Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 9: TORREMEJÍA-MÉRIDA

< Volver a la Etapa

Mérida:

Acueducto de los Milagros

Se trata de un gran acueducto que tenía en época romana la finalidad de llevar el agua desde el pantano conocido como Charca de la Albuera hasta la ciudad. Esta construcción es conocida como “Los Milagros”, ya que causaba un gran asombro a los lugareños gracias a su monumentalidad y su buena conservación. Tiene una expansión de 800 metros de largo por 27 metros de alto en algunos de los casos. Destaca de su conjunto el lugar por donde fluye el arroyo Albarregas con un bello arco de sillares de granito.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/es/que-ver/acueducto-de-los-milagrosTeléfono: 673 456 891

Acueducto de los Milagros

Acueducto y Termas de San Lázaro

Se trata de un acueducto que permitía recoger el agua del Albarregas y que fue totalmente reconstruido en el siglo XVI. Se extiende por más de un kilómetro y medio de largo aunque apenas se conservan los tajamares de algunas pilas y algunos arcos de medio punto. A los pies de estos arcos sí que se encuentra íntegramente la calzada romana que dirigía a Córdoba.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/acueducto-y-termas-de-san-lazaro

Acueducto y Termas de San Lázaro

Alcazaba Árabe

Se trata de una gran fortaleza musulmana levantada en el año 835 d.C. que tenía múltiples finalidades, como la de servir de sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del gobernador local, la de filtro de acceso a la ciudad después de cruzar el puente romano y la de refugio de la minoría árabe durante las luchas locales.

Alcazaba Árabe

Anfiteatro

Datado del siglo 8 a.C., se trataba de un edificio construido con la finalidad de servir como escenario para espectáculos como los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras, la lucha entre animales salvajes… y albergaba para disfrutar de ello a unos 16000 espectadores. Se encuentra en la misma zona que el Teatro Romano aunque distanciado de él por una calzada.

Anfiteatro

Arco de Trajano

Se trata de la principal puerta de acceso a un gran templo de culto imperial, englobado en el foro provincial. Su estructura se basa en un arco de medio punto elevado a 15 metros desde el arranque de las pilas y se encuentra compuesto por sillares de granito recubiertos por placas de mármol. En el suelo del arco pueden todavía observares los goznes de las puertas que cerraban esta monumental portada.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/arco-de-trajano

Arco de Trajano

Basílica de Santa Eulalia

Eulalia era una niña emeritense que fue martirizada en el momento que se produjeron las persecuciones, mandadas por el emperador Diocleciano, en torno a los años 303 y 305 d.C.

Basílica de Santa Eulalia

Casa del Mitreo

Se trata de una edificación de finales del siglo I e inicios del II d.C. distribuida alrededor de tres patios. Al primero de los patios se accede por una escalera y se trata de un atrio columnado que alberga una fuente para la recogida de aguas. A este atrio van a dar varias salas compuestas por un zócalo de cantería y el resto del frontal con tapial.

Casa del Mitreo

Castellum Aquae

Se trata de una estructura completamente formada por hormigón y sillares de época romana. En su origen se encontraba adosada a la Ermita del Calvario hasta que fue derrumbada. Al ser derrumbada quedó al descubierto la torre desde la que se traían las aguas de toda la zona norte de Mérida, procedentes del embalse de Proserpina.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/castellum-aquae

Castellum Aquae

Circo Romano

Se trata de uno de los circos mejor conservados del imperio, así como uno de los de mayores proporciones, ya que se extiende por 403 metros de largo por 96,5 de ancho; pudiendo albergar así hasta 30000 espectadores. Fue construido durante la dinastía de Julio-Claudia pero no fue datado hasta su última reforma del siglo IV d.C.

Circo Romano

Columbarios

Se trata de un espacio abierto conformado en el siglo I d.C, al aire libre, en el cual se pueden ver los distintos tipos de ritos funerarios a lo largo de la historia y, al fondo, se encuentran dos edificios en los que se depositaban las urnas cinerarias de las familias Voconios y Julios.

Columbarios

Concatedral de Santa María

Este edificio es el más antiguo de todos los que se disponen en torno a la plaza de España. El descubrimiento de ciertas piezas de origen visigodo hace creer que fue en este lugar donde se situó la Catedral Matriz de Santa maría de Jerusalén, con su baptisterio, el palacio del obispo así como el atrio que conectaba ambos. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que, tras la Reconquista, se levantó en este lugar una ermita, iría ampliando sus dimensiones a lo largo del tiempo.

Concatedral de Santa María

Conventual Santiaguista

El Conventual Santiaguista se levanta con el fin de servir de residencia al priorato, en los aledaños de la alcazaba. Esto ocurre después de la reconquista de la ciudad, en el año 1230, cuando Mérida fue sometida a la jurisdicción de la Orden de Santiago. En este momento, la casa del priorato se encontraba en el Convento de San Marcos, en León, pero, en la mitad del siglo XVI, las normas del Concilio de Trento dictaban que los dirigentes eclesiásticos debían vivir en las tierras de su jurisdicción.

Este edificio es hoy en día la Presidencia del Gobierno de Extremadura.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/conventual-santiaguista

Conventual Santiaguista

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua

Se tiene constancia de esta ermita de estilo gótico desde aproximadamente fines del siglo XV. Este templo rural, apartado del dentro de la ciudad, está compuesto por una única nave, con cubierta de bóveda de crucería y culminada en ábside. Una de las fachadas de la ermita presenta una portada de estilo renacentista, mientras que la otra posee otra de estilo manierista.

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua

Iglesia de Santa Clara

Este convento, obra de Lope Sánchez de Triana, no fue terminado hasta el siglo XVII. En el siglo XIX, con las desamortizaciones ocurridas, el edificio pasó a ser propiedad privada y el templo de Santa Clara sirvió durante mucho tiempo como almacén, escuela y teatro y museo, función última que sigue desempeñando en la actualidad, acogiendo, además, la sede de la Colección Visigoda.

Iglesia de Santa Clara

Iglesia del Carmen

El antiguo Convento de los Franciscanos Descalzos acoge en la actualidad una iglesia en veneración a la Virgen del Carmen. Es un templo gótico de estructura sencilla pero firme del que, sobre todo, destaca su portada, decorada con los escudos de la orden monástica y de la ciudad de Mérida. Del interior del templo llama la atención un camarín, un espacio de gran atractivo arquitectónico.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/iglesia-del-carmen

Iglesia del Carmen

Museo Abierto de Mérida

El Museo Abierto de Mérida, ubicado en un edificio inaugurado en el año 2007, alberga dos colecciones de gran valor: la Colección de Prehistórica, conocida como Praemérita y la Colección de Geología, conocida como Geoemérita.

Museo Abierto de Mérida

Museo Nacional de Arte Romano

El edificio que acoge el Museo Nacional de Arte Romano fue construido por el arquitecto Rafael Moneo Vallés y destaca por sus grandes proporciones. Durante su edificación, este arquitecto navarro intentó recrear los edificios tardorrománicos de las Termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica, empleando en esta edificación ladrillo, hormigón y una gran cantidad de arcos de medio punto.

Museo Nacional de Arte Romano

Plaza de España

La plaza de España ha acogido, desde su asentamiento en época de los Reyes Católicos, el mercado de la ciudad y, aquí mismo, era también el lugar donde se encontraban las fuentes de agua potable. Esta plaza también fue testigo de la celebración de otros eventos como por ejemplo, sirviendo de ruedo para las corridas de toros, de escenario para las representaciones teatrales.

Plaza de España

Plaza de Toros

Situada en la calle Oviedo de la ciudad, más concretamente en el conocido como Cerro de San Albín, la plaza de toros de Mérida fue inaugurada en el año 1914 y, estéticamente, se puede ver que el arquitecto que la diseñó combinó el estilo neomudéjar con el hierro.

Esta plaza, que tiene capacidad para acoger a un aforo de 8.700 personas, se encuentra dividida en tres plantas, las cuales se distinguen perfectamente por presentar cada una diferentes tipos de ventanales, en los cuales se sitúan las gradas y los tendidos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 924 380 100 (Ayuntamiento de Mérida)

Plaza de Toros

Pórtico del Foro

Se trata de una parte del pórtico monumental de entrada al Foro de Mérida construido a mediados del siglo I. Se encontraba totalmente recubierto con mármol y de él destacan los entablamentos asentados sobre grandes columnas de estilo corintio. Sobre estas columnas se apoya también un ático decorado con metopas formadas por cabezas de Júpiter – Amón, Medusa y una cariátides portando cráteras. Los muros de cierre albergan hornacinas sobre las que se situaban tanto estatuas de la familia imperial como de los dioses y mitos ligados a Roma.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/portico-del-foro

Pórtico del Foro

Puente Lusitania

Levantado por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava, este puente, se inauguró en el año 1991 y se dispone sobre el río Guadiana, en la zona del Paseo de Roma. Este puente tuvo que ser construido debido a la necesidad de tener que proceder a la peatonalización del vetusto puente romano, el cual se estaba deteriorando por el tráfico constante de los vehículos.

Puente Lusitania

Puente Romano

Se trata de un puente construido en época romana y que cruza el río Guadiana, considerado uno de los más largos de la antigüedad. En cuanto a su estructura, se encuentra íntegramente compuesto por hormigón forrado de sillares de granito esparcidos a lo largo de sesenta arcos de medio punto llegando a los doce metros de alto en los puntos más elevados. Ya entonces construían tramos perforados con arquillos a modo de aliviaderos para reducir la resistencia a la corriente.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/puente-romano

Puente Romano

Puente sobre el Albarregas

Se trata de un puente que se extiende 145 metros de largo y 8 de ancho, por el que confluía la vía principal de entrada a la ciudad así como el punto de salida hacia Astorga por la Vía de la Plata. Se sitúa sobre el río Albarregas a la par que el Acueducto de los Milagros. En cuanto a su estructura, está formado por cuatro arcos de medio punto, todos ellos construidos con sillares almohadillados. El pretil (acera elevada) no pertenece a la época romana y se cree que fue construida con la primera carretera de Cáceres, en 1863.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/puente-sobre-el-albarregas

Puente sobre el Albarregas

Teatro Romano

Se trata de un gran teatro romano de los años 16 y 15 a.C. construido en la ladera de un cerro con materiales de sillería de hormigón. Este teatro albergaba a 6000 espectadores asentados de arriba abajo según su rango social en tres sectores de gradas: caveas summa, media e ima separadas a su vez por pasillos y barreras.

Teatro Romano

Templo de Diana

Se trata de un antiguo templo de culto de época imperial. Cuenta con una planta rectangular y se encuentra alzado sobre un podio de granito. Destaca la columnata que rodea todo el templo, así como la escalinata de acceso a la misma de la que solo se conserva la subestructura.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/templo-de-diana

Templo de Diana

Basílica de Santa Eulalia/Templo de Marte

También conocido como “El Hornito”, se encuentra situado enfrente de la Basílica de Santa Eulalia y fue construido con la finalidad de ser un oratorio dedicado a Santa Eulalia. En cuanto a su estructura, cuenta en su exterior con un pórtico recubierto con piezas de mármol. Destaca también su inscripción frontal, en origen con letras doradas, que alaba a Vetilla, mujer de Páculo, que costeó la obra. En cuanto a su decoración, sobresale por su minuciosidad cuando es esculpió el conjunto de trofeos de guerra como por ejemplo: corazas, cimeras, espadas, etc.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/basilica-de-santa-eulalia-templo-de-marte

Basílica de Santa Eulalia/Templo de Marte

Termas / Pozo de Nieve

Se trata de un hallazgo del año 1920 que gracias a sus estudios arqueológicos apuntan a que se trataba de un pozo en el que conservar la nieve en la cámara circular inferior, construida en la etapa altoimperial. Las estancias del piso superior se dice que pudieron tener un uso termal y fue construido durante el siglo III o IV d.C.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.turismomerida.org/que-ver/termas-pozo-de-nieve

Termas / Pozo de Nieve

Termas de la Calle Pontezuelas y la Zona Arqueológica de las Siete Siellas

Se trata de restos de viviendas construidas en el siglo I así como un conjunto termal que se conserva casi en su totalidad. En este conjunto se pueden apreciar los baños de agua caliente, agua fría, templada y además, los vestuarios con suelos enlosados en mármol. Junto a este conjunto se encuentra una sala para hacer ejercicio y una piscina. Todas estas dependencias estuvieron en uso hasta el siglo V d.C.

Termas de la Calle Pontezuelas y la Zona Arqueológica de las Siete Siellas

Xenodochium

Se trataba de un antiguo hospital construido por el obispo Masona con la finalidad de tratar y albergar a enfermos pobres y peregrinos que acudían a la ciudad a admirar la tumba de la mártir Eulalia.

Xenodochium

Zona Arqueológica de Morerías

Se trata de una parcela de unos 14 m2 de lo que fue una vez uno de los asentamientos urbanos más grandes de la península. En Morerías se conserva el tramo de la muralla romana más larga con una anchura de casi tres metros y una altura de ocho metros.

Zona Arqueológica de Morerías

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR