La nueva normalidad: El Camino de Santiago tras la Covid-19

Después de unos meses complicados en los que el estado de alarma llevó a cerrar el Camino, la comisión organizadora del Xacobeo, el Concello de Santiago y el Arzobispado, consideran que se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los peregrinos y de todas las personas relacionadas con los servicios relacionados con el Camino.

Su comienzo ha sido marcado por la apertura de la Catedral, la Oficina Internacional de Acogida al peregrino y los albergues públicos bajo titularidad de la Xunta de Galicia, todo ello entre estrictas medidas de seguridad.

Desde el 1 de julio, y con la “nueva normalidad”, El Camino de Santiago se ha convertido en una de las mejores opciones para disfrutar de este atípico verano. Ahora toca ser responsables y planificar todo más si cabe, así que aquí te contamos cómo va a ser esta nueva normalidad en el Camino de Santiago para que puedas recorrerlo este verano:

LA MEJOR RUTA

El Camino de Santiago cuenta con diferentes rutas, todas ellas presentas muchas diferencias entre sí. El Camino Francés, el Camino del Norte o el Camino Portugués entre otros, son algunas de las alternativas que cuentan con más adeptos cada año. Posiblemente este sea también uno de los motivos por los que cualquiera de estas tres rutas cuenta con una extensa red de alojamientos y servicios que han sabido adaptarse de forma rápida y eficiente a la nueva situación, mejorando y actualizando sus protocolos de seguridad e higiene y formando a sus trabajadores en todo lo referente a nuevos procedimientos de trabajo y atención al cliente de forma segura.

Además, cabe recordar que el Camino es una ruta de peregrinación que permite un disfrute en pleno contacto con la naturaleza, especialmente en temporada estival, con los días mucho más largos y una temperatura muy agradable especialmente una vez que nos adentramos en Galicia, por lo que si organizamos nuestra jornada, podemos evitar las posibles franjas horarias de mayor concurrencia, que habitualmente se concentran en las primeras horas del día.

LOS ALBERGUES

Han pasado cuatro meses desde que el 13 de marzo la Xunta de Galicia decretó el cierre de todos los albergues del Camino de Santiago como medida excepcional para controlar el avance del coronavirus. Hoy, en esta nueva normalidad, uno de los puntos clave es encontrar alojamientos abiertos y plazas libres.

Es posible que algunos de los alojamientos del Camino no hayan abierto, y los que sí estén operativos tendrán limitación de camas, ya que han sufrido un proceso de adaptación para cumplir las normas de seguridad e higiene que implica una reducción importante en el número de plazas ofertadas. Durante los próximos meses, y en función de cómo vaya avanzando la nueva normalidad, los albergues del Camino podrán variar su fecha de apertura y modificar su oferta de plazas para adecuarse a las diferentes normativas.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) lanzó el 1 de julio la campaña “Albergues Seguros”, facilitando un documento con las normas preventivas y recomendaciones sanitarias para los albergues con el fin de indicar al peregrino cuáles son los pasos a seguir en todo momento.

En Pilgrim trabajamos con alojamientos totalmente comprometidos que se acogen a los nuevos requisitos imprescindibles de sanidad. Garantizamos que todos ellos prestan una gran atención a los procedimientos de limpieza y desinfección de habitaciones y aseos tras la salida de los peregrinos por la mañana, que hace de nuestros albergues un lugar seguro.

TRANSPORTE DE MOCHILAS

Con nuestro servicio de transporte de mochilas no tienes por qué preocuparte de cargar peso sobre tu espalda. Transportamos tu mochila o maleta a lo largo del Camino de Santiago de alojamiento en alojamiento con total seguridad, para que puedas caminar de forma cómoda y disfrutar al máximo de las rutas y etapas.

Hemos extremado las medidas de seguridad en todos nuestros servicios para proteger a trabajadores y clientes. Así, el personal de reparto de mochilas ha recibido formación específica sobre la Covid-19 y cuenta con equipos de protección: gel hidroalcohólico, guantes desechables, mascarillas FFP2 y desinfectante para los vehículos.

Tanto la recogida como la entrega de las mochilas o maletas se realizarán sin establecer contacto con el cliente ni con el personal del alojamiento.

TRANSFER DE PERSONAS

Si quieres desplazarte a los puntos de inicio de las etapas desde Santiago o su aeropuerto para empezar tu Camino nosotros te llevamos con total seguridad. Trasladamos tu mochila, maleta e incluso tu bicicleta a cualquiera de esos puntos.

Transfer o transporte a puntos de inicio hasta:

  • Santiago Aeropuerto
  • Sarria
  • O Cebreiro
  • Ponferrada
  • Astorga
  • León
  • Vigo (Peinador)
  • Tui
  • A Coruña
  • Finisterre
  • Ferrol
  • Lisboa
  • Madrid
  • Oporto
  • Oviedo
  • Vilalba

Vehículos de 4 u 8 pasajeros con césped artificial en lugar de alfombras, cristales tintados, maletero de gran capacidad, agua mineral, paraguas de acompañamiento, toallitas húmedas y pañuelos de papel de cortesía. Además, de forma diaria, el personal encargado del transporte desinfectará los vehículos en los que se realice el viaje.

VISITA A LA CATEDRAL Y MISA DEL PEREGRINO

Aunque tendremos que dejar para otro año el famoso abrazo al Apóstol, desde el 1 de julio ya se pueden realizar visitas a la Catedral de Santiago en horario de 9:00h a 19:00h, con un aforo limitado a 200 personas y siguiendo un recorrido prefijado en sentido único. Durante la semana se accederá a través de la Puerta de Platerías, y el fin de semana, por la plaza de la Inmaculada.

Será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Además, se pondrá gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes.

Puesto que la catedral está en obras de restauración, la misa del peregrino se celebrará a las 12:00h en la Capilla del Centro de Acogida al Peregrino de la Rúa Carretas y a las 19:30h en un altar provisional situado en la portada oeste de la Catedral, al que se entra desde la plaza de Platerías. El aforo estará limitado a 75 personas y habrá que coger número en la entrada.

LA MOCHILA DEL PEREGRINO POST-COVID

El Consejo Jacobeo ha aprobado una serie de recomendaciones para las mochilas de los peregrinos que crucen la península en la nueva normalidad, y en ellas todo es personal e intransferible:

  • Cantimplora propia
  • Navaja, cubiertos no desechables y un recipiente para comer
  • Saco de dormir
  • Bolígrafo
  • Kit higiénico con mascarillas, hidrogel y pulverizador desinfectante

A su llegada a Santiago de Compostela, los peregrinos disponen de un servicio de consigna a escasos 100m. Allí pueden depositar sus pertenencias para acceder a la Catedral de Santiago, ya que no se permite la entrada con mochilas.

OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES

A mayores se recomienda el pago vía app o mediante tarjeta, desinfectar el mobiliario del área de descanso antes de usarlo, lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes y después de manipular las fuentes, evitar el contacto con el grifo y depositar las mochilas en el exterior de los recintos cerrados.

En caso de recorrer la ruta en bicicleta, se deberá aparcar en un lugar donde no esté en contacto con otras. Es preferible desinfectarla antes de volver a montar e iniciar la marcha.

También te recomendamos tener sumo cuidado con la credencial del peregrino, manipula solamente tu propia credencial y deja que sea el responsable del sello en los diferentes lugares donde estampes tu credencial quien lo coloque y escriba la fecha. Recuerda además que una vez finalizado el viaje, la Oficina del Peregrino abrirá de 10:30 a 18:30 horas para entregarte la Compostela, aunque debido a la situación de excepcionalidad podría darse el caso de que durante los próximos meses se lleve a cabo alguna variación en horario o procedimientos.

Por último, te recomendamos que, en la medida de lo posible, utilices tu mascarilla y mantengas siempre la distancia de seguridad con otros peregrinos, para contribuir así entre todos al correcto desarrollo de nuestro propio Camino.

Es necesario tener en cuenta que, en el estado de nueva normalidad en el que nos encontramos, cada comunidad autónoma puede establecer sus propias normas en cuanto a restricciones de aforo, transporte público, actividades en grupo, etc. Por ello, destacamos la importancia de una recuperación del Camino segura y pautada, que respete las medidas de seguridad sanitaria y atienda a las condiciones de movilidad que se establezcan en cada caso, siendo pacientes y colaborando en la medida de lo posible.

Si estás pensando recorrer alguna de las Rutas Jacobeas, descárgate estas pautas que ha preparado el Consejo Jacobeo para ayudarte en tu peregrinación y con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio.

En castellano: Recomendaciones al peregrino ante la COVID-19

En inglés: Recommendations for pilgrims about COVID-19

Volvamos al Camino. Ultreia peregrinos!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente