Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 12

Güemes – Santander (11,8 km)

De nuevo nos encontramos con varias alternativas para llegar a la ciudad santanderina. La primera de ellas cruza la ría desde el muelle de la Pedreña, la segunda también la atraviesa pero antes da un rodeo por Galizano y Loredo. Por último, una tercera opción podría ser bordear San Salvador y dividir la etapa en dos.

Salimos de Güemes buscando la CA-444  camino de Gargollo, donde enlazamos con la CA-443 durante un trecho hasta Linderrio. Un poco más delante de este barrio volvemos a la comarcal para alcanzar Galizano, repleto de servicios y donde podremos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI pero cuya construcción se demoró hasta dos siglos más tarde. Es el exponente máximo del gótico cántabro de todo el municipio, destacando de su interior el retablo mayor y otros dos de la capilla del Rosario. Es aquí donde tendremos que desviarnos para tomar una u otra alternativa:

  1. Si deseamos llegar lo antes posible a Santander la mejor opción es seguir por la costa hasta Loredo. Continuaremos por la derecha del templo rumbo a la playa y una vez allí seguimos nuestro camino en paralelo al mar hasta el barrio de San Miguel. Tras un breve desvío por el cual cruzamos un arroyo seguimos con la vista puesta en los acantilados. Las vistas desde un pequeño mirador a la playa de Arnillas y la de Langre son espectaculares. Continuamos bordeando la costa para tomar un desvío justo después de una antena, internándonos en una zona de casas. Al finalizar esta calle torcemos a la derecha y de seguido a la izquierda, desde donde ya podremos apreciar la pequeña playa de los Tranquilos o playa de Boo, dividida en dos por unos pedruscos. Justo al lado se encuentra ya Somo, a la cual accedemos tras un tranquilo paseo por la playa y dirigiéndonos hacia el embarcadero.  Ahora toca subirnos al barco que nos conducirá a La Pereda, desde donde continuaremos por el paseo marítimo y luego por la calle Calvo Sotelo. El albergue se encuentra en la Rúa Mayor, muy cerca del ayuntamiento.
  2. La segunda opción más corta es la variante que discurre desde Güemes por Galizano, Somo y finalmente cruza hasta Santander. En total son poco más de veinte kilómetros. Desde la iglesia de la Asunción volvemos hacia la carretera comarcal CA-141 siguiéndola hasta Loredo durante aproximadamente un kilómetro y medio. Al llegar nos encontraremos con el Santuario de Santa María de las Latas, construido sobre los cimientos de un antiguo monasterio del siglo VIII. Constituyó un importante centro de advocación mariana y de su interior destaca su barroco retablo mayor y la imagen de estilo gótico de la Virgen. A continuación nos dirigimos hacia el embarcadero de Somo, a través de varias urbanizaciones costeras, y desde su puerto cruzaremos el puente hasta Pedreña y su barrio de el Muelle. Allí mismo podremos tomar una embarcación que nos conducirá hasta Santander, concretamente al paseo marítimo de la Pereda.
  3. Por último, si nos decantamos por la variante de interior, en vez de continuar hasta Loredo tendremos que caminar hacia el sur, concretamente hacia Castanedo. Desde allí pasaremos por el barrio de Horna antes de pisar Villaverde de Pontones y de seguido Fuente del Francés, a la vera del río Aguanaz. Unos tres kilómetros más adelante alcanzaremos Solares, en este caso bañado por las aguas del río Miera y bordeando el polígono industrial de el Bosque. Esta variante prosigue hasta Heras, pasando muy próximos al embalse que recoge las aguas del arroyo Cubón. También pasaremos muy cerca del parque natural Macizo de Peña Cabarga, con un extenso encinar costero, robledales y tramos de bosque de ribera. Además también existen vestigios de antiguas minas del siglo XVIII y XIX y de la primera siderurgia y fábrica de artillería de todo el país. Los Altos Hornos de la Cavada estuvieron en funcionamiento algo más de dos siglos produciendo armamento y municiones para el Imperio Español incluso atrayendo a multitud de operarios y especialistas de toda Europa, sobre todo de Flandes. Ya en el barrio de Socabarga tan sólo tendremos que caminar un par de kilómetros más y cruzar el río Solía para alcanzar Astillero, punto elegido por la mayoría de peregrinos que optan por esta variante para pernoctar y dividir la etapa en dos. Tras hacer noche lo mejor es continuar hasta Santander, aunque tambien podemos conectar con la ruta principal en el Puente Arce, evitando así la capital cántabra. Sin embargo no recomendamos esquivar la ciudad ya que esta alberga numerosos puntos de interés, los cuales resumimos en el apartado de “no olvides pararte a ver”.

Ver Más

No olvides nunca que

Si no sabes cual es la variante que mejor se adapta a ti, Pilgrim puede ayudarte a seleccionar la mejor ruta.

No te olvides de probar

  • Mariscos (almejas, navajas…)
  • Pescados del Cantábrico (lubinas, bocartes, calamares/rabas, sardinas, besugo…)
  • Anchoas de Santoña
  • Ternera
  • Quesos cántabros (Bejes-Tresviso, Valle de Liébana, queso de nata….)
  • Sobaos pasiegos
  • Quesada
  • Corbatas de Unquera
  • Orujo de Liébana

No olvides tener en cuenta

La opción más bonita es la que cruza la ría, tanto desde Somo como desde la Pedreña, pero si viajas en invierno o no deseas realizar este trayecto en barco puedes elegir la variante de interior. El servicio de transporte de la “pedreñera” está disponible todo el año y cuesta alrededor de dos euros y medio.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Güemes ✔ ✔
Galizano ✔ ✔ ✔ ✔
Langreo
Loredo
Somo ✔ ✔ ✔ ✔
Castanedo* ✔ ✔ ✔
Villaverde de Pontones*
Fuente del Francés*
Solares* ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Heras* ✔
Astillero*
Santander

Pueblos

Santander

Habitantes > 173.957

Municipio > Santander

Provincia > Cantabria

Alojamientos

Albergue_Santos_Martires

Albergue de peregrinos Santos Mártires
38 plazas
…………………………………..

C/ Ruamayor, 9.
Santander (Cantabria).
942 219 747.

Hospedaje_Magallanes

Hospedaje Magallanes
10 hab.
…………………………………..

C/Magallanes, 22.
Santander (Cantabria).
942 371 421.
info@hospedajemagallanes.com
www.hospedajemagallanes.com

Contacto

Start typing and press Enter to search