via augusta

Vía Augusta

La red de rutas secundarias que forman parte del Camino de Santiago es muy extensa. Tanto, que llega a abarcar casi por completo todo el territorio español. En esta ocasión, os hablaremos acerca de la Vía Augusta, una ruta que conecta el punto más al sur de España con el trazado jacobeo principal.

También te puede interesar: El Camino Mozárabe

Esta ruta de origen romano une la localidad de Cádiz con Sevilla en un recorrido de más de 170 kms divididos en 6 etapas para, después unirse a la Vía de la Plata, una de las rutas principales del Camino de Santiago. Sin embargo, esta escasa distancia que compone la ruta no fue siempre así, la Vía Augusta tuvo un gran peso durante el dominio de la civilización romana en la península ibérica.

Historia de la Vía Augusta

Si previamente habíamos dicho que la ruta unía Cádiz con Sevilla, este tramo es tan solo una parte muy breve dentro de su extensión original. Originalmente, la Vía Augusta fue una calzada romana con una extensión de más de 1.500 kms que se desarrollaba a través de toda la costa mediterránea de la península ibérica y permitía la comunicación desde los Pirineos hasta Cádiz.

Su nombre original ha ido cambiando con el paso del tiempo: Vía Hercúlea o Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía Exterior, Camino de San Vicente Mártir o Ruta del Esparto. Hasta que, entre los años 8 y 2 a.C., bajo el mandato del el emperador Agusto y el general Julio César se llevó a cabo una gran reforma de la calzada por la cual se le otorgó el nombre de Vía Augusta Julia.

Con el paso de los años, esta calzada comenzó a ser modificada hasta ser, hoy en día, carreterar importantes, e incluso autopistas, que conectan el territorio español por la costa del Mediterráneo. El primer paso importante para ello lo dió el dictador Primo de Rivera a principios del siglo XX, cuando ordenó asfaltar varias partes del sendero romano.

Actualmente, la Vía Augusta ha recuperado una pequeña parte de su trayecto con el obetivo de comunicar Cádiz con Sevilla y poder realizar el Camino de Santiago. Esta recuperación está llevada a cabo por la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta y determinadas asociaciones locales que han promovido su historia y la remodelación de las calzadas. Sin embargo, no sigue del todo el trazado original de esta ruta ya que, actualmente, son carreteras asfaltas, pero trata de ser fiel al original a lo largo de su recorrido.

Etapas de la Vía Augusta

Etapa Inicio Fin Duración
Etapa 1 Cádiz Puerto Real 29 km
Etapa 2 Puerto Real Jerez de la Frontera 22.8 km
Etapa 3 Jerez de la Frontera El Cuervo de Sevilla 28.1 km
Etapa 4 El Cuervo de Sevilla Las Cabezas de San Juan 26.8 km
Etapa 5 Las Cabezas de San Juan Utrera 28.8 km
Etapa 6 Utrera Sevilla 36.2 km

Desde Sevilla, la Vía Augusta se une a la Vía de la Plata con el objetivo de continuar la peregrinación a Santiago de Compostela.

Mapa de la Vía Augusta desde Cádiz

mapa via augusta

Características

Al ser la ruta jacobea ubicada más al sur de la península, sus temperaturas en meses carulosos impiden realizar el Camino en plenas condiciones. Si ya es complicado hacerlo con 25 grados, imagina realizar 25 km de una etapa bajo el calor de temperaturas de entre 35-40 grados, no solo sería una odisea, sino que se consideraría peligroso.

Si realizas el Camino, que sea en otras épocas del año como primavera u otoño y, aún así, deberás ir preparado con una cantimplora repleta de agua y repostar siempre que sea posible. En cuanto al trazado, no presenta complicaciones en forma de cuestas o terrenos complicados.

Señalización

Aunque las determinadas asociaciones han puesto todo su empeño en realizar la señalización correcta, esta dista mucho en comparación con la oficial en otros lugares como en Galicia. Prinicipalmente, esto es debido a la falta de fondos para instalar hitos, mojones y demás elementos que indiquen la ruta correcta.

Seguramente, con el paso del tiempo, se consiga establecer unas señales más que correctas puesto que es una ruta secundaria que cada vez gana más adeptos.

Es hora de lanzarse a la aventura

Una vez has leído esta información curiosa sobre la Vía Augusta, seguramente te hayan entrado ganas de realizar la peregrinación a Santiago. En nuestro caso, no gestionamos los servicios en esta ruta debido a que no podemos garantizar la calidad de ellos ante su falta de atención pero, en caso de que decidas realizar otros trazados del Camino de Santiago, no dudes en dejarnos tus datos para que podamos ayudarte.

¡Ultreia peregrino!

¡Planifica tu aventura!

Te damos información sin compromiso
Pilgrim Travel, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad.

El formulario se ha enviado correctamente