Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 4

Deba – Markina-Xemein (24,0 km)

En el día de hoy dejamos atrás el mar Cantábrico para adentrarnos en las montañas vascas y en sus caseríos. Es una de las etapas más duras ya que las continuas subidas y bajadas supondrán un verdadero rompepiernas. A pesar de ello, respiraremos el aire más puro del valle de Artibai y visitaremos una ermita que alberga tres grandes monolitos de cuarenta millones de años de antigüedad.

Abandonamos Deba por su ría, la cual cruzamos para dirigirnos hacia la carretera de Mutriku. Los ciclistas deberán de continuar por ella para alcanzar el punto final de esta etapa, el resto de peregrinos girarán a la izquierda un poco más adelante adentrándose en una pista ascendente. Rapidamente cambiaremos el asfalto por los caminos de tierra, rodeados de árboles y entre varios caseríos tan típicos de esta zona. A pesar de ser algo más de kilómetro y medio de subida, la tranquilidad del bosque y las vistas nos recompensarán con creces. Tras pasar por unas antenas de telefonía, cruzamos por una carretera para llegar a la ermita del Calvario. A la sombra y con el agua refrescante de una fuente algo tímida escondida tras un muro podemos hacer una pequeña parada para continuar hacia Olatz.

Volviendo al asfalto cruzamos un poco más adelante de un asador la GI-3330, internándonos en un sendero rural cercado con numerosas portillas. Cruzaremos de nuevo la carretera para continuar sobre asfalto hacia la parroquia de Olatz, en Mutriku. El trazado pasa por delante de una pequeña ermita en honor a San Isidro, justo desde donde tomamos una pista asfaltada y ascendente. En la primera intersección debemos continuar de frente pero en la siguiente nos desviaremos por la izquierda, en busca de un sendero aún mas empinado que el anterior. Nos despedimos de la compañía del arroyo Anu y comenzamos a ascender, de nuevo pasando por delante de un caserío y alcanzando el collado de Arnoate, ya en tierras de Bizkaia. A la altura de una fuente, donde la mayoría de los peregrinos hacen  un alto tras el duro ascenso, torcemos a la derecha rumbo al siguiente desafio del día: otra empinada cuesta. De nuevo transcurriremos entre varios caserios (Sakoneta, Arzorinzabal y Amulategi) y justo a la altura de este último giramos a la izquierda afrontando el repecho más empinado de esta jornada. Con los ojos puestos en el valle de Artibai emprendemos el duro descenso, tanto por la pendiente como por las condiciones del firme. El suave prado nos recibirá al final de este trecho, paso previo al barrio de Arretxinaga, muy conocido por la ermita de San Miguel. Este templo del siglo XVIII pero construido sobre otro de al menos otros cuatro siglos de antigüedad, se encuentra ubicado nada más y nada menos que el mismísimo corazón del valle. Destaca su construcción, realizada con piedras poco trabajadas, así como por las tres enormes rocas que se apoyan entre sí formando una especie de capilla. En el epicentro de esta unión se sitúa una figura del Arcángel San Miguel, protegido por estos monolitos de al menos cuarenta millones de años deantigüedad. También en las inmediaciones se sitúa la casa torre de Barroeta, del siglo XVI y perteneciente desde la Edad Media a una familia muy relevante en la historia de esta zona. Además presenció acontecimientos de gran importancia, como el nacimiento del abuelo de la reina Fabiola de Bélgica.

Tras esta pequeña parada proseguimos con la ruta en busca del río Urko, el cual cruzamos hasta en dos ocasiones hasta la avenida de Arretxinaga. Posteriormente giramos a la izquierda por la calle Artibai y luego a la derecha por la de Osteko. Hemos alcanzado el albergue de los Padres Carmelitas, considerado el punto y final de esta bella pero tortuosa etapa. La localidad de Markina/Xemein está considerada la "universidad de la pelota" ya que muchos de los mejores jugadores de pelota vasca del mundo han salido de aquí

Ver Más

No olvides nunca que

Ir bien equipado es fundamental para evitar accidentes indeseados. Redirígete a la web de Pilgrim para leer detalladamente todos nuestros consejos sobre los imprescindibles de tu mochila.

No te olvides de probar

  • Pintxos
  • Salsa vizcaina
  • Bacalao y merluza
  • Marmitako
  • Cabracho a la bilbaina
  • Queso Idiazábal
  • Canutillos de Bilbao

No olvides tener en cuenta

Debido a la orografía de esta etapa los ciclistas deberán de recorrer los kilómetros que separan Deba de Markina por asfalto, concretamente la carretera de Mutriku y Ondarroa. Al llegar a este último municipio deberán continuar por la BI-633.

Para el resto de peregrinos recomendamos encarecidamente realizar con mucha precaución esta etapa ya que, sobre todo en épocas invernales, el firme suele estar embarrado y resvaladizo.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Deba ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Olatz ✔
Markina

Pueblos

Markina-Xemein

Habitantes > 4.982

Municipio > Markina-Xemein

Provincia > Bizkaia

Alojamientos

Albergue_de_Markina

Albergue de Markina
12 plazas
…………………………………..

C/ del Carmen, 5.
Markina (Bizkaia).
609 031 526.
albergues@hosvobi.org
www.hosvobi.org

Albergue_Casa_Rural_Intxauspe

Albergue-Casa Rural Intxauspe
32 plazas
…………………………………..

Barrio Atxondo, 10.
Markina (Bizkaia).
652 770 889, 658 758 617.
casarural.intxauspe@gmail.com
www.intxauspe.com

Contacto

Start typing and press Enter to search