Camino Baztanés

El Camino de Santiago está compuesto por una gran red de rutas, entre ellas existen las principales y las secundarias. Las primeras tienen la característica principal de que finalizan en la Catedral de Santiago mientras que, las secundarias, sirven de conexión desde diferentes localidades con las anteriormente mencionadas. En esta ocasión, hablaremos de una ruta secundaria, el Camino Baztanés.

También te puede interesar: El Camino de Levante

Información interesante

Nos encontramos ante otra ruta que une los países de Francia y España atravesando los Pirineos. En esta ocasión, la ruta de Baztán, fue bastante peregrinada en tiempos de la Edad Media por reyes, ejércitos, peregrinos o mercaderes que buscaban cruzar la frontera entre ambos países.

Escogían esta ruta ya que permite transitar por una zona de los Pirineos de menor altitud que las otras, en concreto más que la ruta aragonesa, la más cercana.

El Camino se desarrolla por el Valle de Baztán, el cual da nombre a esta ruta y es uno de los paisajes más espectaculares dentro de los valles pirenaicos atlánticos. Además, es una ruta muy vinculada a la cultura vasca por lo que podrás conocer en profundidad esta comunidad.

Uno de los elementos más reconocidos en esta ruta es el monasterio de San Salvador de Urdax, creado con el fin de dar asilo a los peregrinos que realizaban el Camino en los tiempos en los que era más peregrinado.

Con el paso de los años ha ganado relevancia dentro de la red de rutas del Camino de Santiago, el motivo principal es la búsqueda de nuevos retos por los peregrinos que ya han realizado otras rutas y buscan las más desconocidas. De esta manera, además, evitan la saturación que suele haber en algunas épocas del año en otras rutas, aunque este problema, en realidad, es más pronunciado según la proximidad a Santiago de Compostela.

Etapas del Camino de Baztán

Un total de 6 etapas con una distancia total de 110 km que une las localidades de Bayona y Pamplona a través de esta ruta secundaria del Camino.

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Bayona Ustaritz 14,3 km
Etapa 2 Ustaritz Urdax 21,2 km
Etapa 3 Urdax Elizondo 18,8 km
Etapa 4 Elizondo Berroeta 9,7 km
Etapa 5 Berroeta Olagüe 20,4 km
Etapa 6 Olagüe Pamplona 25 km

Una vez en Pamplona, la ruta se une al Camino Francés para proseguir su recorrido hasta Santiago de Compostela, el final de la aventura.

Características

Es una ruta dura, aunque sus etapas no son de una duración extensa si la comparamos con la media de 25 km por etapa de otros caminos, el desnivel que poseen estos recorridos las transforman en verdaderos retos para el peregrino. Es por ello que es una ruta recomendada para senderistas habituados o para gente que ha realizado una buena preparación física previa.

En épocas de lluvias su terreno suele embarrarse, lo que dificulta todavía más su peregrinación. Esto se debe a que sus senderos son empedrados y de tierra situados en desniveles por lo que, si tienes pensado realizar esta ruta, es recomendable buscar épocas cercanas a verano para evitar este problema.

No posee un gran número de servicios a lo largo de su recorrido, por lo que debes planificar con antelación tu aventura para no llevarte sorpresas, es decir, cerciorate de que los alojamientos estén abiertos en la época que lo realices y lleva siempre todo lo necesario en tu mochila.

Señalización

Pese a no ser una ruta popular, posee una buena señalización que permite continuar al peregrino por el sendero correcto. Una vez cruzados los Pirineos y entrado en territorio español, las señales son más acuciadas y con la característica flecha amarilla que marca el Camino a lo largo de todas las rutas jacobeas.

Es hora de lanzarse a la aventura

Después de haber leído toda esta información del Camino Baztanés, esperamos que tengas ganas de probar la aventura del Camino. Nosotros no gestionamos alojamientos durante su ruta ya que no podemos garantizar su disponibilidad y calidad. Sin embargo, si precisas ayuda en su recorrido posterior, no dudes en dejarnos tus datos de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente