Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 24: GRANJA DE LA MORERUELA-BENAVENTE

< Volver a la Etapa

Benavente:

Palacio de los Condes de Patilla

Este magnífico caserío fue erigido en la mitad del siglo XIX sobre una vivienda propiedad de los Pimentel (Condes de Benavente).

Palacio de los Condes de Patilla

Torre de Caracol o Castillo de la Mota

Este magnífico castillo es posterior a la repoblación de Fernando II en el siglo XII. En la época en la que la villa se encontraba bajo el poder del señorío de los Pimentel, servía como residencia de los condes. Como toda edificación de la época sufrió grandes reformas hasta comienzos del siglo XIX, momento en el que los franceses devastaron el lugar e incendiaron todo el castillo. Finalmente, gracias a las labores de los ciudadanos y del estado, se recupera esta construcción histórica, transformándola en Parador Nacional de Turismo.

Torre de Caracol o Castillo de la Mota

Santa María del Carmen de Renueva

Este precioso templo de reciente construcción comenzó a construirse allá por el año 1930 bajo el mandato de Don Julián Fernández. Tan sólo unos pocos años más tarde, este fallece, quedando paralizado todo el proyecto hasta el año 1965. A partir de ese momento, Don José Muñoz Miñambres es nombrado como nuevo sacerdote de la villa y decide retomar las obras. Tres años después se inaugura la nueva iglesia, exactamente el 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen.

Santa María del Carmen de Renueva

Puente Medieval Sobre el Esla

Este preciosos puente medieval une las dos orillas del río Esla. Aunque tuvo que ser reedificado en numerosas ocasiones, todavía conserva el mismo trazado medieval. La construcción primitiva se componía por cuatro puentes con tres prados intermedios colocados de tal manera que buscaban la protección del cauce del Esla.

Puente Medieval Sobre el Esla

Parque de la Pradera

Este magnífico espacio natural se encuentra repleto de pequeños riachuelos con algún estanque de por medio. Un poco alejado se encuentra el famoso “Merendero de la Fuente Mineral”, en un maravilloso entorno rodeado de bonitos castaños. Cerca de esta zona se encuentra el Parque de Entrecaños, la Isla de las Pavas y el Merendero de la Estación, siendo cualquiera de estos tres lugares perfectos para descansar y relajarse al aire libre.

Parque de la Pradera

Museo de Semana Santa

Este museo se encuentra en la Ermita de la Soledad. Se trata un edificio del siglo XVI, el cual en un principio funcionaba como emplazamiento para la sede de las cofradías del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz, hasta que finalmente se decide transformarlo en museo. Dentro de su exposición se localizan elementos que forman parte del patrimonio de la Semana Santa de Benavente.

Museo de Semana Santa

Monasterio Cisterciense de San Salvador

Este magnífico templo fundado en el año 1181 es comúnmente conocido con el nombre de el Monasterio de Santa Colomba. Funcionó hasta pasado el año 1976 como la sede Orden cisterciense de San Salvador de Benavente. Al haber sufrido múltiples reedificaciones a lo largo de los años, actualmente tan sólo conserva escasos elementos de la edificación primitiva.

Monasterio Cisterciense de San Salvador

Plaza Mayor

Esta magnífica plaza se encuentra emplazada en el centro de la ciudad. Funciona como punto de encuentro de los benaventano, celebrándose aquí mismo las fiestas y actos relevantes de la villa. Entre ellos destacan la festividad de la Veguilla, el Toro Enmaromad y los inicios festivos. Además, a su alrededor se sitúa la zona comercial, con muchas calles peatonales y repleta de establecimientos.

Plaza Mayor

Jardines de la Rosaleda

Este magnífico espacio natural conocido como “Jardines de La Rosaleda” se encuentra muy cerca del Parador de Turismo de la ciudad. Como bien indica su nombre, está lleno de rosas y otras flores, perfecto para pasear mientras se respira tranquilidad por los cuatro costados.

Jardines de la Rosaleda

Jardines de la Mota

Este precioso jardín, frecuentado por todos los benaventanos, es uno de los espacios natural de de la ciudad. Recibe esta denominación por encontrarse situado sobre un antiguo castillo-palacio. El parque, repleto de vegetación y senderos, proporciona unas vistas preciosas de las riberas de los ríos Órbigo y Esla. Además, en su interior podremos encontrar un quiosco de música con caminos que semejan un laberinto.

Jardines de la Mota

Iglesia de Santiago

Con motivo del paso del Camino de Santiago por la localidad de Benavente se decide crear un templo en adoración a Santiago, destacando este por su cuidada decoración con motivos jacobeos. En el interior de este templo encontraremos unas bellas vidrieras decoradas con esmero y una escultura moderna, muy acorde con el estilo general del templo.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santa María de Azogue

Es uno de los templos más importantes de Benavente, suponiendo sin duda la imagen representativa de esta localidad. Construido en el año 1180, debe su nombre a un vocablo árabe que significa “mercado”, ya que este se desarrolló en las proximidades durante toda la Edad Media. Todavía conserva muchos elementos de la época tales como la planta, la cabecera, cinco ábsides semicirculares y dos portadas.

Iglesia de Santa María de Azogue

Iglesia de San Juan del Mercado

Este magnífico templo se empezó a construir en el año 1181 por orden de doña Eldoncia y financiado por la Orden del Hospital San Juan, de ahí que este sea el santo al que venera.

Su estilo predominante es el románico, estructurándose en tres naves con un gran crucero y una cabecera decorada con tres pequeños ábsides de media naranja. Este gran templo cuenta con nada más que tres impresionantes portadas románicas realizadas con una bella iconografía recogida bajo un arco apuntado

Iglesia de San Juan del Mercado

Hospital de Peregrinos de la Piedad

Su principal función era la de acoger a los peregrinos que estaban realizando el Camino de Santiago. Data del siglo XVI y destaca por su frontispicio renacentista. compuesto por algunos elementos góticos como son un magnífico arco de medio punto enmarcado por un alfiz con ornamentación vegetal. En él se localiza un alto relieve de la Piedad, coronado por la concha jacobea. Dentro de este hospital se esconde un patio interior rodeado por grandes ventanales, a través del cual se accede a la capilla del Hospital.

Hospital de Peregrinos de la Piedad

Gran Teatro Reina Sofía

Se trata de una preciosa edificación erigida en el año 1928 por el arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco para reemplazar al antiguo Teatro del Jardinillo. Una de sus salas, conocida como el “Gran Teatro”, se levantó sobre algunas partes de lo que fue el Convento de Santo Domingo, el cual había sido desamortizado tiempo atrás.

Gran Teatro Reina Sofía

Espadaña de la Ermita de San Lázaro

Desgraciadamente este es el único resto que se pudo recuperar de la antigua ermita de San Lázaro, popularmente conocida con el nombre de El Calvario. Inicialmente su principal función fue la de albergar un viejo lazareto o albergue, en el que se hospedaban las personas que tenían algún tipo de enfermedad contagiosa.

Espadaña de la Ermita de San Lázaro

Centro de Interpretación de los Ríos

Este innovador centro de interpretación se inauguró en el año 2010 con la intención de explicar la razón y las características de los cursos fluviales de la región. El edificio en el que se encuentra es de reciente construcción y está dividido en una magnífica planta, la cua la su vez se subdividida en siete salas, cinco con exposiciones y dos que funcionan de apoyo a la actividad.

Centro de Interpretación de los Ríos

Arco del Puente del Jardín

Se encuentra en el Parque de Entrecaños cerca del Canal de Sorribas. Actualmente es el único elemento que se mantiene en pie de lo que fue en su día un antiguo puente medieval, el cual unía el canal de Sorribas. Este fue erigido en el siglo XIII y llegó a estar compuesto hasta por cinco arcos.

Arco del Puente del Jardín

Ermita de la Soledad

Construida a comienzos del siglo XVI por petición de Francisco Suárez y ampliada para dar respuesta a la creciente devoción por la Virgen de la Soledad a partir del año 1679 en la zona de Benavente. A mediados del siglo XIX sufrió alguna que otra reforma y se transformó repentinamente en hospital, el cual tenía por función dar cobijo y cuidar a los afectados por las grandes epidemias. Su último uso fue el de almacenar el patrimonio imaginero y de los pasos de la conocida y grandiosa Semana Santa de Benavente.

Ermita de la Soledad

Casa Ramos

Este caserío es otro de los muchos ejemplos de arquitectura neomudéjar del lugar. Fue construido en el año 1900 por el arquitecto Santiago Madrigal Rodríguez y se la conoce popularmente como Casa Donci.

Casa Ramos

Casa del Cervato

Comúnmente conocida con el nombre de Casa de los Rodríguez, este inmueble fue construido a lo largo del siglo XIX, sufriendo numerosas modificaciones a partir de ese momento. Fue construida por orden de Don José Rodríguez y Rodríguez para acoger a su familia. En las plantas más altas de la casa, los ventanales están perfectamente centrados con muros uniformes realizados en ladrillo. Para enmarcar las ventanas se usó piedra noble.

Casa del Cervato

Casa de Soledad González

Este caserío perteneció a la burguesía benaventana durante los primeros años del siglo XX. Fue construida por orden del importante hacendado y senador Don Felipe González Gómez en el año 1904. El encargado de realizar el diseño fue el arquitecto Segundo Viloria Escarda, utilizando materiales como el ladrillo en las fachadas con el objetivo de acabar con la uniformidad de los muros.

Casa de Soledad González

Casa de Manuel Grande

Esta vivienda construida a comienzos del siglo XX destaca por su estilo modernista, diseñado por el arquitecto Francisco Ferriol. En su esquinado posee un magnífico cuerpo de miradores, utilizándose en toda la ornamentación elementos florales y guirnaldas, en especial en las zonas más altas del edificio.

Casa de Manuel Grande

Casa de la Cultura de la Encomienda

Este precioso caserío fue diseñado por el arquitecto Segundo Viloria Escarda en el último período del siglo XIX y comienzos del siguiente. Se aprecian dos estructuras diferenciadas, la parte de acceso a la edificación es alta y estrecha, en cambio su prolongación es alargada y baja. Está formada por una verja elevada sobre un precioso zócalo de una piedra cuarcita, cercando así el patio exterior.

Casa de la Cultura de la Encomienda

Casa Barrios

Este caserío es una de las construcciones civiles más destacadas de Benavente. Data del año 1932 y se construyó para servir de vivienda para el gran mercader Santiago Barrios, con sus iniciales grabadas en la fachada. Se trata de un típico caserío burgués, destacando de su frontispicio sus grandes balcones ornamentados con llamativos azulejos.

Casa Barrios

Capilla San Vicente de Paul

Se trata de un hermoso colegio de monjas cuya construcción comenzó en el año 1956 y que consiguió la clasificación de colegio en 1958. Está compuesto por el edificio residencial y una pequeña capilla. En el frontispicio se aprecian tres grandes vidrieras que van desde el primer piso hasta el tejado.

Capilla San Vicente de Paul

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR