Xacobeo 2022: ampliación del Año Santo

Por segunda vez en la historia, un año Santo Jubilar se celebrará durante dos años consecutivos a consecuencia de la pandemia mundial provocada por la Covid-19. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Año Xacobeo 2022.

¿Qué es el Xacobeo 2021?

Cuando el día 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se celebra el denominado Año Jubilar, año Jacobeo o Ano Xacobeo si nos referimos a el en gallego. Esta circunstancia sigue un patrón determinado, provocado por los años bisiestos, de modo que cada 6-5-6 y 11 años se celebra un nuevo Xacobeo.

En esta ocasión, el último había sido el Xacobeo 2010, situándonos en el ciclo más largo de la cadena, lo que suponía esperar 11 años hasta el siguiente Año Santo, el tan esperado 2021. Con motivo de la celebración de un evento de estas magnitudes, la Catedral de Santiago de Compostela recibe cientos de miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago en busca de la indulgencia plenaria, lo que supone el perdón de todos los pecados. Para ello, tras peregrinar hacia Santiago, los peregrinos deberán visitar la tumba del Apóstol, recibir los sacramentos de confesión y comunión y rezar una oración, además de acudir a la Santa Misa.

El Año Xacobeo 2021 suponía, además de un gran reto, un importante acontecimiento para la ciudad de Compostela y para todas aquellas poblaciones por las que atraviesa el Camino, ya que el volumen de peregrinos que deciden realizar alguna de las rutas aumenta considerablemente con el atractivo que supone poder entrar a la Catedral por la puerta Santa, una puerta que solamente permanece abierta coincidiendo con la festividad del año Jubilar y que posteriormente se tapia por completo esperando volver a abrirse cuando el siguiente ciclo se haya cumplido.

El Camino de Santiago Durante el Covid

La crisis sanitaria derivada del Covid-19 tuvo un enorme impacto a nivel mundial y el Camino de Santiago, como no podría ser de otro modo, se vio también afectado por la situación.

Durante los primeros meses la imposibilidad de recorrer el Camino era total a causa del Estado de Alarma, y tocaba tomar conciencia de que la primera de las preocupaciones debía ser la salud y contribuir a evitar la propagación del virus limitando casi por completo cualquier tipo de movilidad.

Con la evolución de los meses y las diferentes fases de desescalada, el Camino volvió a cobrar cierto protagonismo, especialmente entre peregrinos españoles, debido a la imposibilidad de viajar desde muchos países a España. Se aplicaron numerosas medidas de control y prevención para albergues y demás alojamientos, así como diferentes recomendaciones para el propio peregrino a la hora de proceder con su equipaje o a la hora de gestionar su Compostela en la oficina del peregrino.

También se llevaron a cabo numerosas iniciativas desde el ámbito público, como el lanzamiento de una plataforma para la reserva de plazas en albergues.

Todas estas medidas fueron evolucionando en mayor o menor medida atendiendo al grado de emergencia sanitaria vigente en cada momento, pero lo cierto es que a consecuencia de los numerosos cierres perimetrales que se produjeron durante el segundo semestre del 2020, la elevada cantidad de albergues, alojamientos y servicios de restauración que cerraron sus puertas y el propio sentimiento de miedo o respeto infundado por el virus, hicieron que el año terminase con una de las peores cifres que se recuerda en el Camino de Santiago y que el Año Xacobeo llamase a las puertas de un calendario todavía marcado por la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia.

Xacobeo 2021 – Xacobeo 2022: ampliación del Año Santo

En la ceremonia celebrada el pasado 31 de diciembre, el arzobispo de Santiago, Julián Barrió, llevó a cabo la apertura de la Puerta Santa golpeándola hasta en tres ocasiones con un martillo de madera y plata mientras las campanas replicaban al unísono.

Fue al término de la liturgia previa a la apertura, cuando el nuncio enviado por el papa Francisco, Bernardito Auza, realizaba el anuncio de que se prorrogaban durante el año 2022 todos los beneficios religiosos vinculados al jubileo, de modo que la Puerta Santa, situada en la Plaza de la Quintana, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se cumplen así las peticiones reiteradas por parte de la Xunta de Galicia, el Arzobispado de Santiago y el propio Concello de Santiago de Compostela, quien buscaban impulsar la ampliación del Xacobeo 2021 por un año con el fin de facilitar la llegada de peregrinos a la Catedral de Santiago una vez la situación provocada por la pandemia de estabilice.

¿Es la primera vez que sucede?

Son dos las preguntas que más se repiten por parte de peregrinos de todo el mundo: ¿por qué este Xacobeo durará dos años? ¿es la primera vez que sucede?

A la primera de las preguntas ya hemos dado respuesta, explicando que se trata de una medida excepcional tomada por el Papa Francisco con el fin de facilitar la peregrinación a Santiago una vez la pandemia del Covid-19 esté controlada y manteniendo todos los beneficios religiosos que se otorgan en un Año Santo.

Pero a pesar de tratarse de una medida excepcional, no es la primera vez que ocurre. Durante los años 30 tuvo lugar en España la Guerra Civil Española, más concretamente entre 1936 y 1939. En una sociedad muy religiosa como la de entonces, el Xacobeo 1937 era un año de indulgencia plenaria muy esperado por todos, que llegaba también tras once años de larga espera desde el anterior año jubilar. Sin embargo, la situación política y social derivada de la guerra, propició que la iglesia decidiera ampliar el Año Xacobeo hasta finales del año 1938.

Volvamos al Camino. Ultreia peregrinos!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente