Camino Vadiniense

Dos de las rutas más importantes del Camino de Santiago son: el Camino del Norte y el Camino Francés. Sin embargo, pese a su cercanía, no cuentan con muchos trazados oficiales que los unan, a excepción del Camino Vasco, que los une desde el punto de inicio del la ruta norteña, Irún; y por el llamado Camino Vadiniense.

También te puede interesar: Camino de San Salvador

Información

Este tramo une las rutas francesa y del norte a través de las localidades de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Mansilla de las Mulas (Castilla y León) en una distancia de, prácticamente, 201 km divididos en 9 etapas. En su recorrido atraviesa el famoso Parque Nacional de los Picos de Europa.

Su comienzo de ruta coincide con una ruta que, no es jacobea, pero que sí guarda una cierta relación, esta es la Ruta Lebaniega, que tiene como objetivo realizar el Camino hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y poder apreciar el mayor trozo de la cruz de Cristo que existe hoy en día.

Su nombre proviene de una antigua civilización llamada Vadinia que dominaba dicha zona de Cantabria y León. Se trata de una tribu prerromana aunque no se conoce con exactitud donde estaban asentados. Sin embargo, sus rastros se encuentran identificados en las proximidades de este camino y es por ello que recibe este nombre.

En la actualidad

Ha experimentado un cierto crecimiento, a comienzos del 2000 su recorrido empezó a ser recuperado por diversas asociaciones y el gobierno local invertirtiendo en la apertura de alojamientos que pudiesen abastecer a los pereginos que decidiesen realizarlo. Pero no funcionó, no fue hasta el año jubilar lebaniego reciente, en 2017, cuanto este remontó de nuevo.

Etapas del Camino Vadiniense

En sus primeras etapas coincide con las etapas del Camino Lebaniego, por lo que compartirás recorrido con los peregrinos que vayan en dirección al Monasterio de Santo Toribio.

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 San Vicente de la Barquera Lafuente 27 km
Etapa 2 Lafuente Potes 26,1 km
Etapa 3 Potes Fuentes Dé 30,5 km
Etapa 4 Fuentes Dé Portilla de la Reina 21,9 km
Etapa 5 Portilla de la Reina Riaño 19,9 km
Etapa 6 Riaño Crémenes 19,9 km
Etapa 7 Crémenes Cistierna 17 km
Etapa 8 Cistierna Gradefes 22,8 km
Etapa 9 Gradefes Mansilla de las Mulas 23,1 km

Una vez en Mansilla de las Mulas, comenzarás a peregrinar por la ruta más reconocida mundialmente, el Camino Francés. Esta será la etapa número 20 de su trazado y todavía quedarán otras 13 para llegar al final del Camino.

Características de la Ruta Jacobea Lebaniega

Esta ruta se encuentra en plena Cordillera Cantábrica y atraviesa los Picos de Europa, es por ello que su recorrido es uno de los más complicados dentro de todas las rutas del Camino de Santiago, en especial, su tramo por tierras cántabras, ya que presenta fuertes desniveles que, aunque no presentan riesgos, son complicados.

Este Camino debe ser transitado tan solo por peregrinos en buena forma física o acostumbrados a realizar senderismo en montaña. Lo bueno de esta exigencia, es que pocos peregrinos realizan esta ruta a lo largo del año, por lo que podrás disfrutar de una aventura ajena a la masificación que a veces sufren algunas rutas del Camino.

Aviso sobre la época

Un punto bastante importante es que esta ruta no se puede realizar durante épocas invernales, el motivo es que, al ser zonas altas y de montaña, se acumulan grandes capas de nieve y se producen fuertes nevadas. Las mejores épocas para realizarlo son otoño o primavera.

Señalización

Durante el recorrido que posee en común con el Camino Lebaniego, las indicaciones serán las características de la ruta lebaniega, es decir, señales en forma de flechas rojas acompañadas por una cruz roja. Una vez separados los caminos, la señalización vuelve a ser la original del Camino de Santiago, la flecha amarilla y los mojones que indican el Camino correcto.

En la parte restante de Cantabria, la señalización es buena, una vez en León existen variantes muy bien señalizadas y otras que presentan una señalización mejorable por lo que, en estos tramos, se reclama mayor atención al trazado por el que continuar.

Qué ver en la Ruta Vadiniense

Esta ruta posee una belleza paisajística inigualable dentro del Camino de Santiago, el motivo principal es la Cordillera Cantábrica en la que se encuentran los Picos de Europa, el cual recibe el título de Parque Nacional. Podrás apreciar una vistas inigualables y ver en profundidad la esencia del norte español.

Además del Parque Nacional, podrás apreciar otros elementos naturales como el valle del río Deva o patrimonio histórico, si decides realizar parada y visitar el grandioso Monasterio de Liébana.

Es hora de lanzarse a la aventura

Con este artículo esperamos haberte dado la suficiente información como para que te entren ganas de realizar el Camino Vadiniense. Nosotros no gestionamos alojamientos durante su ruta ya que no podemos garantizar su disponibilidad y calidad. Sin embargo, si precisas ayuda en su recorrido previo o posterior, no dudes en dejarnos tus datos de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente