Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 13

Santander – Santillana del Mar (37,0 km)

Dura etapa, no tanto por la orografía sino más bien por el elevado kilometraje. Con la constante compañía del río Pas, el cual tendremos que salvar en varias ocasiones incluso dando considerables rodeos para evitarlo, avanzaremos poco a poco rumbo a Queveda y a la cercana Santillana del Mar. Para los que no deseen caminar tanto existen varias alternativas que analizamos más en profundidad en el apartado del itinerario.

De nuevo vamos en busca del paseo Pereda, una de las calles más antiguas de toda la ciudad y declarado Conjunto Histórico-Artístico, a orillas del mar Cantábrico. Tras un agradable paseo cruzámos la plaza de Cuatro Caminos, la avenida de Valdecilla y justo en frente seguimos por la calle Cajo, rumbo a los barrios de Campogiro y del Castro. Tendremos que cruzar por un puente sobre la vía ferroviaria para continuar a mano izquierda por un camino paralelo a ella durante unos cuantos metros más. Antes de alcanzar el barrio de Santa Cruz de Bezana deberemos cruzar por Lluja y cruzar bajo un túnel para así acceder a él por la avenida José María de Pereda. El siguiente núcleo que alcanzaremos será el de Mompía, pueblo perteneciente a Sana Cruz de Bezana, donde podremos apreciar la llamada “casa indiana” en la avenida principal. Siguiendo el curso de la carretera, pasamos por un puente y continuamos por la CA-304 en dirección a Bojar. Justo al entrar en este pueblo dejamos a un lado el asfalto, a mano derecha cogemos una pista en busca de nuevo de las vías del tren. Gracias a un paso subterráneo nos ponemos rápidamente en Boo de Piélagos. Antiguamente existía desde aquí un transporte acuático que permitía cruzar el río Pas hasta Miengo, evitando el tener que dar un rodeo hasta Puente Arce. Hoy en día tenemos la peligrosa y poco recomendable opción de cruzar las vías del tren. Un truco para atajar estos casi diez kilómetros sin jugarse la vida es subirse al tren en la estación de Boo y bajarse en Mogro. Si no queremos arriesgarnos deberemos de dar un rodeo hacia el Puente Arce, paso previo por un paso bajo la autovía y por la urbanización de la Mina. Una vez en Arce seguimos el curso de la carretera nacional. Esta nos conducirá por el barrio de Monseñor y llegaremos por fin a un puente sobre el río Pas.

Sea cual sea la opción elegida, ya en Oruña continuamos por la carretera con la vista puesta en Mogro y en su santuario de la Virgen del Monte. Esta ermita situada sobre una colina tuvo sus origenes en un primigenio humilladero construido un poco más abajo para honrar a la Virgen. En pleno ascenso alcanzamos la localidad de Mogro, la más poblada del municipio y de una gran belleza paisajista dado su emplazamiento estratégico con vistas al mar Cantábrico. Además de la advocación a la Virgen también destaca la iglesia de San Martín, cuya construcción se inició en el siglo XVI y emplazada en la parte más alta del municipio. Al llegar a una carretera deberemos girar a la izquierda con la intención de bordear Bárcena de Cudón, desviándonos antes de llegar a ella a la derecha y cogiendo la pista que nos acercará a Carriazo. Desde allí tan sólo tendremos que cruzar más adelante la carretera y continuar por la izquierda hasta Cudón. Tras haber cruzado esta pequeña localidad y el posterior polígono industrial traspasamos un puente sobre las vías de tren y entramos en Requejada, ya en el municipio de Polanco. Seguiremos el curso de la carretera nacional hasta Santillana del Mar, paso previo por Barreda donde de nuevo tendremos que cruzar el río. Antes de llegar tendremos que coger la CA-132 dirección Suances y desviarnos más adelante a mano izquierda por Camplengo, desde donde continuamos ascendiendo de frente hasta encontrarnos con el desvío hacia el albergue de Queveda. Muchos peregrinos deciden finalizar aquí la etapa pero para los que aún tengan fuerzas para recorrer los restantes kilómetros hasta Santillana, ¡permaneced atentos! Al salir de Camplengo tan sólo deberemos descender hacia el barrio de la Fontanilla y pasar por la Colegiata de Santa Juliana. Este monumento del siglo XII debe su origen a un antiguo monasterio y a la intención de sus monjes de crear una ermita donde venerar las reliquias de la mártir Juliana. Actualmente no se conservan restos del templo primigenio pero sí destaca por su retablo mayor, del siglo XV, de estilos gótico, flamígero y plateresco.

Accederemos al centro urbano hasta la plaza del ayuntamiento, la de Ramón Pelayo.

Ver Más

No olvides nunca que

No te adaptes al Camino, ¡haz que el Camino se amolde a ti! Pilgrim te organiza a medida la mejor ruta para que tan sólo tengas que preocuparte de disfrutar.  

No te olvides de probar

  • Cocido montañés
  • Solomillo de añojo
  • Besugo
  • Merluza
  • Quesos de la región
  • Sobaos pasiegos
  • Bizcocho de Santillana

No olvides tener en cuenta

De Santander a Queveda hay algo más de cuarenta kilómetros, estando separada esta última de Santillana del Mar por otros tres kilómetros. Se trata de una etapa dura, existiendo varias opciones intermedias para dividir la etapa. Si deseas modificar la ruta y buscar alojamientos entre estas localidades tan sólo redirígete al apartado correspondiente de pueblos, allí encontrarás información sobre los alojamientos y servicios de cada localidad para programar tu viaje.

 


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Santander ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Peñacastillo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Peña Cruz de Bezana
Mompía
Mortera ✔ ✔ ✔
Boo de Piélagos
Arce
Mogro ✔ ✔ ✔
Cudón
Polanco
Requejada
Barreda
Queveda
Santillana del Mar ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Pueblos

Santillana del Mar

Habitantes > 4.203

Municipio > Santillana del Mar

Provincia > Cantabria

Alojamientos

Albergue_de_peregrinos_Jesús_Otero

Albergue de peregrinos Jesús Otero
16 plazas
…………………………………..

Plaza Abad Francisco Navarro, s/n.
Santillana del Mar (Cantabria).
942 840 198, 645 922 151.

Albergue_Casona_Solar_de_Hidalgos

Albergue-Casona Solar de Hidalgos
34 plazas
…………………………………..

Plaza de Santo Domingo, 5.
Santillana del Mar (Cantabria).
942 818 387.
solardehidalgos@gmail.com

Contacto

Start typing and press Enter to search