Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 19: SAN PEDRO DE ROZADOS-SALAMANCA

< Volver a la Etapa

Salamanca:

Torre del Clavero

Esta torre defensiva de estilo gótico, fue erigida en torno al siglo XV con la finalidad de formar parte del Palacio de don Francisco de Sotomayor. Este ejercía como Calvero Mayor de la Orden de Calatrava, labor consistente en llevar los clavos de la cruz de Jesucristo en las procesiones.

Su construcción se asienta sobre una base cuadrangular, aunque la zona superior de la misma cuenta con planta octogonal y con otras torrecillas de pequeño tamaño dispuestas a cada uno de los lados.

Torre del Clavero

Puente Romano

El Puente Romano de Salamanca salva las aguas del río Tormes, presentándose como uno de los mejor conservados de la Vía de la Plata.

A pesar de que se desconoce el autor de este puente, los expertos afirman que pudo haber sido el mismísimo emperador Trajano. Constituye una construcción de gran firmeza y, hasta hace poco más de un siglo, se identificaba como el único puente dispuesto sobre el río Tormes.

Puente Romano

Plaza Mayor

Declarada Monumento Nacional en 1935 y Monumento Histórico – Artístico en 1973, la plaza Mayor de Salamanca fue construida a lo largo de dos décadas del siglo XVIII, siguiendo un estilo churrigueresco.

Plaza Mayor

Plaza de Monterrey

Fue construido a lo largo del siglo XVI y se representa como la construcción civil de estilo renacentista más famosa y copiada de toda España y Latinoamérica. Este proyecto se llevó a cabo bajo los designios de Don Alonso de Zúñiga y Acevedo, tercer conde de Monterrey, siguiendo los proyectos de Rodrigo Gil de Hontañón. Su principal función era la de servir como residencia siguiendo los cánones del estilo italiano.

Plaza de Monterrey

Palacio de la Salina

También conocido por el nombre de Palacio Fonseca, erigido bajo mandato de don Rodrigo de Messía, marido de doña Mayor de Fonseca y Toledo. Este inmueble fue posteriormente heredado por su segundo hijo, Juan de Fonseca.

Palacio de la Salina

Palacio de Anaya

Conocido también por el nombre de Colegio Mayor de San Bartolomé, este edificio de estilo neoclásico fue construido en el año 1760 por orden de Diego de Anaya y Maldonado.

Hoy en día alberga la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. De su exterior destacan las cuatro columnas jónicas que flanquean la portada, la cual termina con un frontón triangular y una gran escalinata de acceso.

Palacio de Anaya

Museo de Salamanca

También conocido con el nombre de Museo Provincial o Museo de Bellas Artes, se encuentra localizado desde el año 1948 en la Casa de los Álvarez Abarca, en la calle Patio de Escuelas. Este museo se crea con la finalidad de acoger colecciones de arqueología, bellas artes y etnografía, estando dividido en tres secciones. La sección de Bellas Artes es la más extensa, mientras que las secciones arqueológicas y etnográficas son renovadas con cierta asiduidad.

Museo de Salamanca

Museo Catedralicio

Las Salas Capitulares del claustro de la Catedral Vieja y la Capilla de Santa Catalina albergan desde el año 1953 el museo catedralicio de Salamanca. Este centro cultural fue creado con la finalidad de recoger en un única espacio todos los ejemplares de arte que se encontraban en las dos catedrales de la ciudad.

Museo Catedralicio

La Clerecía

También conocida como el Colegio Real de la Compañía de Jesús, su construcción comenzó en el año 1617 a cargo del arquitecto Juan Gómez de Mora, demorandose las obras unos 150 años. Su principal función fue la de albergar el colegio de jesuitas pero, desde el año 1940 acoge a la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. En cuanto a su estructura, se divide en tres partes: la iglesia, el colegio y la residencia.

La Clerecía

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Se trata de un templo del siglo XII que sigue el estilo románico imperante de dicha época. Destaca por la austeridad de sus formas y por ser la primera iglesia dedicada a Santo Tomás Beckett fuera de Gran Bretaña. Además es famosa por haber acogido al dramaturgo Lucas Fernández, nado en la propia ciudad de Salamanca y autor de las siete Farsas y églogas al modo pastoril .

HORARIO DE MISA

Del 1 de octubre al 31 de mayo Festivos a las 18:00 Del 1 de junio al 30 de septiembre Festivos a las 11:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 923 217 106

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Iglesia de San Martín

Se trata de una iglesia construida alrededor del año 1103 de estilo románico salmantino. Su interior se divide en tres naves, la central la más ancha cubierta con bóveda de cañón mientras que las laterales se cubren con bóveda de arista.

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Marcos

Se trata de una iglesia de estilo románico construida alrededor del siglo XII de planta totalmente circular y dividida en tres naves, la central la más ancha, rematadas en ábsides semicirculares escalonados. De su exterior destaca la espadaña también de estilo barroco y en su interior las pinturas góticas que representan escenas de la vida de la Virgen.

HORARIO DE MISA

Del 1 de septiembre al 30 de junio Laborables a las 09:30, 13:00 y a las 20:30 Vísperas a las 19:30 y 20:30 Festivos a las 09:30, 11:15, 12:30, 13:30, 19:30 y 20:30

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 923 212 525

Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Se trata de una iglesia construida a comienzos del siglo XII, de estilo románico y la cual sufrió numerosas transformaciones con el paso del tiempo. Destaca por albergar en su interior el sepulcro del Doctor Francisco Ramos del Manzano, el cual gozó de una gran importancia como jurista en la ciudad así como ser catedrático de la Universidad de Salamanca y preceptor de Carlos II.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Iglesia de San Benito

Construida en el año 1104 siguiendo el estilo imperante de la época, el románico, fue posteriormente reconstruida por mandato del Arzobispo Fonseca, el cual fue bautizado en este mismo lugar. Destaca de su interior la portada gótica, el Retablo Mayor y el Calvario, del siglo XVI. Su nombre procede de uno de los bandos de nobles que se enfrentaron durante años por conseguir el poder en Salamanca.

HORARIO

Del 1 de octubre al 30 de junio Festivos a las 11:30, 17:45 y 21:00 2º y 4º domingo del mes a las 17:45

Iglesia de San Benito

Murallas de Salamanca

Los dos recintos amurallados que cercaban la ciudad de Salamanca cuentan con varios centros neurálgicos pues, mientras que el primero tenía como centro la Catedral Vieja, el segundo recinto concierne al Consistorio. Desde finales del siglo XIX, la antigua muralla ha ido desapareciendo a causa de la irremediable expansión de la ciudad.

Murallas de Salamanca

Fonda Veracruz

Se trata de una edificación un tanto singular cuya finalidad fue la de proporcionar un servicio de comidas y de hospedería hasta mediados del siglo XX. Actualmente alberga la Escuela de Hostelería de Salamanca. Destaca por su patio de entrada, rodeado de soportales y dos escalinatas que flanquean la torre por la que se accede. Hoy en día, multitud de hiedras recubren toda su fachada, otorgándole ese aspecto tan especial.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 923 270 314

Fonda Veracruz

Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

La de Salamanca es el centro universitario más antiguo del país y uno de los más longevos de toda Europa.

La fachada de este edificio histórico, de marcado estilo gótico, fue tallada directamente sobre la piedra.

Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

Cueva de Salamanca

La cueva de Salamanca se corresponde con la cripta del ya desaparecido templo de San Cebrián, derruido en el siglo XVI. Se encuentra localizada junto a la Torre del Marqués de Villena, la cual esconde una impactante leyenda.

Cueva de Salamanca

Convento de San Esteban

También conocido como Convento de los Dominicos por pertenecer a dicha orden religiosa, fue construido a lo largo del siglo XIII pero posteriormente fue irremediablemente destruido.

Convento de San Esteban

Convento de las Dueñas

Conocido también por el nombre de las Dominicas, al pertenecer a la Orden de Santo Domingo, fue erigido en el año 1419 con un estilo mudéjar. A lo largo de los años posteriores sufrió varias remodelaciones, modificando sustancialmente varias partes de esta edificación. Desgraciadamente pocos son los elementos originales que se conservan a día de hoy, pudiendo apreciar un amalgama de estilos renacentista, gótico y plateresco.

Convento de las Dueñas

Convento de la Anunciación

También conocido por el nombre del Convento de las Úrsulas, funciona desde comienzos del siglo XVI. Goza de una gran importancia en la ciudad ya que sirve como lugar de reposo eterno del Arzobispo de Fonseca, su fundador. Se trata de un edificio que mezcla los estilos gótico y renacentista. Además, bajo el coro de la iglesia encontraremos un pequeño pero cuidado museo.

Convento de la Anunciación

Colegio de Calatrava

También conocido con el nombre de Colegio de la Inmaculada Concepción, fue construido en el siglo XVIII por la Orden de Calatrava, a la cual debe su nombre. Destaca sobre todo la capilla que albergaba varias pinturas originales de Francisco de Goya, como el cuadro de la Inmaculada, hasta el saqueo de los franceses, etapa en la que esta desapareció. Entre los años 2000 y 2003 tuvo que llevarse a cabo una importante reforma que tenía por finalidad concentrar en un solo lugar todas las necesidades de la Diócesis.

Colegio de Calatrava

Centro Documental de la Memoria Histórica

Emplazado en la calle Gibraltar, este museo se fundó gracias al Archivo General de la Guerra Civil Española. Su principal finalidad es la de preservar la documentación y que ésta sirva de ayuda para la investigación y divulgación. Este Centro, también conocido por los salmantinos con el nombre de “el Archivo”. Sirvió en tiempos de la guerra civil española como sede del Cuartel General Franquista, siendo un centro indispensable para el bando fascista para almacenar toda la documentación e identificar así a las personas con ideología no afín al Régimen.

Centro Documental de la Memoria Histórica

Catedral Vieja

Se trata de uno de los monumentos más reconocidos del románico español. Sus obras se iniciaron en el año 1140 alargandose algo más de un siglo. Su estructura se divide en tres naves cubiertas por bóvedas nervadas, un crucero cubierto por también por una cúpula nervada (llamada Torre del Gallo) y tres ábsides semicirculares. En su interior destacan las esculturas medievales que decoran los capiteles y los sepulcros allí situados de los siglos XIII y XIV. Lo más sobresaliente de su interior es el retablo mayor formado por distintas pinturas murales de mediados del siglo XV que representan la vida de Cristo y en el centro alberga una imagen de la Virgen de la Vega, considerada patrona de la ciudad.

Catedral Vieja

Catedral Nueva

Se trata de una de las catedrales más importantes de Salamanca. Fue construida con el objetivo de sustituir la Catedral Vieja, la cual comenzaba a quedarse pequeña. Las obras comenzaron en el año 1512 a cuenta del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, pero estas no finalizaron hasta el año 1733.

Catedral Nueva

Casa-Museo de Unamuno

Si nos situamos en la calle Libreros de Salamanca podremos visitar la casa donde residió el escritor Miguel de Unamuno el tiempo que dedicó a ser rector de la Universidad de Salamanca. Actualmente se ha acondicionado el espacio disponible para exponer y divulgar la obra y los efectos personales de este grandioso escritor. En concreto podremos apreciar sus algo más de 6000 libros, analizar la documentación personal del autor e incluso de algunos de sus amigos y compañeros.

Casa-Museo de Unamuno

Iglesia de la Purísima

Anexa al Convento de las Agustinas, esta iglesia fue construida a lo largo del siglo XVII por orden del Conde de Monterrey como regalo a su hija, la cual pertenecía a la Orden de las Agustinas.

Se trata de un edificio de estilo barroco muy austero, el cual destaca por albergar en su interior varias obras del artista José de Ribera. La más famosa es la que representa a la Purísima, considerada una de las mejores pinturas dedicadas a la Virgen. Contiene también los sepulcros de sus fundadores en el altar mayor y en el púlpito, todos construidos a base de mármol italiano.

HORARIO DE MISA

Del 1 de octubre al 30 de junio Laborables y vísperas a las 19:00 Festivos a las 12:30Del 1 de julio al 30 de septiembre Laborables y vísperas a las 20:00

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: www.lapurisimasalamanca.esTeléfono: 923 212 738

Iglesia de la Purísima

Casa Lis

Se trata de un edificio construido sobre la antigua muralla en el año 1905 por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre. Se considera uno de los monumentos más conocidos de la ciudad ya que la fachada sur es un claro ejemplo de arte modernista, destacando por sus vidrieras coloridas y que le proporcionan una gran luminosidad a toda la casa. Desde el año 1995 se sitúa aquí mismo el Museo de Art Noevau y Art Dèco, el cual cuenta con 19 colecciones de objetos de arte recogidos por Manuel Ramos Andrade.

Casa Lis

Casa de las Conchas

Se trata de una gran casa de estilo palaciego erigida en la época de los Reyes Católicos por Rodrigo Arias Maldonado. Es una de las edificaciones más relevantes de todo el lugar, diferenciándose del resto por sus más de 300 conchas incrustadas en la fachada, siguiendo una composición romboidal. Existe una leyenda que asegura que debajo de una de esas conchas se esconde una legendaria moneda de oro.

Casa de las Conchas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR