Haz tu propio camino

×

Planificador

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

Camino
Fecha de Salida
  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms / día aprox.
Nº Días
Peregrinos
Alojamiento
Noches antes de salir
Noches extra al llegar
Comidas

El régimen seleccionado no esta disponible para el tiempo de alojamiento seleccionado.

Por favor, complete todos los campos.

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

SUBTOTAL

Nº Peregrinos X

TOTAL (IVA incl.)

El precio es una estimación no vinculante sujeto a confirmación previo pago.

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

Camino Norte: Etapa 31

Baamonde – Sobrado dos Monxes (41,2 km)

En esta etapa diremos adiós a las suaves ondulaciones de a Terra Chá para dar paso a la provincia de A Coruña. De nuevo pasaremos por innumerables pueblos, muchos de ellos casi despoblados con el paso de los años y la emigración del campo a la ciudad. Esto marcará la jornada de hoy por lo que no encontraremos muchos servicios, tan sólo la soledad y la tranquilidad del rural gallego hasta llegar a Sobrado dos Monxes y a su impresionante monasterio cisterciense.

Tomando como punto de partida Miraz (en caso de haber pernoctado en Baamonde tan sólo echad un ojo a la etapa anterior para ver el itinerario hasta Miraz y enlazar con este punto). Damos una última mirada a la iglesia de Santiago para tras abandonar el núcleo urbano internarnos por una pista pedregosa a mano izquierda, tal y como indican las flechas amarillas. Comenzamos así a ascender lentamente por el monte Vilaldar, siendo algún tramo algo dificultoso dado la presencia de piedras sueltas. Tras unos tres kilómetros, en el lugar de a Braña, nos desviamos por una carretera local hasta San Mamede de Nodar, perteneciente al concello de Friol. Abandonamos esta pista local para ir en busca de la carretera provincial LU-P-2119, la cual nos llevará a las aldeas de Roxica y a Cabana, lugar donde giramos a la derecha para despedirnos de esta vía e internarnos en una pista de gravilla ascendente. Tras superar otras pequeñas aldeas: lugar de A Cabana, a Travesa, Marcela y  O Espiño, donde nos cruzaremos con la LU-934 en dirección ascendente a mano derecha. Ya hemos recorrido algo más de la mitad del trayecto, siempre a la sombra de pequeños pueblos y carreteras comarcales y locales. Marco das Pías supone en lugar fronterizo entre los concellos de Friol y de Sobrado de Os Monxes, al igual que el límite entre las provincias de Lugo y A Coruña. Comenzamos a descender hasta Sobrado, a unos nueve kilómetros de distancia, dejando la carretera comarcal de lado a la altura del lugar de Mesón, justo a la altura de un bar a mano derecha. Pasaremos por los núcleos de Esgueva y Muradelo,  por caminos mayormente descendentes. Por una senda, descendemos a la ahora AC-934 siguiéndola hasta Guitiriz y la laguna de Sobrado, obra de los monjes del monasterio de Santa María. Este embalse artificial fue creado con el objetivo de surtir de agua al monasterio, mejorar los sistemas de regadío y como "combustible" de sus molinos. A pesar de ser obra del ser humano, actualmente se encuentra totalmente integrada en el entorno, rodeada de prados y bosques de abedules, fresnos, robles y sauces. Toda esta zona supone un claro exponente del tradicional bosque atlántico gallego, destacando sus humedales repletos de fauna y flora de lo más variada. Tras bordearlo, el peregrino accederá al centro histórico de este municipio, donde se encuentra tanto el albergue como el resto de servicios. Con nuestras mochilas ya asentadas en el albergue o en el hotel, podremos visitar el impresionante monasterio de Santa María de Sobrado, también conocido como monasterio de Sobrado dos Monxes, declarado patrimonio mundial por la UNESCO dada la belleza y la importancia de este edificio enmarcado en el Camino de Santiago. Si tenemos algo de tiempo y no nos importa desplazarnos, también podemos visitar el campamento romano de la Ciudadela, a unos cinco kilómetros, o la Carballeira de la Casa do Gado, lugar que inspiró la obra "El bosque animado" de Wenceslao Fernández Flórez.

Ver Más

No olvides nunca que

Si quieres saber más del monasterio de Sobrado dos Monxes dirígete al apartado de información de cada pueblo y descubre todos sus secretos, en Pilgrim ponemos toda la información al alcance de tu mano.  

No te olvides de probar

  • Queso artesano de Abeleiras, Sobrado dos Monxes
  • Queso D.O. Arzúa-Ulloa
  • Doce de Leite – Dulce de Leche
  • Ternera Gallega
  • Trucha a la montañesa

No olvides tener en cuenta

De nuevo, esta etapa no supondrá ningún problema para los ciclistas, salvando algunos puntos donde tendrán que pedalear más despacio dado el estado del firme, con algunas piedras sueltas en determinados puntos o por caminos estrechos. Los que decidan evitar estos caminos pueden seguir la AC-934 desde Marco das Pías hasta el final de la etapa.


Pueblos
Albergue PúblicoAlquiler BicicletasAsistencia SanitariaCafeteríaCajeroFarmaciaHotelInformación TurísticaPensiónRestauranteSupermercadoVeterinario
Miraz ✔ ✔
Regüela ✔
A Roxica ✔
Mesón
Sobrado dos Monxes

Pueblos

Sobrado dos Monxes

Habitantes > 1.911

Municipio > Sobrado dos Monxes

Provincia > A Coruña

Alojamientos

Albergue_de_peregrinos_de_Sobrado_dos_Monxes

Albergue de peregrinos de Sobrado dos Monxes
60 plazas
…………………………………..

Ala del Claustro del Monasterio de Santa María de Sobrado .
Sobrado dos Monxes (A Coruña).
981 787 509, 628 838 965.
www.monasteriodesobrado.org

Albergue_Lecer

Albergue Lecer
28 plazas
…………………………………..

C/ Casiñas, 12.
Sobrado dos Monxes (A Coruña).
981 787 534, 699 372 684.
alberguelecer@gmail.com

Contacto

Start typing and press Enter to search