegar a la ciudad de Burgos es por carretera, está comunicada gracias a carreteras importantes como la A-1, la A-73, la N-627, la A-62, la N-120 y secundarias como BU-11, BU-30 y la E-5. Por lo que Burgos se encuentra perfectamente comunicado con las principales ciudades.

En caso de que seas de otro país y debas comprar un vuelo, te recomendamos que sea en dirección Madrid o Santiago de Compostela, ya que son las que mejores conexiones. Para desplazarse desde ahí, a Burgos, una de las formas más recomendadas es por tren o tomando otro avión en dirección al aeropuerto de la ciudad (desde Barcelona). En la página web de Renfe podrás comprar los billetes necesarios.

Dónde dormir en León

No garantizamos que haya disponibilidad puesto que en el Camino hay una gran masa de peregrinos y es posible que el aforo sea limitado. Si deseas ayuda con los alojamientos no dudes en pedírnos ayuda, disponemos de una gran red de alojamientos de confianza.

De todas formas, te dejamos dos recomendaciones para poder descansar en Burgos previa salida a Santiago:

  • Albergue Municipal de Burgos
    • Capacidad: 150 plazas
    • Dirección: C/ Fernán González, 28 (Burgos)
    • Nº Teléfono: 947 460 922
  • Albergue Parroquial de peregrinos Emaus
    • Capacidad: 20 plazas
    • Dirección: C/ San Pedro Cardeña 31 Bis (Burgos)

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente

Dónde conseguir la Credencial del Peregrino en Burgos

Si planificas con nosotros tu experiencia en el Camino recibirás la documentación oportuna en tu primer alojamiento donde duermas o en tu propia casa. En caso de que lo hagas por tu cuenta, podrás comprarla en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, ubicada en Fernán González, 28. Apartado 331 (09003 – Burgos), o bien en el Albergue Municipal mencionado en el punto anterior.

Qué ver en Burgos

Si has leído hasta aquí, creemos que ha quedado claro cuál ha de ser tu primera parada dentro de Burgos. Sin embargo, existen otros lugares que podrás visitar y así dedicar un día (por lo menos) a recorrer las calles de esta hermosa ciudad.

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos está dedicada a Santa María la Mayor, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y está considerada como el monumento más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 y culminó en el año 1260.

Hospital de Rey

Uno de los hospitales más famosos dentro de la ruta del Camino de Santiago. Fue protegido por los reyes de Castilla que siempre lo mantuvieron con grandes privilegios y honores. En la actualidad, es la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos y de Facultad de Derecho.

Monasterio de las Huelgas

Situado en el barrio de Huelgas, este monasterio fue edificado por orden del rey Alfonso VIII y fue el primer centro monaca del Castilla debido a su gran importancia.

La aventura te espera

Esperamos que toda la información que te acabamos de dar sobre hacer el Camino desde Burgos, te den el impulso y la ayuda necesaria para poder afrontar la aventura y que disfrutes de la magia del Camino de Santiago.

Si necesitas ayuda para planificarlo, nos tendrás siempre a tu disposición. Tan solo déjanos tu contacto y encontraremos juntos la mejor forma de ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente