Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 6

Gernika Lumo – Lezama (20,8 km)

Dejamos Gernika con la mirada puesta ya en Bilbao, aunque aún tendremos que hacer una parada en la cercana Lezama. A través de antiguas sendas arboladas, centenarias anteiglesias y arroyos caudalosos caminaremos sobre tierras de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, área natural de gran riqueza tanto ecológica como paisajística.

Si partimos desde el centro de Gernika, concretamente desde la plaza del ayuntamiento y su iglesia de Santa María, vamos en dirección a la calle Allende Salazar, luego a la derecha por la de Santa Clara y alcanzamos así la Casa de Juntas y el famoso roble. Rodeamos la plaza, pasamos por delante de un colegio y giramos a la izquierda por las calles Zearreta y Mestikabaso. Al finalizar esta última torcemos a mano derecha por el barrio de Zallo y su ermita en honor a Santa Lucía. Ya en las afueras de la villa de Gernika nos acercamos al arroyo Mikene, paso previo al duro repecho que tenemos por delante: el ascenso al monte Bilikario. Más o menos a mitad de camino continuamos por una pista asfaltada cogiendo siempre los desvíos marcados a mano izquierda en todas las bifurcaciones. Tras este duro tramo llegaremos a Pozueta, ya tras haber descendido unos pocos metros. De nuevo, superaremos varios caseríos como en las etapas anteriores para alcanzar finalmente el municipio de Muxika. Justo tras superar un paso subterráneo vemos como una indicación nos muestra el desvío hacia el albergue de Meakaur. Continuamos por la carretera que conduce a Eskerika, previamente pasando por la ermita de San Esteban de Gerekiz. En su interior se han hallado los restos funerarios y arquitectónicos más antiguos de toda la zona, constituyendo esta parroquia una de las más antiguas de la provincia de Bizkaia. Seguimos la misma senda hasta llegar a la altura de un caserío, donde nos desviamos por una pista forestal a mano derecha. Los bicigrinos deberán continuar preferentemente por carretera, donde se reencontrarán un poco más adelante con el resto. Tras un pequeño repecho descendente giraremos a la derecha para incorporarnos a esta carretera y de nuevo, otra señalización nos muestra la existencia de un albergue cercano, en Eskerika. Los siguientes metros los tendremos que recorrer por el arcén de la BI-2713 en dirección a Goikoelexalde y Larrabetzu. No dejaremos el asfalto hasta llegar al barrio de Astokera, donde abandonamos el arcén a mano izquierda para adentrarnos en una pista. De nuevo nos encontramos con la presencia de un arroyo, en este caso el de Zugasti, y al poco alcanzamos Goikoelexalde con su iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Este templo de estilo gótico y del siglo XVI destaca por su retablo de estilo hispano-flamenco y unos antiguos murales góticos de siglos de antigüedad. Además, justo al lado del templo se encuentra un crucero manierista, también del siglo XVI y que marca la existencia de dos caminos, el de Aretxabalgane por una senda ascendente y el de Goikoelexalde. Nosotros volvemos a la carretera para proseguir hasta Larrabetzu, antesala de Lezama y punto y final de nuestra etapa.

En esta localidad podremos desviarnos momentáneamente para visitar la iglesia de Santa María, ya que la ruta prosigue a mano derecha por carretera hasta Lezama. Este templo parroquial ,también del siglo XVI y de estilo gótico y barroco, alberga en su interior un hermoso atrio corrido, utilizado como lugar de enterramiento hasta unas obras de ampliación posteriores.

Ver Más

No olvides nunca que

Disfrutar es lo primero! El resto déjanoslo a nosotros. Pilgrim te organiza el mejor Camino, el que mejor se adapta a tus necesidades.

No te olvides de probar

  • Pintxos
  • Queso Idiazábal
  • Pimientos choriceros
  • Arroz con mojones y chipirones
  • Bacalao al pil-pil

No olvides tener en cuenta

Los bicigrinos deberán continuar por carretera una vez superada la ermita de San Esteban de Gerekiz y un caserío, tal y como se indica en el apartado del itinerario.

Esta etapa bordea la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, obsequiándonos con una vegetación exuberante pero obligándonos a sufrir sus constantes repechos, destacando la subida al monte de Bikikario.  


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Guernika ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Meakaur
Morga
Lezama

Pueblos

Lezama

Habitantes > 2.432

Municipio > Lezama

Provincia > Bizkaia

Alojamientos

Albergue_de_Lezama

Albergue de Lezama
20 plazas
…………………………………..

C/ Garaiotza, 133 E.
Lezama (Bizkaia).
944 556 007, 609 031 526.
albergues@hosvobi.org
www.hosvobi.org/albergues/lezama/

Hotel_rural_Matsa

Hotel Rural Matsa
18 hab.
…………………………………..

Aretxalde, 153.
Lezama (Bizkaia).
944 556 086.
info@ruralmatsa.com
www.ruralmatsa.com

Contacto

Start typing and press Enter to search