Anticípate al 2023
10
%
dto.
en tu
reserva
vale
50
en nuestra
tienda
Coste
0
Si modificas tus
fechas
45 días antes de la fecha de reserva
Casco de regalo
si haces el Camino en Bici
Casco de regalo si haces el Camino en Bici

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 31: BAAMONDE – SOBRADO DOS MONXES

< Volver a la Etapa

Sobrado dos Monxes:

Campamento Romano de Ciadella

Es un asentamiento romano que se encuentra muy cerca de la iglesia de A Ciadella, este lugar, en otra época, albergó la unidad militar Cohors I Celtiberorum. En el año 1934 se iniciaron las excavaciones en este emplazamiento y, desde el año 1990, el campamento pertenece a la Xunta de Galicia.

El emplazamiento cuenta con planta rectangular, aunque redondeada en las esquinas, destacando un foso casi desaparecido que se encuentra paralelo a la muralla y tenía la función de defensa. También se observan restos de torres así como un megalito que fue excavado por Criado Boado y Caamaño en 1983.

Campamento Romano de Ciadella

Lagoa de Sobrado

A Lagoa de Sobrado es también conocida como la laguna de Desván, siendo uno de los más destacados de Galicia, tanto por su abundante vegetación floral como por su avifauna, gracias a ello, pertenece a la Red Natura 2000. Además, también cabe destacar que en 1992 pase a ser propiedad de la Sociedad Gallega de Historia Natural.

Lagoa de Sobrado

Mosteiro de Santa María de Sobrado

El monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes fue consagrado con un carácter familiar en el año 952 por los Condes de Presaras. En un primer momento se llamó Monasterio de San Salvador y perteneció a la Orden Benedictina de los frailes negros.

En la primera mitad del siglo XII pasó a pertenecer a la Orden Cisterciense, de la mano de los Condes de Traba y Alfonso VII, proclamándose así como el primer monasterio cisterciense de la Península Ibérica y uno de los más poderosos de toda Galicia.

Mosteiro de Santa María de Sobrado