El Camino de Santiago en Navidad

La Navidad y el Fin de Año son fechas señaladas en rojo en el calendario, es el momento de reunirse la familia y amigos para celebrar juntos estas festividades, sin embargo, hay peregrinos que se preparan para disfrutar la navidad de una manera totalmente diferente, en el Camino de Santiago.

También te puede interesar: El Camino de Santiago en Invierno

Pasar las navidades en plena peregrinación por las rutas jacobea es más común de lo que se piensa, son varios los motivos que pueden impulsar a los peregrinos a aventurarse en estas fechas.

Hablaremos de algunos de ellos y, en caso de que decidas a experimentarlo, te daremos los mejores consejos para que tu aventura sea lo más satisfactoria posible. ¡Empezamos!

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en Navidad?

Existen varias razones que pueden impulsar al peregrino a cambiar sus tradiciones y dedicarse a caminar por los trazados que se dirigen a Santiago de Compostela como pueden ser: vivir una nueva experiencia, motivos religiosos, reto personal o disfrutar de los paisajes invernales.

Vivir una nueva experiencia

Los convencionalismos navideños no suelen ser del agrado de todas las personas, no todo el mundo disfruta de la navidad de la misma forma.

Lo que te ofrece la posibilidad de peregrinar por el Camino de Santiago en Navidad es vivir el espíritu navideño de una forma diferente que jamás has vivido, en plena aventura, estrechando lazos con otros romeros que, por motivos similares a los tuyos, han decidido refugiarse en la sencillez del Camino.

Quién sabe, igual se acaba convirtiendo en una tradición que seguirás por muchos años y que nada tiene que envidiar a las tradiciones convencionales.

Motivos Religiosos

Es sabido por todos que, las festividades navideñas son fechas religiosas y arraigadas en la historia de la cristiandad. No es de extrañar que muchos peregrinos decidan peregrinar hacia la Catedral de Santiago para expiar sus pecados y recorrer las rutas que por cientos de años han recorrido otros romeros.

Además, por el recorrido de muchos de los trazados, sobretodo por el Camino Francés, existen numerosos monumentos religiosos que en épocas navideñas ofrecen misas especiales.

Reto personal o aventurero

En invierno hay determinadas rutas que por las lluvias, la nieve y el frío se vuelven auténticas odiseas para el peregrino. Sin embargo, existe el caminante aventurero que le encantan los retos y lleva la aventura en la sangre.

Recorrer los trazados jacobeos en estas condiciones aportan un atractivo especial para los romeros deseosos de retos. Necesitarán una buena preparación física e ir muy bien equipados, pero eso no es impedimento como para no vivir esta aventura.

Apreciar los paisajes invernales

Caminar por el Camino en pleno invierno ofrece unos paisajes exclusivos para el ojo del peregrino. Ver los caminos repletos de nieve, no solo es inconveniente por su mayor dificultad a la hora de caminar, sino que nos regala unas vistas realmente espectaculares.

En el Camino del Norte existe la posibilidad de peregrinar de la mano de la costa norte de España y, a su vez, en los tramos que se separan en dirección al interior, cerca de la montaña. podrás apreciar paisajes de bosques y caminos nevados.

¿Acaso hay algo mejor que combinar vistas costeras con vistas nevadas?

Paisaje invierno Camino de Santiago

Consejos: ¿Qué debes tener en cuenta?

¡Fantástico! Si estás leyendo esto significará que vas a hacerlo o, por lo menos, que te lo estás planteando, una gran noticia.

Es el momento de prestar atención a los consejos que tenemos para ti, ya que, en estas épocas de invierno, es muy necesario estar preparado y saber qué te deparará tu nueva experiencia.

Temperatura y clima

Aunque el invierno comienza oficialmente el 21 de diciembre, no hace falta esperar a ese día para apreciar sus efectos. Debes tener en cuenta que casi todas las rutas del Camino se trazan por la zona norte de España (debido a su mejor conexión con otros países) por lo que notarás las consecuencias directas del invierno.

En algunas etapas del Camino Francés, como pueden ser, hacia Roncesvalles o hacia O Cebreiro, al ser localidades con una elevada altitud, encontrarás nevadas y un clima bastante agresivo. No es recomendable pasar por ahí pero si aún así decides pasar por esas localidades, debes ir bien preparado.

Alojamientos

A partir de Noviembre comienza la temporada baja en los alojamientos destinados a turismo, razón por la que muchos cierran o reducen sus servicios en gran cantidad. Es por ello que la búsqueda de un sitio donde dormir al finalizar tu etapa será mucho más complicada.

Si no quieres dedicarle mucho tiempo y quieres despreocuparte del verdadero quebradero de cabezas que es buscar alojamientos en estas fechas, ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para ayudarte.

Mochila, ropa y calzado

En esta época del año debes ir muy equipado para no tener ninguna complicación en el recorrido, es por ello que necesitarás una mochila adecuada para soportar el peso y que se adapte bien a ti.

Nosotros recomendamos las mochilas de 50l ya que permiten poder llevar todo lo necesario, aunque hay otros tipos de mochila, consideramos que estas son las mejores en este momento.

En cuanto a la ropa, previamente, creamos una lista con todo lo necesario a la hora de aventurarse en el Camino en invierno, échale un vistazo.

El calzado que recomendamos y que será tu mejor opción con el terreno que te encontrarás, son las botas de montaña, estas te darán el apoyo firme que necesitarás y una mejor sujeción de tus tobillos.

Mejor ruta para hacer el Camino en Navidad

Son épocas algo duras para realizar la peregrinación por ello debes ir con cuidado a la hora de elegir tu camino, debes tener en cuenta varios factores, pero sobretodo el de altitud, cuanto más lejos del nivel del mar, más posibilidades de que nieve.

La nieve es sin duda el principal obstáculo que nos encontraremos en diciembre, pero podremos evitarlo si escogemos las etapas con cautela. El Camino Francés cuenta con algunos picos elevados como son Roncesvalles y O Cebreiro por lo que, en principio, queda descartada esta opción.

Las rutas que nosotros recomendamos para esta época son:

  • Camino de Invierno: Su propio nombre lo indica. En su momento fue una ruta creada por los peregrinos para evitar las fuertes nevadas que se producen en la localidad de O Cebreiro.
  • Camino Portugués: La mayor parte de su trazado se desarrolla por altitudes cercanas al nivel del mar por lo que no correremos el riesgo de que el clima sea un impedimento.
  • Camino del Norte: Aunque a su llegada a Galicia el perfil del terreno se eleve en esta ruta, la mayor parte de su trayecto se desarrolla por zonas cercanas a la costa.

Regala una experiencia

Como no podría faltar en fechas tan especiales, la posibilidad de poder regalar una aventura por los increíbles trazados del Camino de Santiago es única.

Nosotros ponemos a tu alcance esta posibilidad, ¡no te la pierdas!

oferplan

Esperamos que toda la información que os acabamos de proporcionar hagan que vuestro Camino de Santiago en Navidad sea una auténtica aventura única.

Si quieres que te ayudemos a planificar sólo tienes que contactarnos y te aportaremos toda la ayuda posible.

¡Ultreia Peregrinos!

Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Leave a Comment

Contacto

Start typing and press Enter to search