Haz tu propio camino

×

Dinos tus preferencias y te enviaremos un email con opciones a tu medida

  • 25 kms / día aprox.
  • 70 kms /día aprox.

Regimen no disponible

Haz tu propio camino

×

Planificador

Gracias por planificar con Pilgrim!

¿Más Información?

Infórmate sin compromiso pulsando el botón inferior y un agente especializado se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Obtendrás un 5% de descuento solo por informarte

PUNTOS DE INTERÉS ETAPA 1: SEVILLA-GUILLENA

< Volver a la Etapa

Durante la etapa:

Conjunto Arqueológico de Itálica

Ubicado en el municipio de Santiponce, el Conjunto Arqueológico de Itálica se extiende a lo largo de una superficie de cincuenta y dos hectáreas, lo que muestra que este lugar tuvo una gran relevancia estratégica, económica y política-militar durante el Alto Imperio Romano. Este conjunto arqueológico data del año 206 a.C., momento en que el militar Publio Cornelio Escipión venció a las tropas cartaginesas en la Batalla de Ilipa y eligió esta zona para albergar a sus tropas militares. Justo en ese momento, en este espacio se asentaban los turdetanos, por lo que dichos pueblos no tuvieron más remedio que convivir hasta finales del siglo I a.C., momento en que las tropas romanas impusieron sus costumbres sociales y políticas.

Conjunto Arqueológico de Itálica

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia fue fundada en el año 1800, cuyas obras fueron coordinadas por Pedro Silva. Dicho templo consta de tres naves, cubiertas todas ellas con bóvedas pertenecientes a distintos modelos. La fachada principal presenta dos portadas, una dispuesta en el centro y otra ubicada en el ala izquierda.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

Monasterio de San Isidoro del Campo

Declarado Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional de la Provincia de Sevilla en 1872, el monasterio de San Isidoro del Campo fue levantado en la localidad de Santiponce sobre una pequeña ermita de origen mozárabe. En los últimos tiempos este monasterio funcionó como prisión de mujeres y como fábrica, tanto de tabaco como de cerveza.

Monasterio de San Isidoro del Campo

Torre del Cortijo de Gambogaz

La Torre del Cortijo de Gambogaz es un monumento, incluido en los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico, que se ubica dentro del terreno de lo que fue en el siglo XIX “el origen de la burguesía y de la mecanización agraria”. Desde que se inició la Guerra Civil, en el año 1936, este cortijo es propiedad de la familia Queipo de Llano. Del edificio destaca la torre, que se levanta en estilo gótico-mudéjar.

Torre del Cortijo de Gambogaz

Sevilla:

Barrio de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz es uno de los más folclóricos y frecuentados de la ciudad sevillana por varias razones. Una de ellas es que en dicho barrio el visitante puede revivir la tradición sevillana gracias a sus pintorescas y estrechas calles, las casas aristócratas que todavía aquí se erigen, los inmensos patios repletos de flores, el susurro de sus fuentes y el olor a flor de azahar.

Barrio de Santa Cruz

Basílica de la Macarena

La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena comenzó a levantarse en el año 1941, siendo Aurelio Gómez Millán el arquitecto y director de las obras. La zona en la que se construyó el templo fue bendecida por Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, quien también colocó la primera piedra. En el año 1949 se da por completada dicha construcción, y el arzobispo vuelve a bendecirla, además de ser consagrada por el cardenal José María Buena Monreal en el año 1966.

Basílica de la Macarena

Capilla de los Marineros (Hermandad Esperanza Triana)

Esta capilla, ubicada en la calle Pureza del barrio de Triana, acoge la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Fue levantada en el año 1759 y, después de la invasión francesa se convirtió en almacén, alcanzando a ser también templo anglicano y teatro.

Capilla de los Marineros (Hermandad Esperanza Triana)

Capilla de San José

La capilla de San José se localiza en pleno casco histórico de la ciudad de Sevilla, más concretamente en la calle Jovellanos, y fue construido en dos fases, entre los años 1699 y 1766. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los templos más valiosos de la ciudad y el aspecto estético que presenta se debe a las labores de dos maestros, Pedro Romero cuya obra tiene lugar en el núcleo central de la nave del templo, y Esteban paredes, que fue el encargado de realizar la Capilla Mayor y la portada de los pies.

Capilla de San José

Casa de los Pilatos

Es un palacio andaluz, situado en la plaza de Pilatos, en el casco histórico de Sevilla, construido entre los siglos XV y XVI. Se considera el conjunto residencial más ostentoso de la ciudad.

El edificio aúna el estilo gótico mudéjar, el renacentista y el romanticista. Fue construido por mandato de Pedro Enríquez de Quiñones y de su esposa Catalina de Ribera, ambos fundadores de la Casa de Alcalá.

Casa de los Pilatos

Casa de las Salinas

Esta casa se encuentra enclavada en el centro histórico de Sevilla, muy próxima a la Catedral, y combina el estilo gótico con el mudéjar. En un principio, la casa perteneció a Baltasar Jaén, por lo que fue su primer propietario. Sin embargo, a inicios del siglo XX, ésta pasó a pertenecer al linaje de los Salinas, por lo que la casa sufrió una gran reforma con el objetivo de devolverle su apariencia inicial.

Casa de las Salinas

Catedral de Santa María

Por sus dimensiones, se sitúa como la catedral católica más grande del mundo y la tercera iglesia cristiana, después de San Pedro (Roma) y San Pablo (Londres).También denominada Catedral de Santa María de la Sede, ésta fue en un principio, desde la conquista de la ciudad, en el año 1248, el edificio de la aljama o Mezquita Mayor. Por ello, cuando pasó a ser catedral católica se tuvo que cambiar su orientación, de sur a este, disponiendo así la Capilla Mayor hacia la parte opuesta.

Catedral de Santa María

Edificio del Archivo de Indias

El edificio que acoge el Archivo de Indias, creado en 1785 con la finalidad de recoger en un mismo lugar toda la documentación administrativa en referencia a las colonias españolas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, consta de planta y patio central cuadrangular y se compone, en la parte exterior, de ladrillos rojos y elementos de piedra. Con dos pisos de altura, destaca su patio central, muy amplio y edificado en piedra, en cuyos pilares se asientan los arcos y la escalera primordial de la edificación, obra de Lucas Cintora.

Edificio del Archivo de Indias

Hospital de la Caridad

En este hospital tiene su sede la Hermandad de la Caridad, que fue fundada en la mitad del siglo XV y se dedicaba a atender a los enfermos desamparados y enterrar a los ahogados y ejecutados. Las tres estancias que se pueden apreciar en el hospital se acondicionaron empleando los restos de las naves de las Atarazanes Reales de Sevilla, construidas en el periodo de Alfonso X.

Hospital de la Caridad

Hospital de las Cinco Llagas

Este edificio, que acoge la sede del Parlamento de Andalucía, empezó a levantarse en torno al año 1546 por deseo de Don Fadrique Enríquez de Ribera, fallecido en 1539. El Hospital de las Cinco Llagas, también conocido como Hospital de la Sangre, fue diseñado por Martín de Gainza, el cual coordinó las obras hasta 1556, momento de su fallecimiento.

Hospital de las Cinco Llagas

Iglesia de la Magdalena

Durante la Invasión Francesa fue derruida la iglesia de Santa María Magdalena, de estilo gótico-mudéjar, por lo que la parroquia fue removida a la del desaparecido convento de San Pablo el Real en el año 1840. De este edificio, destaca la fachada, en la cual resalta una lápida que conmemora la consagración del fray Bartolomé de las Casas en obispo de Chiapas, hacia el año 1544.

Iglesia de la Magdalena

Iglesia del Divino Salvador

Se trata de un templo católico que venera a Nuestro Señor San Salvador que se considera la iglesia más grande de la ciudad, solo superada por la Catedral.

Su construcción actual comenzó en el año 1674 por el arquitecto Esteban García, sobre una antigua mezquita, y terminó en 1712 por el arquitecto Leonardo de Figueroa, siendo posteriormente restaurada entre el 2003 y el 2008.

Iglesia del Divino Salvador

Las Setas o Metropol Parasol

También conocidas como las Setas de la Encarnación, se trata de una estructura de madera sujeta por dos columnas de hormigón en las que se encuentran los ascensores para subir al mirador. Su estructura se basa en seis parasoles con forma de setas de grandes proporciones dispuestas en cinco niveles.

Las Setas o Metropol Parasol

La Giralda

Se trata de la torre campanario de la Catedral de Sevilla. En su día tuvo la consideración de torre más alta del mundo con sus 97,5 metros de altura y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La torre se encuentra dividida por dos cuerpos diferentes: el primero, de estilo musulmán, del que comenzaron sus obras en el 1184; el segundo, del siglo XVI y de estilo cristiano, remata en campanario.

La Giralda

Mercado Triana

Se trata del mercado, del barrio del mismo nombre, construido sobre los restos del Castillo de San Jorge. En 2001 se inauguró el nuevo y actual mercado, remodelado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Hasta ese momento se conocía como Plaza de Abastos.

HORARIO COMERCIOS

Lunes a sábado de 09:00 a 15:00

HORARIO DE RESTAURACIÓN

Lunes a sábado abre de 10:00 a 24:00 Domingos y festivos de 12:00 a 17:00

Mercado Triana

Plaza de Toros la Maestranza

Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1984, se trata de la plaza taurina más antigua de España donde se celebran las corridas de toros durante la Feria de Abril de Sevilla.

Plaza de Toros la Maestranza

Museo de Bellas Artes

Se trata de un museo inaugurado en el año 1841 en el que se muestran obras de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, conocidos pintores barrocos sevillanos. Desde la fecha de su inauguración ha sido reestructurado en tres ocasiones: en 1868 y 1898 cuando se restauraron las arquerías y los muros del primer piso, entre 1942 y 1945 en la que se convirtió la sacristía en el Patio de las Conchas y entre 1985 y 1993 en la que se rehabilitó con el objetivo de ser sede del museo.

Museo de Bellas Artes

Museo del Baile Flamenco

Se trata de un museo dedicado al baile flamenco, tan conocido y representativo de toda Andalucía. Inaugurado en el año 2006, tiene el objetivo de mostrar la evolución y tradición de la cultura del baile dividiendo la exposición en cuatro plantas.

Museo del Baile Flamenco

Museo – Palacio de la Condesa de Lebrija

Se trata de un edificio del siglo XVI que destaca por sus mosaicos romanos que se encuentran en su pavimentación de la planta baja, así como el conjunto de azulejería de toda la casa. Esta casa se divide en dos plantas con una portada de dos cuerpos labrada en mármol y flanqueada por dos pilastras.

Museo - Palacio de la Condesa de Lebrija

Palacio de San Telmo

Se trata de un palacio cuyas obras comenzaron en el año 1682 y que tenía como finalidad albergar el colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, institución que trataba de acoger y formar a huérfanos de marineros.

Palacio de San Telmo

Patio de Banderas

Se trata de un espacio construido en el año 1729 como espacio de armería, integrado en los Reales Alcázares.

Con el paso de los años se fueron albergando bancos y una fuente en el centro, todos estos elementos rodeados de árboles, y en 1857 estos bancos fueron desmantelados y sustituidos por naranjos. En 1929 se remodeló totalmente la parte central reconstruyendo la fuente y añadiendo albero a su alrededor.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 954 502 324

Patio de Banderas

Plaza de América

Situada en el parque de María Luisa, se encuentra rodeada por el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico y el Pabellón Real. Todos estos edificios están envueltos por un grupo de columnas unidas por cadenas con globos de luz.

Plaza de América

Plaza de España

Se trata de un entorno encuadrado de estilo regionalista construida en 1929. Destacan los bancos del conjunto que representan todas las provincias de España, así como los bustos y/o monumentos en honor a españoles ilustres en sus muros. Esta plaza se extiende sobre una superficie total de 50000 m2 envuelto por un gran edificio central.

Plaza de España

Plaza Nueva

Se trata de una plaza ubicada en el casco histórico de Sevilla que se extiende por unos 14000 m2. Fue construida entre los años 1848 y 1857 y en su centro se encontraba un gran quiosco para la música que desapareció posteriormente.

Plaza Nueva

Plaza San Francisco

Se trata de una plaza construida en el siglo XVI situada en el corazón de la ciudad en la que se localizaban los principales poderes civiles así como se celebraban actos de fe de la Santa Inquisición, fiestas de toros y cañas, procesiones de Semana Santa y Corpus Christi…

A partir del siglo XIX comenzó a sufrir una serie de cambios de nomenclatura pasando por “Plaza de la Constitución”, “Plaza de Fernando VII”, “Plaza del Rey”… hasta llegar a ser, en 1980, nombrada como “Plaza de San Francisco”

Plaza San Francisco

Puente Isabel II

Se trata de un puente del año 845, declarado Monumento Histórico Nacional en 1976, construido sobre el conocido como puente de barcas, ya que tenía trece barcas amarradas con cadenas sobre las que se apoyaban fuertes tablones de madera. El diseño de este segundo puente era igual al del Puente del Carrousel, que se encontraba en París.

Puente Isabel II

Real Alcázar

Se trata de un palacio fortificado considerado como uno de los más característicos de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Las obras de los conocidos Reales Alcázares de Sevilla se comienzan en el año 713 y se componía de varios recintos como la Casa de los Príncipes: un conjunto de viviendas construidas en el siglo IX. La primera ampliación se realizó entre los siglos XI y XII fortificándose y añadiéndole numerosas estancias como el Alcázar y otros patios y palacios. Después de la Reconquista sufrida en la ciudad, comenzó a utilizarse este conjunto como hospedaje de los sucesivos monarcas por lo que Alfonso X el Sabio decidió realizar las primeras reformas introduciendo tres salones góticos.

Fue posteriormente en 1364 cuando Pedro I el Cruel determinó levantar el primer palacio de un rey castellano de aspecto mudéjar que no estaba protegido por los muros de un castillo, incluyendo la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines.

Real Alcázar

Real Fábrica de Tabaco

Es un edificio considerado como la primera fábrica de tabacos que se estableció en Europa, fue construida con material de piedra en el siglo XVIII. Se extiende por una de las mayores superficies de España, inmediatamente después del Escorial. El estilo renacentista es lo destacado en su estema general, aunque también se aprecian restos herrerianos en su planta, así como patios y algunos detalles de la fachada.

Real Fábrica de Tabaco

Torre de los Perdigones

Se trata de una torre que formaba parte de la antigua “Fábrica de Perdigones” que se dedicaba a fabricar perdigones, balas y zinc en plancha para terminar creando bañeras de zinc. Fue restaurada por última vez en el año 2007, inaugurándose como “Cámara oscura” desde la cual poder observar la ciudad desde 45 metros de altura.

Torre de los Perdigones

Torre del Oro

Esta característica torre defensiva se erige en un entorno idílico, justo en la ribera izquierda del río Guadalquivir y custodiada por la “catedral del toreo”. Formaba parte de un bastión defensivo mucho más grande, existiendo la posibilidad de que esta estuviera comunicada con el resto de la fortificación mediante un arco, facilitando así el aislamiento de esta zona con la destrucción del nexo de unión en caso de una invasión o ataque.

En cuanto a su estructura, alcanza una altura de unos treinta y seis metros y se encuentra dividida en tres partes o cuerpos. El más antiguo, de comienzos del siglo XIII, fue construido por orden del gobernador de la ciudad con forma poligonal de doce caras. La segunda parte de esta singular torre se erigió aproximadamente un siglo más tarde, por orden de Pedro I el Cruel, presenta una forma dodecagonal y está declarada Monumento Histórico Artístico desde la década de los años treinta. Sin embargo, el tercer y último cuerpo presenta una forma cilíndrica. Fue diseñado por Sebastián Van der Borcht, arquitecto militar español artífice de otras edificaciones singulares de la ciudad sevillana, como la Real Casa de la Moneda. Su función actual es la de acoger la sede del Museo Naval sevillano.

HORARIO

Lunes a viernes de 09:30 a 18:45 Sábado y domingo de 10:30 a 18:45Cerrado los festivos.

TARIFAS

La tarifa general: 3€ Estudiantes y jubilados: 1,50€ Todos los lunes: entrada gratuita

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 954 222 419

Torre del Oro

Guillena:

Cortijo Torre de la Reina

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1977, este torreón militar del siglo XIII perteneció a la reina María de Molino, la cual adquirió la propiedad de Guillena tras la conquista castellana del el año 1247.

Cortijo Torre de la Reina

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

El templo de Nuestra Señora de la Granada se encuentra situado en la avenida de los Príncipes, en el municipio de Guillena. Erigido a principios del siglo XV, esta iglesia destaca por su marcado estilo gótico-mudéjar, el cual podemos apreciar claramente en su planta rectangular y ábside poligonal reforzado por contrafuertes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

Palacio Parladé

Este castillo palaciego medieval y de estilo mudéjar se remonta al siglo XIX. Su principal finalidad era la de servir como segunda residencia de la familia Parladé.

Se encuentra situado en el maravilloso enclave de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente, en el lugar donde se localizan los conocidos Lagos del Serrano, en el embalse del Cala.

Palacio Parladé

Plaza de España

Se trata de la plaza principal del pueblo de Guillena, siendo presente a lo largo de los siglos de multitud de acontecimientos de vital importancia social, política y de carácter festivo.

La plaza de España fue, hasta los años sesenta, el lugar elegido para realizar la feria municipal y donde se celebraban la mayor parte de las festividades de la zona. Sin duda, era y sigue siendo en la actualidad el lugar de encuentro de todos los guilleneros.

Plaza de España

Plaza de Toros (Antiguo Alcázar)

La plaza de toros de Guillena se ha convertido en una de las más apreciadas y bellas de toda la provincia sevillana. Esto se debe principalmente a su tradición histórica y al lugar donde fue construida, sobre el patio de armas de un antiguo castillo musulmán.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfono: 955 785 005

Plaza de Toros (Antiguo Alcázar)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR