Peregrinas en el Camino de Santiago

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Pilgrim nos hemos propuesto hacer nuestro pequeño homenaje a aquellas mujeres que en algún momento decidieron lanzarse a la aventura de realizar el Camino de Santiago.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREPARACIÓN FÍSICA PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

La presencia y participación de la mujer en la sociedad antes del siglo XIX parecía estar ligada fundamentalmente al ámbito del hogar.

Como sabemos gracias a múltiples estudios y trabajos de investigación, la participación activa de mujeres en expresiones artísticas, culturales o científicas rompen de manera drástica con esta percepción.

Un poco de Historia…

En este caso, las peregrinaciones a Compostela no iban a ser una excepción. Con el auge del Camino de Santiago en el siglo XII, el fuerte polo de atracción en que se convirtió la tumba del Apóstol Santiago para los cristianos llevó a multitud de mujeres a emprender las diferentes rutas jacobeas.

La mayoría de las que decidieron llevar a cabo su peregrinación se mantienen en el anonimato, y aunque son todas y cada una de las que dieron un paso sobre las sendas de barro y piedra las que forman parte de la historia del Camino, son solamente unas pocas a las que ponemos nombre, en la mayoría de los casos por tratarse de mujeres de alta consideración social o de un determinado impacto público debido a su perfil profesional.

Tanto reinas como mujeres pertenecientes a la nobleza han jugado un papel clave en lo que es hoy en día el Camino, contribuyendo fundamentalmente a su desarrollo mediante la fundación de iglesias o albergues y la construcción de puentes e infraestructuras viarias que hiciesen de las peregrinaciones a Santiago una experiencia más segura.

Las peregrinas pioneras

Jimena Garcés

Así, Jimena Garcés cuenta con la consideración de ser la primera peregrina a Santiago, por acompañar en el año 899 a su marido Alfonso III el Magno, último rey de Asturias, quien estaba fuertemente vinculado y mostraba gran devoción por el Santo Apóstol.

Gildeberta de Flandes

Conocida por acompañar desde Roma a Santiago al monje Aymeric Picaud, llevando consigo una copia original del Códice Calixtino, y sobre la cual se ha hecho el documental La Sinapsis del Códice, mediante el cual se trata de reivindicar el papel de la mujer en el Camino

Bona de Pisa

Una joven descendiente de comerciantes pisanos que inició varias visitas a lugares santos movida por la necesidad de alcanzar la santidad (llegando incluso a hacer de guía de peregrinos), objetivo que cumplió póstumamente con su canonización en el año 1962.

Otras peregrinas

Éste último es solo uno de los ejemplos de mujeres canonizadas que decidieron emprender su peregrinación a Santiago, al que hay que sumar a Santa Isabel de Portugal, reina del país vecino y que lo hizo en el año 1325, o Santa Brígida de Suecia, santa patrona de Suecia y una de las patronas de Europa, que inició su camino a Santiago en el año 1341.

Además, el vínculo con el Camino y la experiencia espiritual que suponía para muchas de las peregrinas realizar el trayecto a Santiago, las llevó a potenciarlo mediante la fundación o construcción de distintos edificios o infraestructuras que perviven hoy en día. Ejemplo de ello son el Puente de la Reina (sobre el río Arga), promovido por Muniadona de Castilla, también llamada la Mayor; la Colegiata de San Isidoro, cuya construcción fue ordenada por Sancha de León junto a su marido Fernando I el Magno; o el Convento de Santa Clara, fundado extramuros de la ciudad de Santiago de Compostela gracias a las donaciones de la esposa del rey Alfonso X el Sabio, Violante de Aragón.

Una experiencia llena de dificultades

Aunque existe documentación acerca de viajeras solitarias, éstas se consideran puntuales excepciones, ya que habitualmente las peregrinas viajaban en grupo y normalmente acompañadas de su familia.

Este hecho se debe a que durante los primeros siglos de peregrinación, ésta era una actividad peligrosa en la que se pasaban meses e incluso años fuera de casa.

La fe y devoción cristianas, el cumplimiento de una promesa o la búsqueda de una cura para una enfermedad se convirtieron en motivaciones suficientes para embarcarse en el trayecto a Compostela, Roma o Tierra Santa, dejando atrás los peligros y dificultades que la aventura pudiese entrañar.

A pesar de ello, para hacernos una dimensión de la realidad de la época, eran muchas las mujeres que se veían obligadas a hacer testamento antes de partir, debido a la incertidumbre del regreso a casa, aunque también existía la posibilidad de contratar a alguien que hiciera el Camino por ellas tras su fallecimiento, dejando para ello cierta cantidad de dinero.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las mujeres que peregrinaron hasta la tumba del Apóstol en los siglos pasados y que forman parte de la historia conocida del Camino de Santiago.

Ellas han servido de inspiración a otras mujeres, debido a la valentía y determinación mostradas en una época en la que lo habitual era permanecer en casa y cuidar el hogar familiar.

Con el paso del tiempo y el cambio de rol que juega la mujer en la sociedad de hoy en día, el número de peregrinas se ha multiplicado de forma exponencial llegando a superar el número de hombres.

Así, multitud de mujeres venidas de cualquier parte del mundo emprenden el Camino, ya sea solas o en grupo, movidas por motivaciones muy diversas, que difieren de los tradicionales motivos religiosos.

Mujeres célebres en el Camino

En los últimos años han sido muchas las personalidades que se han dejado ver haciendo algún tramo del Camino de Santiago.

Y es que, aunque en el pasado la razón principal de la peregrinación era fundamentalmente por motivos religiosos, hoy en día la motivación que empuja a adentrarse en esta aventura es tan variada como el número de personas que hacen el Camino.

Shirley MacLaine

Un ejemplo es la ganadora de un Óscar a la mejor actriz en 1983 por la película La fuerza del cariño, Shirley MacLaine, que empezó su recorrido en Roncesvalles  el 4 de junio de 1994 y llegó a Santiago de Compostela un mes después. La actriz, que en aquel momento tenía 60 años, estaba pasando por problemas personales y su psicoterapeuta le recomendó que realizase a pie todo el Camino. Fruto de esta experiencia, la actriz escribió un libro donde cuenta este viaje: The Camino. A journey of the spirit.

Edith Wharton

El espíritu aventurero de Shirley MacLaine es el mismo que movió a Edith Wharton, una de las escritoras norteamericanas más reconocidas del siglo XX, autora de varios libros como La edad de la inocencia y que también fue una destacada activista. Era una mujer adelantada a su época que recorrió en dos ocasiones el Camino de Santiago de Compostela desde Francia, la primera vez en 1925 y después en 1928.

Posteriormente plasmó sus vivencias en el libro Back to Compostela.

Su interés en el Camino se fundamenta en el exotismo que encontraba durante el trayecto al verse en un lugar diferente a su país de origen y a otros países que solía visitar, como Francia e Inglaterra.

Además, la ciudad de Santiago de Compostela dejó maravillada a la escritora en su primer viaje, uno de los motivos principales por los que decidió volver.

Infanta Elena

Muchas veces lo que se busca al peregrinar a Santiago de Compostela es disfrutar de unas vacaciones diferentes y también evadirse de la vida cotidiana. Éste puede ser el caso de la Infanta Elena, que en el año 2010 decidió cambiar sus vacaciones típicas en la Isla de Mallorca por recorrer el Camino partiendo desde León. 

Éste último, no es el único de los casos en los que algún miembro de la familia real se aventura a hacer algún tramo del trayecto a Santiago. Así, doña Sofía, durante su reinado en 2004, caminó 5 kilómetros de esta ruta. del mismo modo que la reina doña Letizia lo hizo en el 2010, año Jacobeo, completando 18 kilómetros del Camino Francés hasta el Monte do Gozo.

Reina Sofía en el Camino de Santiago
Foto: Divinity Blog

Jenna Bush

Desde el otro lado del atlántico otro personaje destacado que hizo el Camino de Santiago es la hija del que fuera presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Jenna Bush, que empezó su peregrinación desde Sarria, completando el recorrido en cinco días durante el año 2004. Fue un viaje que decidió hacer para celebrar su graduación en la universidad.

Varias mujeres en el Camino de Santiago relacionadas con la política

También podemos destacar mujeres del ámbito político nacional que decidieron recorrer un tramo como forma de promoción del Camino de Santiago. Es el caso de Ana Botella que en 1999 recorrió el trayecto de Palas de Rei a Melide y de Esperanza Aguirre que hizo 5 kilómetros en el año 2010 para celebrar el día de Madrid en el Xacobeo.

Otra mujer de gran poder e influencia política, pero en este caso en Europa, es Angela Merkel que recorrió 6 kilómetros del Primer Itinerario Cultural Europeo en el año 2010 en una de sus visitas diplomáticas a España.

Ana botella en el Camino de Santiago
Foto: Divinity Blog

Personajes públicos

Otros de los personajes públicos que recorrieron el Camino fueron la Baronesa Thyssen y Rosa Benito. La primera lo hizo en compañía de su hijo durante el Año Santo, en 1999, mientras que la segunda realizó el trayecto desde la localidad de Sarria como parte de un programa de televisión en el que grababa su experiencia. Posteriormente apareció para recomendar la experiencia y explicar los beneficios personales que le supuso realizar la peregrinación.

Dos menciones especiales

Sara Escudero

La monologuista y presentadora de televisión Sara Escudero, conocida entre otras facetas profesionales por su participación habitual en programas como El Club de la Comedia o Zapeando, decidió hacerlo acompañada de alguien muy especial, su perra Nala, tal y como nos cuenta en la entrevista que le hemos hecho, y a pesar de las dificultades que ello conlleva, se lo recomienda a todo el mundo desde su web e incluso dice, volverá a repetir muy pronto. 

Isasaweis

La bloguera Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, cuya experiencia haciendo el camino puede servir de inspiración a sus miles de seguidores, y más concretamente a aquellas mujeres que necesitan ese empujón final para tomar la decisión de dar el primer paso e incluso animarse a hacerlo solas. 

Isasaweis cuenta en su blog su experiencia personal, además de consejos prácticos para aquellas personas que tengan pensado peregrinar a Santiago. En su caso, hizo el camino francés con una amiga, recorriendo en 9 días el trayecto que había planeado cubrir en 11.

Sara Escudero Camino de Santiago
Sara Escudero y su perra Nala

Sabemos que realizar el Camino de Santiago supone un reto personal a nivel físico y espiritual que tras ser superado, trae consigo la más sincera satisfacción. De estas mujeres, no todas lo realizaron como peregrinación, pero la mayoría de ellas se retaron a sí mismas y salieron ganando.

Las que no lo completaron, en los pocos kilómetros que hicieron, pudieron notar la magia y la calma que el Camino de Santiago transmite. Si quieres vivir lo mismo que estas mujeres, atrévete a peregrinar.

¡Ultreia Peregrinas!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Leave a Comment

Contacto

Start typing and press Enter to search