Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Sanabrés: Etapa 5

Puebla de Sanabria – Lubián (29,5 km)

Etapa marcada por la subida al Alto de Padornela, afeada a ratos por las obras del AVE. De nuevo, iremos intercalando senderos próximos a ríos y arroyos así como carreteras secundarias y la ya conocida N-525. Diremos así adiós a la comunidad de Castilla y León, despidiéndonos de ella por la población de Lubián, donde podremos apreciar la típica arquitectura sanabresa, tanto religiosa como civil.

Partimos de Puebla de Sanabria en busca de la carretera que pasa sobre el río y que conecta con la nacional. La seguimos con mucho cuidado por el arcén hasta encontrarnos con la señalización de Orense y Zamora. Allí nos desviamos por un sendero a mano izquierda y rápidamente entramos en el ayuntamiento de Cobreros. Volvemos a descender en busca del río Castro para continuar siguiendo su curso por caminos que en algunas épocas del año pueden ser algo incómodos. Justo al llegar a la altura de una fábrica nos desviamos hacia la N-525 y continuamos por ella durante un par de kilómetros, concretamente hasta el cruce de Santa Colomba. Allí debemos despedirnos por el momento del asfalto para salvar más adelante un pequeño arroyo y pasar por delante de un refugio. Siguiendo el fluir del río durante a unos metros deberemos girar casi en redondo a la derecha cogiendo una nueva senda por el campo. Si deseamos evitar perdernos podemos desviarnos por la derecha hasta la nacional y continuar por ella hasta la siguiente localidad. A menos de un kilómetro dejamos la carretera a mano derecha para seguir por una senda paralela a la autovía y que nos acercará al lugar de Quirigual. Justo al pasar por delante de su iglesia parroquial y un cruceiro moderno torcemos a la izquierda y cruzamos con precaución la carretera y seguimos hasta Terroso. Salimos de esta pequeña aldea por la calle Cabecero y salvamos la autovía por un paso superior, enlazando así con un sendero ascendente. Zigzagueando y desviandonos alternativamente por varios atajos que nos ayudarán a acortar la etapa. No debemos asustarnos ante la falta de indicaciones, un cartel nos deseará un “buen camino” y comenzaremos a descender dejando a nuestra izquierda el cauce del río. Más adelante llegaremos a cruzar otra vez sobre la autovía y acceder así al núcleo de Requejo, punto perfecto para hacer una pausa y desayunar en alguno de sus establecimientos. Este municipio destaca por la riqueza medioambiental del bosque de Tejedelo. Tras reponer fuerzas tendremos que salir del pueblo por la calle del ayuntamiento para cruzar de punta a punta el centro. Será justo a la altura del cementerio municipal donde deberemos torcer a la derecha para ir en busca de la carretera nacional. La ruta jacobea transcurría por un camino ascendente hasta Padornelo pero las obras del AVE han obligado a cambiar el trazado. Recientemente se ha reabierto por lo que tenemos dos posibilidades:

  1. Continuar por la carretera nacional, desviándonos unos cinco kilómetros más adelante por un camino a la izquierda, cruzando a continuación un túnel y enlazando así con el trazado originario, o directamente seguir sobre asfalto.
  2. La otra opción es coger desde un principio la ruta previa a las obras, en la cual tendremos que tomar un camino a la izquierda una vez alcanzado el túnel del AVE y luego, al llegar a una casa en ruinas, seguir a la derecha ascendiendo hasta el Padornelo.

Ya en la localidad de Padornelo salimos ahora sí o sí a la nacional a la altura de una estación de servicio. Continuamos por ella aproximadamente durante un par de kilómetros y en el cruce de Hedroso y Lubián giramos a la derecha hacia esta última localidad. A escasos metros giramos a la izquierda internándonos en una senda de tierra que desciende hacia la aldea de Aciberos. Esta zona suele anegarse en épocas de lluvia por lo que debemos ser previsores y llevar calzado adecuado para este tipo de etapas. Desde aquí tan sólo nos quedan unos cuatro kilómetros para finalizar la etapa en Lubián, cruzando de punta a punta el núcleo de Aciberos y adentrándonos en una zona de bosques. Un sendero descendente nos conducirá al río Pedro, el cual cruzamos por un puente antes de traspasar también un túnel y bordeando la ladera hasta alcanzar la meta.

Ver Más

No olvides nunca que

En esta y en muchas otras etapas nos encontraremos con tramos anegados o con piedras sueltas por lo que llevar un buen y apropiado calzado marca la diferencia.

No te olvides de probar

  • Habones
  • Carne de ternera
  • Migas de pastor
  • Carne de caza
  • Embutidos
  • Licores caseros

No olvides tener en cuenta

Como ya hemos resaltado, el ascenso al Padornelo será duro, tanto por la pendiente como por la presencia de la monótona carretera nacional.Recientemente se ha reabierto una parte del trazado original, la cual detallamos en el apartado del itinerario, existiendo por tanto las dos opciones para continuar hasta Aciberos. Los ciclistas y las personas con movilidad reducida deberán tener en cuenta este factor para definir su etapa.

 


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Puebla de Sanabria ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔
Requejo ✔ ✔ ✔ ✔
Padornelo
Lubián

Pueblos

Lubián

Habitantes > 345

Municipio > Lubián

Provincia > Zamora

Alojamientos

Albergue_Lubian

Albergue Lubián
16 plazas
…………………………………..

 C/ San Sebastián, s/n.
Lubián (Zamora).
980 624 003, 980 624 100

Albergue_Casa_Cervino

Albergue Casa Cerviño
24 plazas
…………………………………..

Avenida Juan Seisdedos, 45.
Requejo (Zamora).
980 620 505, 686 024 213.
info@albergue-sanabria.com
www.albergue-sanabria.com

Contacto

Start typing and press Enter to search