Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 15

Comillas – Colombres (28,8 km)

Tanto si salimos de Comillas como de San Vicente, en el día de hoy diremos adiós a la comunidad cántabra para adentrarnos en Asturias, capital de la sidra. Bordearemos el Cantábrico y sus numerosas rías, las cuales nos regalan paisajes de ensueño y formaciones geológicas impresionantes. En cualquier punto del trayecto podrás disfrutar de la rica gastronomía asturiana, fundiéndose con la cántabra en muchos aspectos.

El itinerario comprendido entre Comillas y San Vicente de la Barquera está recogido en la etapa anterior por lo que seguiremos desde este punto. Nos despedimos de esta localidad bañada por el Cantábrico para poner rumbo a La Acebosa. Antes de llegar a esta localidad perteneciente a San Vicente, tendremos que pasar sobre la autovía y cruzar las vías del tren. A destacar por la capilla del Lazareto, antiguo hospital de leprosos del siglo XIV y cedido recientemente por su propietario al ayuntamiento. La pequeña capilla, anexionada al antiguo hospital, tan sólo conserva las paredes y la puerta exterior, considerándose a esta edificación como una de los primeros exponentes del gótico cántabro. En los últimos años han aparecido unas pinturas de carácter marítimo de gran valor histórico en el edificio principal. Tras esta pequeña parada continuamos ascendiendo y finalmente bajando en busca de la CA-843 para alcanzar Hortigal y a Estrada, ya pertenecientes al municipio de Val de San Vicente. En este pequeño pueblo podremos encontrar una torre declarada Bien de Interés Cultural. Supone la única torre medieval de toda la comunidad. Continuamos siguiendo las estelas amarillas para arribar en Serdio, el cual consta de un albergue de peregrinos. Descendemos a mano derecha y salvamos la vía del tren para alcanzar finalmente la desembocadura del río Nansa. Un poco más adelante tendremos que ascender hacia la N-634 e inmediatamente después ascendemos por un sendero entre bosques por la izquierda, dejando de lado por fin el asfalto al menos momentáneamente. Nos encontramos muy próximos ya a Unquera, localidad muy próxima a la comunidad de Asturias pero aún cántabra y bañada por el río Deba. Esta localidad es conocida por sus famosas “corbatas” de Unquera, postre típico realizado con hojaldre. Los peregrinos que han salido temprano por la mañana de Comillas mayoritariamente optan por hacer noche aquí, dado que ya han recorrido algo más de veinticinco kilómetros. Los que han partido de San Vicente de la Barquera y se sientan con fuerzas aún pueden continuar hasta Llanes, a otros veinticinco kilómetros de aquí y recorriendo en total treinta y ocho kilómetros.

Desde Unquera deberemos cruzar la ría de Tina Mayor, desembocadura del río Deba. Supone el punto fronterizo con Asturias, adentrándonos en la localidad famosa en toda el mundo por su sidra a través de Colombres. Tras despedirnos de Cantabria y pasar por una pequeña capilla accederemos a dicha localidad, capital del concejo de Ribadedeva. La villa de Colombres fue declarada Bien de Interés Cultural hace tan sólo unos años, dada la existencia de numerosos ejemplos de arquitectura indiana. Entre ellos destacan las edificaciones de La Solana, Villa las Palmeras, Villa Ignacia y la Quinta Guadalupe.

Ver Más

No olvides nunca que

Las paradas que marcamos en el itinerario son orientativas. Si deseas modificar los puntos finales de las etapas y no sabes por cual decantarte, desde Pilgrim te ofrecemos un seguimiento especializado y adaptado a las necesidades de cada persona.

No te olvides de probar

  • Fabada
  • Mariscos (centollos, langostas, bogavantes..)
  • Pescados (xáragu, cabracho, pixín, besugo…)
  • Quesos de Llanes
  • Verdinas
  • Tortos de maiz y pantruques
  • Boroña preñada
  • Corbatas de Unquera

No olvides tener en cuenta

Como siempre hay que prestar mucha atención en los tramos por carretera. En esta etapa se discurre durante unos cuantos kilómetros por la nacional, con elevado tráfico, por lo que siempre hay que circular con elementos reflectantes, sobre todo en los meses invernales. Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Comillas ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
El Tejo
La Revilla
San Vicente de la Barquera
Serdio ✔ ✔
Pesués
Unquera ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Colombres

Pueblos

Colombres
Colombres

Habitantes > 1.351

Municipio > Ribadedeva

Provincia > Asturias

Alojamientos

Albergue_El_Cantu

Albergue El Cantu
130 plazas
…………………………………..

C/ Lamadrid, s/n.
Colombres (Asturias).
985 412 075, 609 328 110. 
cantu@netcom.es
www.elcantu.es

hotel_canal_unquera_cantabria

Hotel Canal
150 plazas
…………………………………..

Plaza de la Estación, s/n.
Unquera (Cantabria).
942 717 101.
hotelcanal@hotmail.com
www.hotelcanalunquera.com

Contacto

Start typing and press Enter to search