Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Sanabrés: Etapa 3

Santa Marta de Tera – Mombuey (36,9 km)

Etapa de largo kilometraje, optando muchos peregrinos por dividirla en dos haciendo noche en Rionegro del Puente o antes en el acogedor albergue familiar de Villar de Farfón. De nuevo el Camino nos pone en bandeja dos alternativas, una elegida mayoritariamente por los bicigrinos y otra que transcurre por senderos hasta el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal.

Partimos de Santa Marta de Tera entre la vegetación de la ribera del Tera, afluente del río Esla, para sortear varios arroyos y cruces bien señalizados. Tras haber caminado casi seis kilómetros tendremos que salir irremediablemente a la carretera para continuar por la izquierda en busca ahora del río Tera y del área recreativa de la Barca. Cruzamos por un puente y abandonamos el asfalto por la derecha, internandonos por un camino que seguiremos a partir de ahora siempre de frente. La gran cantidad de chopos y vegetación nos obligarán a desviarnos hacia una carretera comarcal, la cual seguimos durante algo menos de un kilómetro antes de abandonarla por un camino a la derecha. Cruzamos un canal de regadío y accedemos así a Calzadilla de la Tera, población que cuenta con un albergue y algún que otro establecimiento donde abastecernos o desayunar. Al pasar por su templo torcemos a la derecha y continuar por el margen del canal hasta alcanzar Olleros de Tera, el cual también consta de albergue y varias tiendas. Desde aquí encontraremos señalización duplicada, señalando la alternativa de continuar de frente que nos conduce a una vía de servicio y al embalse de Nuestra Señora de Agavanzal y la que se desvía a la derecha, por senderos rurales hasta el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal. Probablemente la primera opción sea la más recomendada para los ciclistas, debiendo seguir el resto de peregrinos por la derecha, en primer término por carretera y luego por senderos hasta dicho templo. En unos trabajos de restauración recientes se ha descubierto una bala incrustada en la talla de Santa Ana que se cree que fue disparada por los ejércitos napoleónicos. Desde aquí nos reencontraremos con el resto de romeros en la posterior presa, desde donde avanzaremos cruzando el embalse y torciendo a la izquierda en dirección a la carretera. Poco a poco nos iremos aproximando a la localidad de Villar de Farfón, donde pasaremos por delante de un pequeño albergue regentado por una pareja que ha recorrido el mundo en busca de la espiritualidad. Aún tenemos seis kilómetros por delante hasta Rionegro del Puente, saliendo del templo de San Pedro por un camino que se va estrechando por momentos. Ascendiendo suavemente hasta un collado lograremos visualizar esta localidad, la cual alcanzamos tras descender por la ladera y cruzar el río Negro. Salvamos la carretera nacional bajo un puente y pasamos por delante del albergue, en el cual deciden parar muchos peregrinos para dividir esta etapa en dos, ya que aún nos quedan unos nueve kilómetros hasta Mombuey.

Si decidimos continuar seguimos por la calle de la Vereda, justo al lado de la carretera nacional y a escasos metros nos metemos por un sendero de tierra a la derecha. Salvamos en menos de un kilómetro la autovía y seguimos su curso a mano izquierda hasta desviarnos más adelante en busca de un camino paralelo a la nacional. Saldremos a un cruce donde debemos cruzar la vía y continuar de frente un par de kilómetros hasta dar con un establecimiento hotelero, desde el cual accedemos a Mombuey por la N-525. Luego tan sólo tendremos que girar a la izquierda por la calle de la Iglesia y alcanzaremos rápidamente el albergue de peregrinos.

Ver Más

No olvides nunca que

Es complicado programar y prever las etapas ya que todo dependerá del estado físico en el que nos encontremos. No es necesario llevarlo todo atado pero sí conviene mirar las opciones disponibles para no llevarnos ninguna sorpresa sobre todo por la falta de alojamientos para pernoctar.

No te olvides de probar

  • Mollejas
  • Ternera
  • Embutidos

No olvides tener en cuenta

Algo más de treinta y cinco kilómetros separan ambas localidades por lo que si no nos vemos con fuerzas siempre podremos parar en Rionegro del Puente o alrededores.

Si vemos que transcurren los kilómetros y no vemos ninguna flecha amarilla o mojón no conviene asustarse, la señalización es en ocasiones escasa, en este caso debemos seguir siempre de frente. Esta etapa no tendrá dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Santa Marta de Tera ✔
Camarzana de Tera ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Calzadilla de Tera
Olleros de Tera
Villar de Farfón
Rionegro del Puente
Mombuey

Pueblos

Mombuey

Habitantes > 247

Municipio > Mombuey

Provincia > Zamora

Alojamientos

Albergue de Mombuey

Albergue de peregrinos de Mombuey
8 plazas
…………………………………..

C/ de la Iglesia, s/n.
Mombuey (Zamora).
980 642 711.

Hotel La Ruta

Hotel La Ruta
14 hab.
…………………………………..

Carretera Zamora-Santiago, km 57.
Mombuey (Zamora).
980 642 730.
info@hotellaruta.com
www.hotellaruta.com

Contacto

Start typing and press Enter to search