Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 6: FUENTE DE CANTOS-ZAFRA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Ermita de Nuestra Señora de Belén

La ermita de Nuestra Señora de Belén se encuentra situada en la localidad extremeña de Puebla de Sancho Pérez. Este templo fue erigido entre los siglos XIV y XV, aunque tres siglos más tarde fue reedificada nuevamente. Dicha ermita destaca por encontrarse unida a la plaza de toros del municipio, probablemente la más vieja de España.

Ermita de Nuestra Señora de Belén

Iglesia de San Salvador

La iglesia de San Salvador, de estilo gótico, se levanta en el centro del municipio de Calzadilla de los Barros. Declarada Monumento Histórico en 1982, este templo fue erigido en el siglo XV, a pesar de que la nave que se puede apreciar en la actualidad fue edificada un siglo después. Esta nave consta a su vez de cinco ramales, separados todos ellos entre sí por grandes arcos.

Iglesia de San Salvador

Iglesia de Santa Lucía

La iglesia de Santa Lucía, ubicada en la localidad de Puebla de Sancho Pérez, fue erigida en el siglo XVI. El templo, de estilo gótico-mudéjar, consta de una única nave y, a lo largo de esta, se disponen numerosas columnas que destacan por su estrechez.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 924 575 421

Iglesia de Santa Lucía

Zafra:

Arco de Jerez

El Arco de Jerez es la única puerta que se conserva de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, a pesar de esta contar con varias entradas más. Su posición estratégica, entre los reinos de Sevilla y Badajoz, motivó su construcción, ubicando posteriormente en su parte alta una capilla. Este templo de gran devoción es conocido como el del Cristo de la Humildad y la Paciencia, con advocación a la Virgen de la Caridad. De ella sale una importante procesión cada miércoles santo.

Arco de Jerez

Arco del Cubo

También conocida como puerta de Badajoz, se trata de la puerta más importante que tuvo la villa de Zafra. El arco fue añadido con posterioridad, concretamente a finales del siglo XVII, encontrándose en él representado la imagen de Santiago Matamoros, mostrando una vez más la estrecha vinculación histórica de este municipio con la Orden de Santiago.

Arco del Cubo

Arquillo del Pan

Situado en el ángulo sureste de la plaza Grande y la plaza Chica, se le conoce como Arquillo del Pan, pues allí se encontraba una histórica tienda de pan. La estructura en sí está formada por un corredor en el que se levanta el retablo de San Blas de Escobar, lugar donde también se venera la imagen de la Virgen de la Esperancita de Zafra.

Arquillo del Pan

Casa del Ajímez

Esta casa se dispone en la calle Boticas de Zafra y actualmente alberga en su interior el Centro de Interpretación Las Voces de la Ciudad.

Esta edificación cuenta con una gran singularidad, ya que desde el siglo XV albergaba una gran variedad de fármacos de las boticas del pueblo, listos para ser mezclados con la ayuda de destiladores y trituradores. Gracias a estas mezclas se realizaban medicamentos y drogas para aliviar a las personas enfermas de esta localidad.

Entre los siglos XVII y XVIII, el edificio continuó desempeñando la función de elaboración de preparados medicinales. Sin embargo, a lo largo de los años sirvió para la realización de muchas otras actividades, hasta llegar a un gran deterioro de toda su estructura.

Casa del Ajímez

Colegiata de la Candelaria

La Colegiata de la Candelaria fue construida durante el siglo XVI por orden del tercer conde de Feria, con la finalidad de sustituir al antiguo centro cristiano que se encontraba en la Plaza Grande.

Está compuesta por una única nave, capillas en los contrafuertes y un coro elevado. También consta de un crucero y un ábside ochavado.

Colegiata de la Candelaria

Convento de Santa Catalina

Fundado en el año 1520, este convento está formado por un conjunto de casas donadas por los Reyes Católicos a su Secretario, Hernando de Zafra. El espacio se distribuye alrededor de varios patios del siglo XVI, entre los que destaca uno que alberga ornamentación hispanomusulmana y cristiana. La iglesia del convento, de estilo mudéjar, sin embargo cuenta con decoración barroca.

HORARIO

Lunes a viernes a las 13:00 Domingos en horario de culto Festivos a las 9:00

TARIFA

Entrada gratuita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 958 226 189

Convento de Santa Catalina

El Pilar de la República

Este pilar se sitúa en el centro de la fuente anexa con picos redondeados. Se diferencia del resto de apoyos o pilares en que tan sólo tiene una pila que remata con un gran poste y del cual mana un sólo caño.

El Pilar de la República

Pilar del Duque

Situado justo enfrente de la biblioteca de Zafra, se trata de un pilar del siglo XV construido a base de bloques de mármol y piedras que tienen dos caños de agua que vierte en una pila rectangular. Cuenta con decoración gótica entre la que destaca la cara de un hombre entre los caños, un florero con azucenas encima de esa cara y pequeñas pero numerosas cabezas de animales.

Pilar del Duque

Hospital del Santiago

El Hospital de Santiago fue creado en torno al año 1438 por Lorenzo II Suárez y María Manuel, siendo esta la primera edificación señorial del municipio. Estéticamente, el estilo predominante es el mudéjar, ocupando la capilla la parte septentrional.

Su fachada muestra una abundante ornamentación que combina elementos de estilo mudéjar con otros pertenecientes al estilo gótico final. En la hornacina de la portada puede divisarse una pintura que reproduce la Salutación del Arcángel Gabriel, a quien veneraba originalmente el edificio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 924 555 550

Hospital del Santiago

Iglesia de Santa Marina

Declarada Monumento Histórico – Artístico en el año 1984, fue construida a principios del siglo XVII por orden de Margarita Harrington con la finalidad de servir a las monjas franciscanas.

Destaca por su estilo sencillo, apenas sin ornamentación. Se trata de un edificio de planta de cruz latina construido íntegramente con ladrillo, exceptuando las puertas, ventanas y los zócalos. De su interior cabe resaltar la talla que representa a la propia Margarita Harrington y que forma parte de su sepulcro, así como el retablo mayor de estilo barroco clasicista. Hoy en día tiene la función de ser un centro cultural.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 924 551 036 (Oficina de Turismo) E-mail: turismo@zafra.es

Iglesia de Santa Marina

Iglesia del Rosario

Edificación de finales del siglo XVI destinada a acoger las dependencias del convento de dominicos de Nuestra Señora de la Encarnación. Posteriormente, durante el siglo XVII se fabrica el claustro occidental, que se encuentra actualmente en ruinas. Su iglesia cuenta con un retablo, obra de Blas de Figueredo y de Francisco Gómez.

Iglesia del Rosario

La Casa Grande

Construida hacia el año 1601, se trata de la antigua residencia de Hernán López Ramírez, un famoso mercader de la localidad de Zafra. Destaca por su portada principal totalmente construida en mármol y de estilo clasicista, así como el patio central y la escalera que tienen más bien un estilo italianista.

La Casa Grande

Plaza Grande

Originalmente, la Plaza Grande conformaba un solar, el cementerio y el terreno colindante con la iglesia parroquial de la Candelaria. Sin embargo, a mediados del siglo XV, la actividad comercial del pueblo llevó a que se edificaran soportales alrededor del cementerio, con la finalidad de beneficiar los intercambios mercantiles. De entre las casas que se disponen alrededor de la Plaza Grande, la que más sobresale es la casa natal de Pedro de Valencia, un literato humanista nado en Zafra en el año 1555.

Plaza Grande

La Vieja Sinagoga

Esta antigua sinagoga se encontraba emplazada en las calles que formaban la antigua judería y la cual hoy acoge la capilla de San José o de Santa Catalina la Vieja.

Este recurso turístico parece datar de la segunda mitad del siglo XV y cuenta con unas grandes proporciones. La sala que albergaba la sinagoga se encuentra conformada por arcos con una especie de talla con forma de lazo a la altura de los capiteles y la portada, de estilo gótico, presenta semicolumnas torsas.

La Vieja Sinagoga

Museo de Santa Clara

Situado en el Monasterio de Santa María del Valle o también conocido por el nombre de Convento de Santa Clara, pretende ilustrar a sus visitantes la antigua vida monástica de sus habitantes primigenios. Gracias a espacios restaurados como la iglesia y la sacristía, la enfermería nueva, la grada, la celda y el claustro, todos aquellos que se acerquen hasta aquí podrán revivir y aprender sobre este estilo de vida tan peculiar. Además también tiene una clara función divulgativa sobre la historia de Zafra mediante el patrimonio artístico del convento.

HORARIO

Del 15 de octubre al 14 de junio Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30 Lunes cerrado excepto festivos y puentes nacionales Visitas guiadas a las 12:00Del 15 de junio al 14 de octubre Martes a domingo de 10:00 a 14:00 Lunes cerrado excepto festivos y puentes nacionales Visitas guiadas a las 12:00

TARIFA

Entrada gratuita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.museozafra.esE-mail: info@museozafra.esTeléfono: 924 551 487

Museo de Santa Clara

Palacete del Conde de la Corte

Este antiguo palacio neoclásico del siglo XIX sirvió de residencia a Agustín Mendoza y Montero, VI Conde de la Corte de la Berrona, el que fue un célebre granjero de ganado bravo. Actualmente, esta casa palacio Conde la Corte fue transformada en hotel de cuatro estrellas de inspiración taurina, cuya finalidad es atraer al visitante a conocer el entorno rural extremeño.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.vivedespacio.com/condedelacorte E-mail: condedelacorte@vivedespacio.com Teléfono: 924 563 311

Palacete del Conde de la Corte

Palacio de los Duques de la Feria

Erigido en el año 1441 por orden de Lorenzo II Suárez de Figueroa, tenía por función principal la de albergar la residencia de dicho noble así como el de completar las estructuras defensivas de la villa. Tiene un marcado estilo gótico, aunque su decoración podría asociarse al estilo mudéjar en determinadas zonas.

Palacio de los Duques de la Feria

Pilar de San Benito

Se trata de un pilar de grandes dimensiones del que destaca su decoración gótica de mediados del siglo XV, sobre todo decorado con ornamentación vegetal. Construido principalmente en piedra, está formado por dos vasos: uno más pequeño que sirve para llenar recipientes y para hacer la función de fuente pública y otro, un poco más bajo que el anterior, de mayores dimensiones para saciar la sed de los animales.

Pilar de San Benito

Plaza Chica

Ésta es la primitiva plaza de Zafra, la cual fue el eje central de la villa medieval al ser el lugar donde cada semana tenía lugar el mercado municipal, concretamente desde el año 1380.

Para comprobar y controlar las medidas de los diferentes elementos que se exponían en el mercado se acondicionó un cuarto que servía como almacén así un fuste grabado en una de las columnas que tenía la misma función, conocido como la vara de Zafra.

Plaza Chica

Torre de San Francisco

La torre, que data de entre los siglos XVI y XVII, es el único resto que se conserva del antiguo convento de San Benito.

Torre de San Francisco

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR