Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 10

Castro Urdiales – Laredo (26,6 km)

De nuevo nos internamos momentáneamente por parajes de interior, permaneciendo aún dentro de los dominios de Castro Urdiales para desembocar en Laredo, antiguo territorio de los coniscos (antigua tribu cántabra). Tan sólo tendremos que ascender a Lugarejos, a algo más de doscientos metros de altitud, siendo un repecho sencillo y el único que encontraremos en nuestra etapa de hoy.

Nos despedimos de Castro a lo grande, en la iglesia de Santa María de la Asunción y a orillas del Cantábrico. Por las calles Arturo Dúo Vidal y Silvestre Ochoa salimos a la carretera nacional, donde torcemos a la derecha ascendiendo al Campijo. En lo alto, a mano izquierda y en dirección a un camping salvamos la autovía por un paso subterráneo y al salir giramos a la derecha. En el siguiente cruce volvemos a girar en esa misma dirección rumbo a Allendelagua. En este pueblo perteneciente a Castro Urdiales se encuentran las ruinas de la Torre Medieval de los Templarios, antiguo castillo del siglo XIV y cuya construcción se le atribuye a la Orden del Temple. Continuando por la ladera del monte de San Antón pasamos por el templo de San Marcos y nos acercamos a la autovía, recorriendo los próximos metros por una vía paralela a esta hasta llegar a Cerdigo. Para acceder al núcleo urbano deberemos de nuevo pasar bajo la A-8 y posteriormente cruzar la N-634. Por una pista asfaltada y luego por un camino nos iremos aproximando de nuevo a la costa y a la próxima Islares. El trayecto discurre por la calle Casal pero si queremos comprar algo tendremos que desviarnos a la carretera nacional, enlazando con el trazado más allá del camping de Arenillas, a partir del cual caminaremos por el arcén de la misma. Caminamos desde la desembocadura del río Agüera hacia el interior cántabro, rodeados de marismas. Tras un paso inferior bajo la autovía tendremos que valorar las dos opciones que se presentan ante nosotros: la primera es continuar por el arcén de la nacional bajando en primer término a Mollaneda y después de Iseca Vieja reunirnos con la ruta original.

La vía tradicional discurre por una pista ascendente que nace nada más pasar el viaducto. Este camino nos llevará en primer lugar a Nocina, población que cuenta con un albergue. Seguimos hacia la carretera comarcal CA-151, pasando por el barrio de Rioseco y observando a lo alto la iglesia de San Vicente de la Maza del siglo XVI y de estilo renacentista. Al entrar en Rioseco deberemos girar a la izquierda por el barrio Pomar y cruzar un arroyo. Nada más traspasarlo continuamos por el camino de la derecha que conduce a una urbanización y pasaremos por las ermitas de San Lorenzo y de San Blas, ya en el barrio Revilla.

De nuevo nos toparemos con la carretera comarcal hasta llegar a una rotonda, presagiando la cercanía de El Puente, donde encontraremos todo tipo de servicios. El trazado prosigue hacia el río y al barrio de la Magdalena, donde antes de llegar a una iglesia dejamos de lado el asfalto para emprender el fuerte repecho hasta Lugarejos. Acompañados de multitud de pinos caminaremos por el llamado Camino de Liendo, dejándolo a mano derecha en una bifurcación para alcanzar la cumbre. El terreno nos da un respiro y tras recorrer unos cuantos metros sobre llano comenzamos el igual de duro descenso por el valle de Liendo. Nos reencontraremos una vez más con la autovía y con otro paso subterráneo, tras el cual descendemos a mano derecha hacia los barrios de Rocillo, Sopeña y Hazas, posible final de etapa para los que así lo deseen. Si aún tenemos fuerzas continuamos por carretera en busca de la N-634, con pendiente positiva de nuevo. Podemos continuar de frente o descender a Tarrueza. Advertimos que luego habrá que volver a subir a la nacional para seguir hasta Laredo. Si seguimos por la carretera tendremos que desviarnos más adelante hacia la derecha por La Arenosa, alcanzando el excelente mirador de La Torre, punto perfecto para sacar la cámara de fotos y descansar un momento.

Estamos muy cerca ya de Laredo, junto a un crucero descendemos a mano izquierda y cruzamos la carretera para continuar por unas escaleras de frente. Así de fácil alcanzaremos la capilla del Espíritu Santo, a la cual accedemos por la puerta de San Lorenzo. Por la calle del mismo nombre alcanzaremos el albergue de peregrinos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Ver Más

No olvides nunca que

Para superar con éxito las cuestas del Camino es aconsejable tener cierta resistencia física. Desde Pilgrim recomendamos realizar un entrenamiento previo específico para poder afrontar lo mejor posible este reto que supone la Ruta Jacobea. Puedes informarte en nuestra sección de Consejos.

No te olvides de probar

  • Anchoas de Laredo
  • Pescados y mariscos (rape en salsa verde, jibiones en su tinta, merluza…)
  • Albóndigas de verdel
  • Cocido montañés
  • Bocartes a la cazuela
  • Pollo marino
  • Respigos

No olvides tener en cuenta

El ascenso hasta Lugarejos puede poner a prueba nuestras capacidades en algunos puntos pero en la mayoría de los casos es bastante llevadero. No supone problemas añadidos a ciclistas ni a personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Castro Urdiales ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Allendelagua
Islares
El Pontarrón de Guriezo
Hazas ✔ ✔
La Ventilla
Tarrueza
Laredo

Pueblos

Laredo

Habitantes > 11.800

Municipio > Laredo

Provincia > Cantabria

Alojamientos

Residencia_Albergue_Casa_de_la_Trinidad

Albergue Casa de la Trinidad
12 plazas
…………………………………..

C/ San Francisco, 24.
Laredo (Cantabria).
942 606 141, 639 053 072.
trinicom@telefonica.net

Albergue_El_Buen_ Pastor

Albergue El Buen Pastor
20 plazas
…………………………………..

C/ Fuente Fresnedo, 1.
Laredo (Cantabria).
942 606 288.
buenpastorfm@telefonica.net
www.alberguebuenpastor.com

Contacto

Start typing and press Enter to search