Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 8

Bilbao – Portugalete (19,4 km)

Dejamos atrás la ciudad más poblada de la comunidad vasca para dirigirnos a uno de los municipios con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado de toda España, Portugalete. Esto marcará sin duda la etapa de hoy ya que tendremos que salir de Bilbao desde su centro histórico y pasar por alguno de sus barrios periféricos y áreas industriales o comerciales. Pero rápidamente nos volveremos a reencontrar con la naturaleza y con nuestro fiel compañero de viaje: el río Nervión, el cual traspasaremos por el impresionante Puente Colgante o Puente Palacio para acceder a Portugalete.

Partiendo desde donde lo dejamos en la etapa de ayer, salimos de la catedral de Santiago por la calle de la Tendería, considerada como una de las calles primigenias de la ciudad. Recorriendola de punta a punta salimos en la calle de la Ribera, que tal y como indica su nombre está muy próxima al río. Allí mismo torcemos a la izquierda para pasar por delante de la iglesia de San Antón, lugar donde atravesamos el Nervión por uno de los puentes más antiguos de la ciudad. Nada más traspasarlo nos desviamos a la derecha por la calle Bilbao La Viaja y la de San Francisco hasta la plaza de Zabalbúr. Seguimos por esta vía de frente, ahora la calle Autonomía, y llegamos al barrio de Basurto. Desde aquí existen varias alternativas, siendo la tradicional la que continua por la avenida Montevideo y la que relataremos a continuación:

  • Más adelante nos toca reencontrarnos con la ya conocida carretera nacional 634 y comenzaremos a ascender rumbo a la las urbanizaciones periféricas de esta urbe. A través del camino Kobetas ascenderemos sin pausa hasta el monte del mismo nombre, desde donde podremos despedirnos de Bilbao definitivamente. Ya en el barrio de Altamira y junto a una parada de autobús torcemos a mano izquierda para descender lo andado por el otro lado de la ladera. Siempre pendientes de las indicaciones, en plena bajada nos desviamos por la izquierda para dar una curva en busca de la carretera aún más abajo. Cruzamos por un túnel bajo la vía rápida de Bizkorta para salir a la carretera que une Basurto con Castrexana. De nuevo a la izquierda nos dirigimos hacia el cruce con Las Delicias y al conocido como puente del Diablo. Dejamos atrás el asfalto un poco más adelante para cruzar la vía del tren, ascendiendo de nuevo por otra calzada medieval hasta la ermita de Santa Águeda. Este santuario del siglo XVI y emplazado a unos doscientos metros de altitud fue un punto muy importante de reunión dadas las numerosas romerias y fiestas llevadas a cabo en las inmediaciones. Continuamos el trayecto en este caso por el bosque de Larrazabal y rumbo al barrio de Cruces, donde podremos hacer una pequeña parada para abastecernos o hacer una pequeña pausa. En la rotonda situada en la entrada del pueblo tomamos el ramal de la izquierda por la calle la Paz. Al llegar a un túnel y cruzarlo giramos a la derecha por la calle Ametzaga y más adelante salvamos la carretera nacional por un paso inferior. Nos encontramos ya en Barakaldo, concretamente en la parroquia del Sagrado Corazón, desde donde accedemos a la calle Euskadi y en la siguiente rotonda giramos a la izquierda para enlazar con la avenida de la Ribera. Justo a la entrada de parque comercial, descendemos por unas escaleras a nuestra izquierda en busca del río Galindo. Lo cruzamos por un paseo peatonal y nos adentramos en una zona desindustrializada y media abandonada. Por la cuesta de la Gran Vía, ya en el barrio de Kueto, ascendemos por una senda hasta pasar por delante del ayuntamiento de Sesao. Justo al lado del palacio consistorial giramos a la derecha por la calle Aizpuru en busca de nuevo del Nervión, el cual cruzamos por un puente colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad e inaugurado en el siglo XIX por un discípulo de Alexandre Gustave Eiffel. Tras cruzar esta grandiosa obra de ingenieria tomamos la calle de Sotera de la Mier hasta la iglesia de Santa María de Portugalete, basílica gótica-renacentista cuyo templo original data del siglo XIV. De su interior destacan sus capillas, mayoritariamente de estilo renacentista, y el museo parroquial inaugurado en los años noventa y situado en la nueva sacristia.
  • Una vez alcanzado el barrio de Basurto y su centro de salud podremos también tomar al alternativa que discurre por el margen izquierdo de la magnífica ría de Bilbao. En este caso pasaremos a continuación por la central de autobuses y por los barrios de Zorroza, Burceña y Baracaldo, paso previo a Portugalete y donde nos reencontraremos antes de llegar con el resto de peregrinos de otras vertientes. Cabe destacar que esta alternativa también se encuentra bien señalizada gracias a las ya conocidas flechas amarillas.
  • También podemos continuar por el lado derecho de la ría, concretamente desde el puente colgante de Euskalduna y el cual nos conducirá a un albergue de peregrinos, sólo abierto en los meses de julio y agosto.

Ver Más

No olvides nunca que

El País Vasco es una fábrica de cocineros de renombre, como Arzak y Berasategui, por lo que no puedes irte de la comunidad foral sin probar alguno de sus platos típicos. Pilgrim te selecciona los mejores restaurantes para poder degustar un buen marmitako o simplemente dejarte llevar por el casco viejo probando distintos pintxos.

No te olvides de probar

  • Pintxos
  • Perretxicos (setas)
  • Sopa de puerros con patatas
  • Purrusalda
  • Piperrada
  • Bacalao al pil-pil o a la vizcaína
  • Kokotxas
  • Marmitako
  • Txangurro
  • Goxua
  • Pastel vasco

No olvides tener en cuenta

Tras cruzar el puente del Diablo emprenderemos una subida aún más endemoniada si cabe. En el ascenso por el monte Kobetas hasta la ermita de Santa Águeda salvaremos un desnivel de algo más de ciento ochenta metros. La etapa no supone dificultad añadida para ciclistas o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Bilbao ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Barakaldo ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Portugalete

Pueblos

Portugalete

Habitantes > 47.117

Municipio > Portugalete

Provincia > Bizkaia

Alojamientos

albergue-portugalete

Albergue de peregrinos Portugalete
28 plazas
…………………………………..

C/ Casilda Iturrizar, 8.
Potugalete (Bizkaia).
944 729 320, 944 729 314.

albergue-bide-ona

Albergue Bide Ona
34 plazas
…………………………………..

C/ Julio Gutierrez Lumbreras, 10.
Portugalete (Bizkaia).
946 038 630, 688 602 103.
www.alberguebideona.com

Contacto

Start typing and press Enter to search