Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 13: SANTANDER-SANTILLANA DEL MAR

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Santuario de la Virgen del Monte

El Santuario de la Virgen del Monte se encuentra ubicado en la localidad de Miengo, concretamente, en la parroquia de Mogro. Enclavado sobre una colina, este santuario fue construido a mediados del siglo XVII y fue reformado un siglo después.

El edificio religioso cuenta con planta rectangular y una sola nave cubierta con argamasa enyesada. Los muros del templo son de mampostería y sobre ellos se levantan contrafuertes que se prolongan hasta el techo. La portada se levanta en sillería y culmina en una preciosa espadaña. En el interior del templo destaca el Camarín de la Virgen del Monte, que data del siglo XVII y en el cual se puede observar el retablo de estilo churrigueresco.

Santuario de la Virgen del Monte

Santillana del Mar:

Casa de la Archiduquesa

La Casa de la Archiduquesa o también conocida como Casa de los Abades es una edificación de finales del siglo XVII enclavada a la izquierda de la Colegiata. Esta fue propiedad de la familia Barreda Bracho y en la actualidad todavía podemos admirar los escudos de la fachada de estilo moderno los cuales fueron realizados por Jesús Otero.

Casa de la Archiduquesa

Casa de Leonor de la Vega

La Casa de Leonor de la Vega se encuentra enclavada en la calle del Cantón y data, según la tradición, de finales del siglo XV e inicios del XVI. Esta se dice que fue la casa en la que vivió doña Leonor de la Vega, madre del primer Marqués de Santillana, hecho avalado por los tres escudos de estilo gótico que se aprecian en la fachada

Casa de Leonor de la Vega

Casa de los Quevedo

La Casa de los Quevedo y Cossío de finales del siglo XVII se encuentra enclavada en la calle Del Río en frente a un abrevadero. Esta edificación en realidad son dos casas dispuestas una junto a la otra formando una escuadra, aunque actualmente se encuentran unidas formando una sola vivienda. La que se encuentra en la parte meridional fue propiedad de la familia de Quevedo y la otra es la casa de Cossío.

La casa de los Quevedo cuenta con un escudo formado por un antepecho en la fachada norte, sin embargo, lo que más destaca es el túnel de arcos de piedra que atraviesa la casa para dar servicio de desagüe al abrevadero y al riachuelo.

Por su parte, a la casa de Cossío se accede por una gran portada protegida por pilastras adosadas a columnas sobre las que se asienta un balcón de hierro. El edificio cuenta con dos puertas de entrada y en el medio de ellas se sustenta el escudo de armas de Cossío.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 653 310 371

Casa de los Quevedo

Casa de los Villa

La casa de la familia Villa fue construida durante el siglo XVIII con una planta en forma de escuadra pero posteriormente fue reformada numerosas veces. El elemento que más reconstrucciones sufrió fué la torre sobre la cual se llegó a construir una vivienda de planta rectangular alargada en el siglo XVIII.

Los elementos más destacados de la Casa son la portada de dicha vivienda ya que se encuentra adintelada y rodeada por pequeños vanos en forma de óculos, los balcones de hierro decorados con ménsulas de piedra y el escudo de los linajes de Cos, Bracho y Bustamante.

Casa de los Villa

Casa torre de Calderón de la Barca

La Torre de los Calderón de la Barca es el edificio civil más antiguo de la Comunidad Autónoma de Cantabria y cuenta con elementos datados del siglo XV.

Cabe destacar la grandiosa torre de planta cuadrada rematada en almenas y que presenta una cubierta a cuatro aguas. Dicha torre fue propiedad de los Calderón y por otorgarle a ésta fines defensivos en el cruce del río Saja, el cual se atravesaba en barca, pasaron a llamarse los Calderón de la Barca.

Contigua a la torre se encuentra el palacio al que se puede acceder por un zaguán, bajo una bóveda sostenida por cuatro arcos de medio punto.

Casa torre de Calderón de la Barca

Casas de Águila y La Parra

Las Casa del Águila y la Parra son dos edificios construidos entre los siglos XVI y XVII que se encuentran unidos por un pequeño elemento de dos pisos en los que se celebran exposiciones temporales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La casa de la Parra cuenta con una fachada principal con dos puertas góticas que dan paso a la antigua plaza del mercado y sobre las cuales se encuentra una pantalla de madera y ladrillo que oculta la fachada original. Esta casa recoge el nombre del árbol que la acompañaba.

La casa del Águila cuenta en su planta baja con dos arcadas de medio punto y toma nombre del escudo de los Estrada.

HORARIO

Martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 Domingo de 11:00 a 13:30Lunes cerrado

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 942 818 398

Casas de Águila y La Parra

Colegiata de Santa Juliana

La Colegiata de Santa Juliana apareció gracias al auge del antiguo monasterio del mismo nombre a mediados del siglo XII. Esta fue edificada por varios monjes con la intención de que la zona de Santillana del Mar, antiguamente llamada “Sancta luliana” se repoblara y se crease una ermita de pequeñas dimensiones para exhibir ahí las reliquias de la mártir Juliana.

Del antiguo monasterio no se conserva ningún resto aunque se supone que constituía una edificación sencilla de piedra con ábside rectangular y cubierta de madera, al igual que otras construcciones mozárabes o visigóticas.

Colegiata de Santa Juliana

Convento de las Dominicas

El Convento de las Dominicas que albergaba a doncellas de las principales familias de la ciudad cuenta con una iglesia orientada al norte, paralela a la carretera, y un claustro al sur. Éste último es sencillo con pequeñas arcadas y ventanas sin ninguna decoración.

Lo más destacable del interior de dicha iglesia es un Cristo de marfil filipino de grandes dimensiones de principios del siglo XVIII el cual se encuentra presidiendo el altar mayor.

Convento de las Dominicas

Cuevas de Altamira

Se puede afirmar claramente que la cueva de Altamira es la máxima muestra del ingenio creador del ser humano ya que se combinan todas las características fundamentales del Arte. Se pueden apreciar las distintas técnicas artísticas (dibujo, pintura y grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del espacio, así como el simbolismo, el naturalismo, la tridimensionalidad y lo abstracto.

Esta cueva cuenta con la ventaja y el privilegio de haberse convertido en el primer lugar del mundo en el que se descubrió el Arte Rupestre propio del Paleolítico superior y gracias a su fantástica conservación, peculiaridad y al frescor de sus pigmentos, el reconocimiento y la importancia del lugar se prolongó un cuarto de siglo.

Cuevas de Altamira

Museo Diocesano Regional

El Museo Diocesano Regina Coeli tiene la consideración de primer museo diocesano de España el cual fue creado en 1592 en el interior de un antiguo convento de frailes dominicos. La iglesia anexa al convento fue construida en 1648 con una sola nave y un claustro.

En el interior de este museo se pueden encontrar más de 800 obras procedentes de las parroquias de la región. De todas estas colecciones destacan las de escultura gótica, los grupos de San Roque y San Sebastián, las sedas y  los marfiles hispano filipinos, los esmaltes y la platería de todas las épocas y sobre todo la colección procedente de América.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 942 840 317

Museo Diocesano Regional

Ayuntamiento

El Edificio del Ayuntamiento fue construido a principios del siglo XVIII con sillería amarillenta y posteriormente reformado en numerosas ocasiones entre las que destaca la llevada a cabo en el año 1883, año en el que comenzó a adaptarse el edificio para poder albergar en su interior la sede del Ayuntamiento. De esta fecha data el escudo de armas de la villa en el que podemos ver a modo de decoración leones y sirenas.7

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 942 818 075

Ayuntamiento

Museo de la Tortura

El Museo de la Tortura El Solar ofrece una exposición que recoge más de 50 instrumentos de castigo utilizados por la Santa Inquisición y clasificados en función de su uso: “Para el castigo y la humillación pública”, “Instrumentos cuyo fin era la ejecución” y “Aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres”.

También podemos encontrar elementos sueltos como por ejemplo la guillotina, la doncella de hierro, potros, garrotes, cinturones de castidad, etc.

Museo de la Tortura

Palacio de los Benemejis

El Palacio de Benemejís está considerado como uno de los edificios más elegantes de la villa. Fue construido en el siglo XVII en estilo barroco con una planta cuadrada, un tejado a cuatro aguas con pináculos decorativos en sus esquinas y dos pisos.

Lo más destacable del palacio es la fachada principal que cuenta con el escudo de la familia de los Peredo así como la gran balconada de forja justo debajo del escudo.

En la actualidad el Palacio de Benemejís alberga en su interior la el Centro Cultural y se celebran exposiciones.

Palacio de los Benemejis

Palacio de Mijares

El palacio de Mijares fue construido a mediados del siglo XVI en el lugar de Mijares con la finalidad de ser la residencia principal de los Peredo, cabe destacar que en el año 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural.

La edificación fue levantada en su totalidad en sillería con forma de torre y cabe destacar los remates acabados en pináculos y gárgolas en las esquinas y  el grandioso escudo de los Peredo sobre uno de los balcones.

En el año 2007 el palacio comenzó a ser reformado con la intención de reconvertirlo en un hotel-restaurante.

Palacio de Mijares

Palacio de Velarde

El Palacio de Velarde o también conocido como el Palacio de Las Arenas de estilo gótico renacentista se construye en el siglo XV en la plaza de las Arenas. Un par de siglos después, concretamente en el siglo XVII el palacio sufre una profunda remodelación.

En la actualidad todavía se conserva la fachada, la cual presenta el blasón de los Velarde, un hastial escalonado y pináculos a modo de ornamentación

Palacio de Velarde

Palacio de Viveda

El palacio de Viveda también llamado palacio de Peredo tiene la consideración de casona montañesa puesto que fue construida en el siglo XVII sobre una colina en el lugar de Viveda. Cuenta además con numerosos elementos en sus fachadas, principalmente, agregados en el siglo XVIII.

En 1982 fue  declarado Bien de Interés Cultural y en el año 2003 el Ayuntamiento lo rehabilita para destinarlo a la celebración de diversos eventos culturales del municipio.

Palacio de Viveda

Playa y Ermita de Santa Justa

La ermita de Santa Justa se encuentra en villa de Ubiarco, perteneciente al municipio de Santillana del Mar. Tiene la catalogación de Bien de Interés Local por tratarse de una construcción excavada en una roca a orillas de la playa de Santa Justa.

Este pequeño templo fue construido en el siglo XVI con el motivo de venerar a Santa Justa y Rufina. Hoy en día se conservan dos paredes levantadas con piedra en mampostería cubiertas con un tejado a una sola agua.

Con el paso de los años esta ermita se fue convirtiendo en uno de los mayores focos de atracción de peregrinos del litoral cantábrico.

Playa y Ermita de Santa Justa

Museo de Altamira

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira también conocido como Museo de Altamira fue creado por orden del Ministerio de Cultura en el año 1979 con el objetivo de gestionar y conservar la Cueva de Altamira, aunque la nueva sede del museo fue fundada en julio de 2001 en una construcción diseñada por Juan Navarro Baldeweg muy cerca de la cueva.

Este museo conserva además de lo procedente de la Cueva de Altamira, colecciones procedentes de otros yacimientos cantábricos como la cueva de las Estalactitas, de la del Castillo y de las Monedas, entre otras.

Lo más destacable del museo es La Neocueva, la cual forma una representación tridimensional de la cueva de Altamira tal y como era entre hace 35.000 y 13.000 años cuando la habitaron distintos grupos de cazadores recolectores. Su recorrido permite al visitante conocer el hábitat de sus pobladores y la belleza de su arte rupestre.

Museo de Altamira

Casa de los Sanchez Tagle

La Casa de los Sánchez Tagle es una construcción del siglo XVII proyectada por tres importantes personajes en la historia de Santillana, Don Andrés (hermano del primer marqués de Altamira), Don Anselmo y Don Pedro. En el piso superior cuenta con una serie de balcones corridos el piso superior sobre el grandioso escudo del linaje y además en el interior del edificio podemos disfrutar actualmente de un excelente archivo y una colección de arte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 942 818 812

Casa de los Sanchez Tagle

Puerto de Calderón

El Puerto de Calderón es una ensenada sobre el Mar Cantábrico de origen románico al igual que los amarres que pueden verse durante la bajamar. Este puerto tuvo gran importancia por ser el único puerto libre  pudiendo embarcar o desembarcar pescado u otras mercancías.

El primer uso que tuvo fue el de punto de embarque para el mineral de zinc extraído en el lugar mientras que en la actualidad sirve de puerto a pequeñas embarcaciones deportivas y de pesca.

Puerto de Calderón

Torre de Don Beltrán de la Cueva

La Torre de Beltrán de la Cueva es conocida por diversos nombres (a pesar de ser este el oficial) tales como La Beltraneja o Torre de Quevada.  Se encuentra enclavada en Quevada, dentro del municipio de Santillana del Mar, al lado de la Iglesia Parroquial de Quevada.

Esta fue construida por mandato de don Beltrán de la Cueva a finales del siglo XV o inicios del XVI con una finalidad defensiva. A lo largo del tiempo la torre fue transformada en residencia privada por lo que dejó de lado los fines defensivos. Posteriormente, en el siglo XVII se le adosa una casona montañesa que se puede admirar hoy en día y finalmente en 1981 el conjunto es declarado Bien de Interés Cultural.

Torre de Don Beltrán de la Cueva

Torre de Don Borja

La Torre de Don Borja también conocida como Fundación Santillana se encuentra enclavada en la plaza de Ramón Pelayo al igual que la Torre del Merino. Su nombre proviene de don Francisco de Borja Barreda, hijo de los Barreda, el cual mandó construir dicha torre en el siglo XIX.

Entre los propietarios posteriores destaca la infanta doña Paz de Borbón y posteriormente en el año 1981 sufrió una remodelación con la finalidad de acoger la sede de la Fundación Santillana.

En cuanto al carácter arquitectónico que presenta el edificio cabe destacar que a los lados del antepecho se puede contemplar un escudo de los Barreda.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 942 818 075

Torre de Don Borja

Torre del Merino

La Torre del Merino se encuentra enclavada en la antigua plaza del mercado de Santillana del Mar actualmente conocida como plaza de Ramón Pelayo. La torre se remonta al siglo XIV y se le conoce con el nombre de Merino por ser el lugar donde residía el Merino, una persona que era funcionario y que representaba al rey.

Lo más destacable en lo referente a su estructura son las almenas que presenta la torre en los remates.

Torre del Merino

Zoo

El Zoológico se expande por 60.000 m2 libres de barreras arquitectónicas y lleva 37 años de funcionamiento siendo calificado por ADENA/WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España. Este también es miembro fundador de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) desde 1988 y miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) desde 1997.

Dentro del mismo se desarrollan cada año diferentes programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción como las Panteras de las Nieves, el Tití Emperador, la Nutria y el Bisonte Europeo. Desde el año 2003 participa en la recreación de la flora y la fauna de Altamira del Período Cuaternario.

Zoo

Casa de los Bustamante

La Casa de los Bustamante es una vivienda construida entre los siglos XVII y XVIII por Francisco Ambrosio Sánchez de Bustamante. Esta edificación se encuentra flanqueada por dos óculos y balcones en el púlpito del piso noble, piso en el que se encuentra enmarcado un tercer balcón con una moldura con orejeras. En su fachada puede observarse el escudo de armas de los Bustamante.

Casa de los Bustamante

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR