Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 21: EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO-ZAMORA

< Volver a la Etapa

Zamora:

Puente Nuevo o de Piedra

El conocido como Puente Nuevo o de Piedra fue levantado sobre el río Duero, hacia el siglo XII, conectando el centro de la ciudad con los barrios del otro lado del río, siendo el más antiguo de la ciudad.

Puente Nuevo o de Piedra

Plaza Mayor

La Plaza Mayor consta de planta cuadrada y se encuentra cercada por algunos edificios emblemáticos, entre los que destacan el actual Ayuntamiento, el Ayuntamiento antiguo y el templo de San Juan Bautista.

En dicha plaza se levantan diferentes monumentos. El más destacado es el denominado “El Merlú”, que simboliza la importancia de la Semana Santa en la ciudad y que se encuentra dispuesto junto a la iglesia.

Plaza Mayor

Plaza de Viriato

La plaza de Viriato se enclava en el centro antiguo de la ciudad zamorana y es uno de los espacio de ocio más significativos, pues en él se levantan el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, acondicionado actualmente como Parador de Turismo, y la Diputación Provincial.

Esta plaza, que destaca por acoger grandes árboles, se encuentra presidida por la escultura de Viriato, que recuerda la victoria de este líder lusitano sobre los romanos.

Plaza de Viriato

Palacio del Cordón

El Palacio del Cordón es un edificio que data de principios del siglo XVI y que era propiedad de la familia Puñonrostro, de ahí que también se le conoce como Palacio de Puñorostro. La fachada del edificio presenta gran austeridad y de ella sobresale el cordón franciscano que preside la puerta de acceso. Sobre el mismo pueden observarse los escudos de armas de los Condes de Puñonrostro.

Palacio del Cordón

Palacio de los Momos

El Palacio de los Momos, que combina el estilo renacentista con algunos detalles de gótico florido, fue levantado entre finales del siglo XV e inicios del XVI. Fue edificado por orden de Pedro de Ledesma, Comendador de Peñausende.

Palacio de los Momos

Palacio de Arias Gonzalo

El Palacio de Arias Gonzalo también conocida como Casa del Cid, data del siglo XI y fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931. En dicha casa se criaron el Cid y los hijos de Fernando I, estos últimos bajo la tutela de Arias Gonzalo.

Palacio de Arias Gonzalo

Museo Etnográfico de Castilla y León

El museo Etnográfico de Castilla y León se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad de Zamora y acoge una de las mejores colecciones etnográficas de España. Fue creado con la finalidad de divulgar y poner en valor las disciplinas científicas vinculadas al patrimonio etnográfico de la Comunidad de Castilla y León, a través de exposiciones y otras actividades interactivas.

Museo Etnográfico de Castilla y León

Museo Diocesano

La iglesia de Santo Tomé acoge la sede del Museo Diocesano de Zamora, que cuenta con una colección de más de 130 elementos escultóricos, de pintura, orfebrería, mobiliario, metal y piedra, que se remontan desde el siglo I hasta el siglo XIX. Estas obras son de carácter religioso, aunque cuentan con distintos estilos artísticos: visigodo, hispanorromano, románico, gótico, renacentista, barroco, etc.

Museo Diocesano

Museo de Semana Santa de Zamora

El museo de Semana Santa de Zamora se crea con la finalidad de conservar y exhibir las distintas obras de imaginería, que cuentan con un gran valor, así como difundir la importancia del arte sacro. El museo acoge un total de treinta y seis grupos escultóricos de gran importancia artística, como los diseñados por los escultores Mariano Benlliure, Ramón Álvarez o Ruiz de Zumeta. Estas tallas religiosas, en Semana Santa desfilan en una procesión.

Museo de Semana Santa de Zamora

Museo Catedralicio

El Museo Catedralicio se encuentra situado en el claustro de la Catedral de Zamora. De reducidas dimensiones, recoge una gran cantidad de piezas significativas y de excelente calidad. El museo acoge distintas obras de pintura, escultura, tapices y orfebrería, entre las que destacan la imagen, realizada en mármol, de la Virgen con el Niño y San Juan, la custodia del Corpus, datada a principios del siglo XVI o el altar de Jueves Santo, construido en plata en la primera mitad del siglo XVIII. Pero, sin duda, el elemento más valioso del museo es una colección de tapices flamencos, los cuales datan del siglo XV y recrean la Guerra de Troya y la historia de Prisco Tarquino, rey de Roma. Esta colección procede de los talleres de Arras, Tournai y Bruselas.

Museo Catedralicio

Muralla de Zamora

A la muralla de Zamora se le conoce también como “La bien cercada”, concepto que se entiende cuando el visitante conoce la ciudad y puede constatar que se encuentra defendida por un total de tres recintos amurallados.

Muralla de Zamora

La Catedral

La Catedral de Zamora se caracteriza por ser una de las más pequeñas de la comunidad. A finales del siglo XIX fue declarada Monumento Nacional por la Real Orden. Esta catedral posee documentos que demuestran que sus obras, por los menos las de cimentación, ya estaban en marcha en la primera mitad del siglo XII, ya que cuando se produjo la muerte del obispo Bernardo, tanto la cabecera como la nave meridional y la portada ya estaban hechas. En la segunda mitad del siglo XII se reanudaron las obras con el obispo Esteban, mientras que con el obispo Guillermo se levantó el cuerpo de la Iglesia y el transepto.

La Catedral

La Alhóndiga del Pan

La Alhóndiga de pan es un antiguo edificio levantado hacia el siglo XVI con la finalidad de servir como almacén de cereales. Durante la Guerra de la Independencia sufrió cuantiosas damnificaciones y, luego, sirvió como prisión. Tiempo más tarde, el edificio tuvo funciones industriales y, tras ello, quedó abandonado. Hoy en día, tras exponerse a una restauración, el edificio fue acondicionado como centro cultural.

Tanto en la fachada oeste como en la sur se pueden observar los escudos de los Reyes Católicos y de Felipe II.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

E-mail: cultura@zamora.esTeléfono: 980 508 028

La Alhóndiga del Pan

Iglesia de Santiago del Burgo

La Iglesia de Santiago del Burgo fue nombrada Monumento Nacional en 1915. Se trata de un templo de estilo tardorrománico del siglo XII construida para dar acogida a los feligreses de la zona.

Iglesia de Santiago del Burgo

Iglesia de Santa María de la Horta

La Iglesia de Santa María de la Horta fue declarada Monumento Nacional en 1931. Construida en el siglo XII, perteneció a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén y más tarde a las monjas de la misma orden, siendo antiguamente utilizado como convento.

Iglesia de Santa María de la Horta

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

La Iglesia de San Pedro y San Ildefonso fue declarada Monumento Nacional en el año 1974. A partir del siglo XV sufrió una serie de reformas que hacen que hoy en día apenas queden restos del románico original.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Iglesia de San Isidoro

La Iglesia de San Isidoro ha sido construida en el siglo XII, es popularmente conocida como Carmen del Castillo ya que alberga esta cofradía desde finales del siglo XVII.

Está realizada con sillería de arenisca y se divide en una nave con tres tramos, cabecera cuadrada y espadaña, contando en la portada norte con tres arquivoltas planas.

Iglesia de San Isidoro

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban se trata de un templo románico construido en el siglo XII cuyo interior ha sufrido numerosas reformas durante el siglo XVIII. Conserva su antigua estructura exterior, con una planta basilical dividida en tres naves con cuatro tramos cada una y una cabecera con tres ábsides rectangulares.

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Cipriano

La Iglesia de San Cipriano está declarada Monumento Nacional en 1931, se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad, construida en el siglo XI aunque sufrió numerosas reformas en siglos posteriores.

Iglesia de San Cipriano

Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés se trata de un templo construido en el siglo XII por la familia Sotelo aunque fue posteriormente reconstruida en el siglo XVI. De su construcción original sólo se conserva la torre y parte del alzado septentrional. Esta iglesia, de grandes dimensiones, tiene una sola nave que cuenta, en su cabecera, con dos capillas gemelas que se comunican entre sí.

Iglesia de San Andrés

Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena fue Declarada Monumento Nacional a principios del siglo XX. Se trata de una iglesia que perteneció a las órdenes de los Templarios, los Hospitalarios y a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta el siglo XIX. Fue construida en el siglo XII y destaca por su elegancia y su pureza, por lo que se considera una de las más bellas de la ciudad. Esta Iglesia se construyó en dos períodos, en la primera se construye toda la bóveda de la nave y en la segunda, tras el derrumbe de ésta, se reconstruyó la parte superior del muro sur, construyendo ventanas de estilo gótico y cubrimiento en madera.

Iglesia de la Magdalena

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que originalmente, se conocía como Nuestra Señora de Los Olleros, fue levantada hacia el siglo XII, por lo que presenta un estilo románico tardío. Sin embargo, de esa época apenas se conserva nada, debido a las remodelaciones que se llevaron a cabo en el siglo XVIII.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Museo Baltasar Lobo

El museo Baltasar Lobo se encuentra dentro del castillo de Zamora y acoge la obra recuperada de este artista contemporáneo, que hace referencia a la visión ideal del cuerpo femenino. Este escultor era natural de Zamora y, tras su fallecimiento, gran parte de sus esculturas pudieron ser expuestas en este museo.

Museo Baltasar Lobo

Convento del Corpus Christi

El convento del Corpus Christi está declarado como Bien de Interés Cultural. Fue propiedad de la Orden de las Clarisas Descalzas, construido a principios del siglo XVI y formado por un gran número de dependencias en torno a un claustro.

Convento del Corpus Christi

Iglesia de Santo Tomé

La Iglesia de Santo Tomé fue declarada Monumento Nacional en 1931. Se trata de una iglesia que mantiene influencias prerrománicos por lo que es considerada una de las más antiguas de la ciudad.

Iglesia de Santo Tomé

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco fue construido en 1246 por la Orden de los Franciscanos al lado de la capilla de Nuestra Señora de los Milagros. En 1443 en el convento fue reformado y durante el siglo XVI se renovaron la mayoría de los establecimientos del convento. En la actualidad se utiliza como sede de la Fundación Hispano – Portuguesa Rei Afonso Henriques.

HORARIO

Mañanas de 10:00 a 14:00Tardes de 17:00 a 20:00

Convento de San Francisco

Castillo

El Castillo es el elemento más representativo de la historia de Zamora y, por tanto, este recurso turístico se encuentra protegido dentro del Patrimonio Histórico Español desde el año 1931.

Según su documentación, el castillo fue levantado por mandato de Alfonso II, pero según otras investigaciones llevadas a cabo por diversos historiadores, sería mandado construir por Fernando I. De esta forma, el edificio se remontaría a mediados del siglo XI, aunque de esta época apenas se conservan vestigios.

Castillo

Ayuntamiento Viejo

El Ayuntamiento Viejo de Zamora, de estilo plateresco español, no fue el primitivo ayuntamiento de la ciudad, sino que se erigió debido al pequeño tamaño del anterior edificio.

Fue levantado en torno al siglo XVII y desde entonces hasta los años cincuenta sirvió como Consistorio de la ciudad zamorana. En la actualidad, este edificio acoge las delegaciones de la Policía Municipal.

Ayuntamiento Viejo

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista empieza a construirse en el siglo XII, prolongandose hasta el XIV, mezclando con ellos varios estilos arquitectónicos como son el románico zamorano y el gótico, destacando del primer estilo la puerta sur con rosetón flaqueada por dos columnas y tres arquivoltas de medio punto y del segundo el ventanal de la puerta oeste.

Iglesia de San Juan Bautista

Antiguo Hospital de la Encarnación

El Hospital de la Encarnación fue levantado en el siglo XVII. Es un edificio de estilo renacentista que sirvió, además de hospital, de hospicio y prisión. Cuenta con una fachada clasicista en la que sobresale un altorrelieve de estilo barroco en honor a la Encarnación. El edificio, hoy en día, acoge la sede de la Diputación Provincial de Zamora.

Antiguo Hospital de la Encarnación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR