Camino de Uclés

A lo largo del Camino, existen rutas de relación estrecha con el Camino de Santiago pero que no forman parte de la red de rutas jacobeas, como puede ser el caso del Camino Lebaniego, el cual ya hemos comentado en otra ocasión. Esta vez, hablaremos de otra ruta de similares características y que comienza desde la propia capital española, Madrid, se trata del Camino de Uclés.

También te puede interesar: El Camino desde Madrid (Guía)

Como bien hemos dicho, no es una ruta dentro de la red jacobea puesto que su objetivo no es finalizar en Santiago de Compostela, sino en el Monasterio de Uclés, una edificación histórica creada en el siglo X por la Orden de Santiago en la localidad de Uclés, provincia de Cuenca.

Para entender la creación de esta ruta lo mejor es repasar brevemente su historia y entender el por qué de su peregrinación.

Historia del Camino de Uclés

La historia de esta ruta se forja alrededor de su monasterio. Sus inicios se remontan a las épocas de dominio musulmán del territorio hispano cuando decidieron construír una fortaleza en una colina elevada de la localidad de Uclés.

Cesión a la Orden de Santiago

Tras la conquista de estas tierras por el ejército cristiano del rey Alfonso VII, este cedió la fortaleza a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su base central dentro del territorio español. Poco a poco, la construcción fue aumentando en tamaño al ser añadidas varias dependencias para que todos los miembros de la orden tuviesen cabida.

Dicha orden fue creada, en el siglo XII, con el objetivo militar de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y luchar contra los musulmanes.

Una vez reconquistada toda la península, y haber puesto fin al dominio musulmán, la fortificación de Uclés tuvo una remodelación importante. Sus elementos defensivos ya no se precisaban y fueron derribados. Todos menos las murallas, las cuales se conservan hasta día de hoy.

No fue hasta el año 1529 cuando, bajo el reinado de Carlos I, se comenzó a construir el monasterio que podemos observar en nuestros tiempos. Además, se le añade una iglesa contigua que, sumado con varias obras a mayores, provocaron que el fin de sus obras se postergasen hasta el reinado de Felipe V, en el año 1735.

Comienza el declive

Tras ser dañado por el ejécito napoleónico durante la Batalla de Uclés, en el siglo XIX, y debido a varios cambios que afectaron a todo el país, en el año 1836 la Orden de Santiago perdió la posesión de esta edificación. Este momento fue clave en el declive de esta construcción ya que, a partir de ahí, pasó a desempeñar otras funciones.

A comienzos del siglo XX se convirtió en un colegio de enseñanza hasta que, en el año 1936, en plena Guerra Civil española, el lugar fue saqueado y su interior, destrozado, pasándo a ser, provisionalmente, un hospital.

Una vez finalizada la Guerra Civil, el monasterio pasó por sus tiempos más oscuros, ya que se convirtió en una prisión destinada a los presos políticos republicanos, siendo el lugar de fallecimiento para muchos de ellos (se estima que fueron casi 300 los fallecidos).

En el año 1943, la prisión se cerró y pasados los años, con una remodelación de por medio, en el año 1949 el monasterio volvió a desempeñar la función cristiana para la que fue creado, pasando a formar parte del seminario menor del obispado de Cuenca.

El Camino hacia el Monasterio de Uclés

La reaparición de la ruta que llevaba hasta el monasterio tuvo lugar hace muy poco tiempo. Tras haber sido olvidada durante muchos años, Manuel Rossi, un apasionado del Camino de Santiago, conoció esta ruta a través del sacerdote Julián de Cuenca en el año 2010.

Tras un año de intensas investigaciones sobre su origen y la orden de Santiago, el Camino de Uclés se recupera oficialmente en el año 2011. Desde este momento, Manuel Rossi ha continuado con la promoción de esta ruta hasta el punto de crear con sus propias manos las señales que caracterizan esta ruta, las flechas rojas con la cruz de Santiago.

Etapas del Camino de Uclés

Desde Madrid hasta el Monasterio de Uclés existe una distancia de casi 145 km divididas en 11 etapas. Sin embargo, debido al corto recorrido de cada una, el Camino podría realizarse en apenas 6 etapas, ya que mitad de ellas tienen una distancia menor a los 10 km, siendo la media habitual en las rutas jacobeas de 25 km por etapa.

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Madrid Rivas-Vaciamadrid 28,6 km
Etapa 2 Rivas-Vaciamadrid La Poveda 4,3 km
Etapa 3 La Poveda Arganda del Rey 3,6 km
Etapa 4 Arganda del Rey Morata de Tajuña 17,8 km
Etapa 5 Morata de Tajuña Perales de Tajuña 7,1 km
Etapa 6 Perales de Tajuña Tielmes 8,3 km
Etapa 7 Tielmes Carabaña 9,2 km
Etapa 8 Carabaña Estremera 15,9 km
Etapa 9 Estremera Barajas de Melo 26,2 km
Etapa 10 Barajas de Melo Huelves 13,9 km
Etapa 11 Huelves Uclés 9 km

Señalización de la ruta uclesiana

Dentro de esta ruta la señalización oficial del Camino de Santiago se une a la personalizada del Camino de Uclés puesto que, desde el Monasterio, existe la posibilidad de retornar a Madrid para comenzar la ruta oficial.

La señal característica de la ruta uclesiana es similar a la de la ruta jacobea, en lugar de las vieiras y flechas amarillas, cuenta con el símbolo de la Orden de Santiago y flechas rojas. Su señalización es muy buena gracias a la labor del mencionado Manuel Rossi, que las ha creado y colocado él mismo a lo largo de su recorrido.

Señalización del Camino de Uclés

Credencial del Camino de Uclés

La forma de sellar esta credencial es la misma que la Credencial del Camino de Santiago. Se puede obtener a través de la Asociación Amigos del Camino de Uclés por un precio de 4€, los cuales van destinados a preservar la ruta y a su señalización. La Asociación se encuentra en C/ Sierra del Cadi, 17, Rivas Vaciamadrid, Madrid (Tlf. 661.531.295)

La Uclessiana

Tras haber finalizado el Camino de Uclés, haber sellado la credencial en los pueblos de su recorrido y en el Monasterio de Santiago Apóstol en Uclés, podrás reclamar el certificado que se entrega a los peregrinos que han realizado la ruta. Para ello deberás presentar tu documento con los sellos pertinentes en la asociación.

Para la entrega de la Uclessiana se realiza un acto en el Templo de Santiago donde los peregrinos son reclamados para su entrega. Sin duda, un acto muy especial merecido para los caminantes de esta ruta que posee su propia Compostela.

Credencial del Camino de Uclés Credencial del Camino de Uclés
Uclessiana, Compostela del Camino de Uclés Uclessiana, Compostela del Camino de Uclés

Llega la hora de la aventura

Una vez leída toda esta información completa del Camino de Uclés, es la hora de lanzarse a peregrinarlo y descubrir su esencia desde tu punto de vista. Si, una vez finalizado, deseas realizar la peregrinación hacia Santiago, no dudes en solicitárnos información. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu Camino de Santiago!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente