Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Sanabrés: Etapa 8

Laza – Xunqueira de Ambía (33,2 km)

La presencia de otro monte marcará de nuevo la jornada de hoy, en este caso el de Requeixada, paso previo a la cruz del monte Talariño. Esta subida medirá la resistencia con la que hemos llegado hasta este punto de nuestro camino, pero una increíble estampa de la Galicia más verde nos dará el aliento necesario para seguir caminando.

- Si en la jornada de ayer nos hemos desviado hacia Verín, deberemos salir de esta localidad de la misma forma por la que accedimos a ella, a través de la nacional 525. Aún nos quedan algo más de treinta kilómetros por delante sobre el asfalto dela nacional hasta Xinzo de Limia. A escasos kilómetros bordearemos la parroquia de Albarellos, perteneciente al concello de Monterrei, donde si lo necesitásemos podríamos desviarnos ya que tiene multitud de servicios como centro de salud, cajeros, cafeterías…Tras un buen desayuno, cruzaremos el río Albarellos para continuar sobre el asfalto de la N-525, siguiendo en paralelo al río y aproximándonos a las afueras de Guimarei. Desde aquí, caminaremos aproximadamente unos cinco kilómetros hasta la periferia también de Rebordondo y otro tanto hasta Villa del Rey, cruzando en este caso por el centro de este pequeño pueblo. Trasmiras es el siguiente concello que visitaremos, a tan sólo un par de kilómetros, donde encontraremos todo tipo de servicios. Antes de alcanzar Xinzo de Limia aún tendremos que bordear los lugares de Os Pardieiros, Abavides y finalmente cruzar el río Limia en Porto Alto para adentrarnos en Xinzo, uno de los lugares donde se celebra con mayor entusiasmo el carnaval, presumiendo de ser una de las celebraciones más extensas de todo el país, alargándose las fiestas durante cinco semanas.

- Si partimos desde el albergue de A Gudiña debemos ir hacia la plaza de la Picota, desde donde rápidamente nos ponemos en la carretera comarcal. Seguimos por ella algo durante algo menos de un kilómetro y nos desviamos justo en la bifurcación a Vilamea, cruzamos el río y volvemos a pisar asfalto en Soutelo Verde. Tras cruzar esta población salimos de nuevo a esta vía para abandonarla al rato en pos de una pista que nos conducirá a Tamicelas. Justo al pasar por delante de su capilla torcemos a la izquierda por una pista ascendente que se vuelve camino un poco más arriba. En el primer cruce comenzamos a notar como la pendiente se va endureciendo a medida que nos aproximamos al monte Requeixada. Ya a bastante altura recuperamos la carretera anterior hasta Alberguería, pequeña localidad que cuenta con un albergue y un bar donde tomar algo antes de seguir con esta jornada.

Tras un breve descanso enlazamos con un camino de mullida hierba que nos llevará hasta una carretera, la cual cruzamos para seguir por el anterior sendero antes de llegar a la carretera comarcal. Allí volvemos a cruzar con mucha precaución y cogemos otra senda por el monte Talariño. Ascendemos por su ladera hasta una cruz de madera, a casi mil metros sobre el nivel del mar. Continuamos por la izquierda mientras descendemos de nuevo hacia la carretera y Vilar de Barrio. Cruzamos esta población, en donde encontraremos algún que otro servicio, hasta Bóveda a escasos dos kilómetros y a un kilómetro escaso a Vilar de Gomareite. Aquí salimos por una senda asfaltada y continuamos unos metros hasta desviarnos a la izquierda por otro camino que puede estar algo anegado en épocas lluviosas. Seguiremos al menos durante otros tres kilómetros, punto donde giramos a la derecha para entrar en Bobadela, típico pueblo ourensano repleto de hórreos. Rodeados de robledales continuamos ascendiendo por la derecha primero y luego a la izquierda para cruzar la carretera y rápidamente entrar en el lugar de Padroso. A la altura de un lavadero o pilón vamos a la izquierda, pasando algún que otro repecho a partir de aquí y hasta Cima de Vila, población que bordeamos por la derecha y continuamos por una pista de frente. Nos topanos de nuevo con la carretera, cruzándola junto una nave y a escasos tres kilómetros alcanzaremos el final de etapa en Xunqueira de Ambía por carretera.

Ver Más

No olvides nunca que

El Camino no es un carrera! No intentes seguir el ritmo de otros peregrinos ya que podría pasarte factura. Cada persona debe marcar su propio paso y mantenerlo para poder llegar sin percances a la meta.

No te olvides de probar

  • Perdices
  • Cordero
  • Repostería de Carnaval (orejas, freixós…)
  • Almendrados
  • Roscas de cazo

No olvides tener en cuenta

Además del kilometraje esta etapa se caracteriza por las subidas a Tamicelas y Alberguería, alcanzando casi los mil metros de altitud. Es destacable la presencia de un punto de atención al peregrino en Soutelo Verde, lugar perfecto para desayunar y coger fuerzas.  

Los que en el día de ayer hayan decidido optar por la variante de Verín y no reengancharan con el trazado original deberán continuar hasta Xinzo de Lima, a unos treinta y cinco kilómetros de distancia y desde allí a Allariz. Los ciclistas y personas con movilidad reducida deben tener en cuenta el considerable repecho para proseguir por carretera si lo consideran conveniente.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Laza ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Soutelo Verde
Alberguería
Vilar de Barrio ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Xunqueira de Ambía ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Albarellos* ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Villa del Rey* ✔
Trasmiras* ✔ ✔ ✔ ✔
Xinzo de Limia* ✔ ✔

Pueblos

Xunqueira de Ambía

Habitantes > 1.498

Municipio > Xunqueira de Ambía

Provincia > Ourense

Alojamientos

Albergue_de_peregrinos_de_Xunqueira_de_Ambia

Albergue de Xunqueira de Ambia
24 plazas
…………………………………..

C. Asdrúbal Ferreiro, s/n.
Xunqueira de Ambía (Ourense).
988 436 069, 627 795 674.
xunqueiradeambia@rbgalicia.org

Pension_do_Souto

Pensión Do Souto
6 hab.
…………………………………..

Plaza de San Roque, 6.
Xunqueira de Ambía (Ourense).
669 851 544. 
 perso.wanadoo.es/casadosouto

Contacto

Start typing and press Enter to search